REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 27 de septiembre de 2013

Recargue energías en el trabajo

Septiembre 20 de 2013 - 6:26 pm

Desde 1950 se entendió que los ambientes de trabajo no solo eran sitios de producción mental u operativa, sino que en medio de las jornadas era necesario tomar pequeños recesos para retomar la actividad.

Posteriormente, en 1995 esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT. De hecho, en Colombia la Ley de Obesidad (Ley 1355 de 2009) hizo obligatoria la necesidad de reglamentar mecanismos para que todas las empresas promuevan, en medio de la jornada laboral, pausas activas para todos los empleados.
HERRAMIENTA DE SALUD
Las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover la actividad física enfocada a mejorar la movilidad articular a través de ejercicios de estiramiento, que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares, que se derivan de mantener posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante el día.
TÓMESE UN TIEMPO
Como su nombre lo indica, una pausa activa es un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral. En ese momento y en el sitio de trabajo o en la casa, se puede combinar una serie de movimientos que activan el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo.
Lo recomendado es que ese alto en el quehacer se haga cada dos horas, y por espacio de unos 5 a 10 minutos, para poner en práctica ejercicios como subir y bajar escaleras, bailar un poco, practicar ejercicios de activación de la respiración, realizar ejercicios de coordinación y estiramiento, y, si tiene opción, salga o camine un poco dentro de la oficina. Esto lo puede hacer solo u organizar una dinámica de grupo.
UN EVENTO SALUDABLE
Aspectos como este de las pausas activas serán tratados hoy y mañana en el Centro de Alto Rendimiento, en Bogotá, en el marco de ‘Expo-Vida Sana 2013. Primer Festival de Hábitos y Estilos de Vida Saludables’, una iniciativa de la Fundación Colombiana de Obesidad, Funcobes, con el apoyo de Coldeportes.
Según Iván Darío Escobar, presidente de Funcobes, el evento busca transmitir básicamente tres mensajes: que la gente haga más actividad física, que se alimente saludablemente y que evite el cigarrillo.
LAS PAUSAS ACTIVAS MEJORAN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA
Disminuyen el estrés
Realizar ejercicios de estiramiento y de relajación en medio de la jornada laboral le permiten distensionarse, logrando un estado de bienestar y no caer en estados complicados de estrés.
Mejoran la postura
Los ejercicios de las pausas activas favorecen el cambio de posturas e interrumpir la desgastante rutina, que disminuye la productividad y la capacidad de aportar nuevas ideas y el desarrollo de tareas intelectuales.
Previenen dolores articulares y musculares
Estos ejercicios y el cambio en la rutina previenen la aparición de dolores y espasmos musculares ocasionados por permanecer largos periodos en una misma posición o realizando una misma tarea.
Estimulan y favorecen la circulación
Realizar una pausa o cambiar de actividad en medio del trabajo permite que la circulación se active y que la sangre no se estanque al permanecer por largos periodos de tiempo en una posición invariable.
Favorecen la autoestima y la concentración
El realizar ejercicios de coordinación y hacer una pausa saludable, previene alteraciones psicofísicas causadas por la fatiga física y mental, generando una sensación de complacencia consigo mismo.
Bienestar en grupo
La actividad física en el lugar de trabajo promueve, motiva y mejora las relaciones interpersonales, promulgando una integración social con los compañeros, procurando que el ambiente se torne agradable.
Baja los índices de enfermedad profesional
Hacer un plan saludable en el que se incluyan sesiones frecuentes de pausas activas permite reducir el riesgo de enfermedad profesional, que puede presentarse de diversas maneras.
Mejoran el desempeño laboral
Tener una óptima salud, establecer buenas relaciones con los compañeros de trabajo y desempeñarse de forma ejemplar en el trabajo es el resultado de un organismo y una mente sanos.

-----------------------

No hay comentarios: