REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 27 de noviembre de 2009

Reducirá Pemex la quema de gas natural

Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2009

Jorge Olmedo / El Sol de México
_____________________________

Ciudad de México.- A partir del primero de diciembre, Petróleos Mexicanos estará obligada a reducir al mínimo la quema y venteo de gas natural en sus trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, que actualmente representan más de 40 mil millones de pesos al año (alrededor de 76 mil pesos por minuto aproximadamente).

A través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano desconcentrado recién creado por la Secretaría de Energía, revela lo anterior y cuyo ordenamiento será publicado este 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación. El cumplimiento de la normatividad permitirá reducir la quema de gas nacional en la extracción de gas asociado de 17 por ciento en 2009, a 2 por ciento para 2012, y a un máximo de 0.6 por ciento para 2024.

Esta regulación se basa en una metodología innovadora empleada en los países petroleros que han mostrado mayores avances en este rubro. Establece un límite o techo nacional en materia de quema y venteo de gas, con el compromiso -en este caso de Pemex como operador nacional- de reducirlo anualmente hasta llegar al mínimo técnica y económicamente viable.

Los ordenamientos de referencia regulan a los nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, los que permitirá la regulación de acuerdo a las mejores prácticas internacionales a los proyectos actualmente en producción, incluso a nivel de cada instalación.

Asimismo, se busca la maximización del valor económico del gas natural y del aceite, atendiendo a metas y objetivos de aprovechamiento y, como último recurso, prevé la destrucción controlada del gas, mediante quema o venteo.

De acuerdo a este ordenamiento se buscará que el gas que se envía a la atmósfera pueda ser aprovechado en la reinyección de pozos para aumentar su presión y en consecuencia su producción de aceite; para satisfacer la demanda de la industria; generar energía eléctrica o bien para almacenarlo y posteriormente utilizarlo de manera gradual.

Para la elaboración de esta regulación se contó con comentarios de Pemex y de organismos internacionales especializados como la Global Gas Flaring Reduction Partnership (GGFR) del Banco Mundial, e incorpora las mejores prácticas sobre la materia en el mundo.

Por otra parte, la regulación vigente hasta hace un año -como el Reglamento de Trabajos Petroleros, abrogado- consideraba la quema y venteo de gas como una práctica necesaria para evitar riesgos operativos y de seguridad industrial, pero no sancionaba su desperdicio económico ni sus repercusiones ecológicas.

No hay comentarios: