REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 27 de septiembre de 2013

Diez ciudades líderes en contra del cambio climático


Por Excélsior 22/09/2013 - 03:12 PM

Ciudad de México.- ¿Qué se necesita para convertirse en una ciudad líder en contra del cambio climático? Para comenzar, el término “ciudad” implica que ya muchas situaciones que incluyen problemas políticos, sociales e incluso emocionales para sus habitantes. Sin embargo, algunas urbes del globo lograron ser la excepción a gobiernos lentos, pues tomaron medidas al respecto.

Recientemente Siemens y C40 (Cities Climate Leadership Group) anunciaron las 10 ciudades ganadoras de los Premios a las Ciudades Líderes en contra del Cambio Climático (City Climate Leadership Awards) otorgados, precisamente, a las metrópolis alrededor del mundo que han demostrado “excelencia en sustentabilidad urbana y liderazgo en la lucha contra el cambio climático”.
¿Quieres conocerlas? Aquí te las presentamos:

Bogotá: Transporte Urbano

Esta ciudad obtuvo el premio al Transporte Urbano por sus eficientes buses y sus taxis. El Sistema de Tránsito Rápido de Autobuses de Bogotá, lanzado en el año 2000, traslada cerca de 70% de los 7.1 millones de habitantes de la ciudad. Las metas a futuro incluyen reemplazar toda la flotilla de transportes que utilizan diésel en la ciudad con buses híbridos y eléctricos así como con sus taxis y crear una nueva línea de metro.

Melbourne: Energía Eficiente en el Entorno Construido.

Melbourne ganó en la categoría Energía Eficiente en el Entorno Construido gracias al programa de edificios sustentables que proporciona a los desarrolladores de los edificios y a sus propietarios finaniciamiento para modernización en energía y agua, que incluyen al reciclaje.

Copenhague: Medición y Planificación de Emisión de Carbono

Copenhague recibió el premio a la Medición y Planificación de Emisión de Carbono por su ambicioso proyecto climático para 2025 –un intento de hacer a la ciudad completamente neutral en cuanto a carbono para 2025-. Si el proyecto tiene éxito, habrá reducción de emisiones de 400,000 toneladas.

Ciudad de México: Calidad en el Aire

Tal vez la Ciudad de México no sea la primera en la que se piensa cuando se habla de calidad en el aire, de hecho, alguna vez fue la ciudad más contaminada en el mundo, pero ahora la Ciudad de México dio la vuelta y recibió el premio a la Calidad en el Aire gracias a ProAire, un programa que ha reducido drásticamente las emisiones de CO2 y la contaminación en el aire en los últimos 20 años, desde la reducción de emisiones de los vehículos a la contención de la expansión urbana.

Munich: Energía verde

Munich recibió el premio a la Energía Verde por su iniciativa para que la ciudad utilice en su totalidad fuentes de energía renovables para 2025. Hasta ahora, la ciudad lleva el 37% del camino para la meta, para 2015, los proyectos eólicos lograrán que el número llegue a 80 por ciento.

Río de Janeiro: Comunidades Sustentables

El Programa Morar Carioca (un proyecto de revitalización urbana) ganó en la categoría de Comunidades Sustentables. El programa tiene como meta formalizar y reurbanizar todas las favelas de Río para 2020 gracias a una combinación de mejores paisajes –como parques-, infraestructura, herramientas para la educación y mucho más. La idea es mejorar la salud y el bienestar para el 20% de la población de la ciudad que vive en estos asentamientos.

Nueva York: Adaptación y Resistencia

Nueva York ganó la categoría de Adaptación y Resistencia para su plan llamado Un Nueva York más fuerte y más resistente. El programa consiste de 250 iniciativas ambiciosas de resistencia e infraestructura que incluyen categorías como transporte, telecomunicaciones, parques, aseguradoras y construcciones.

San Francisco: Administración del Desperdicio

San Francisco obtuvo el premio a la Administración del Desperdicio por su efectivo programa de cero desperdicios, el cual ahora logró el 80% de toda la basura fuera desviada a de los vertederos. Para 2020, la ciudad espera llegar a la meta del 100 por ciento.

Singapur: Infraestructura Inteligente

Singapur obtuvo este premio gracias a su Sistema de Transporte Inteligente, el cual se compone de una mezcla de iniciativas de transporte inteligente, como de datos de tráfico en tiempo real en taxis equipados con GPS y un sistema de recolección de peaje electrónico. El resultado: Singapur tiene una de las tasas de congestión más bajas que la mayoría de las ciudades.

Tokio: Financiamiento y Desarrollo Económico

Tokio ganó en esta categoría por el lanzamiento de la primera etapa de este proyecto en 2010. Hoy el programa tiene 1,100 beneficios, entre ellos la reducción de emisiones por un total de 13% en la ciudad además de impedir que más de 7 millones de toneladas de CO2 que se liberen.

El primer paso para crear una ciudad sustentable es ver y aprender de lo que otras ciudades, que tienen excelencia en este tema, están haciendo. 
--------------------------------
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/diez-ciudades-lideres-en-contra-del-cambio-climatico-1379880668

No hay comentarios: