REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 15 de septiembre de 2013

Incendios, sequía y calor: así ha cambiado la Tierra en los últimos años (FOTOS)

¿Qué sentiríamos si pudiéramos mirar atrás en el tiempo y ver cómo se han derretido los glaciares durante generaciones? ¿O cómo un gran incendio forestal dejó cicatrices en la tierra en sólo unos días?
Lanzada en 2010, la galería "State of Flux" de la Nasa muestra los efectos del cambio climático, la urbanización o los desastres naturales, tanto a corto como a largo plazo. Nuestros compañeros de The Huffington Post han recopilado algunas de las imágenes más significativas.
El retroceso de los glaciares
Entre 1941 y 2004, el glaciar Muir, en Alaska, retrocedió 11 kilómetros y adelgazó más de 875 metros, según el Servicio Geológico de EE.UU.
Antes: 13 de agosto 1941
Después: 31 de agosto 2004

Antes: Glaciar McCarty, Alaska el 30 de julio de 1909
After: 11 de agosto de 2004

(Fotos: Ulysses Sherman, NSDIC / Bruce F. Molnia, USGS)
Antes: Glaciar Bear, en Alaska, el 16 de mayo de 1989
After: 26 de mayo de 2010

(Fotos: USGS Landsat Missions Gallery, U.S. Department of the Interior / U.S. Geological Survey)
Nota: El área que se muestra en las fotos de arriba es de unos 25 kilómetros de ancho ..
La Nasa explica que "a pesar de que un número relativamente pequeño de personas puede vivir cerca de los glaciares de Alaska, la disminución del hielo en esa parte de la Tierra puede generar grandes cambios para millones de personas que viven en otros lugares debido a que el agua del deshielo eleva el nivel del mar y disminuye las corrientes del océano".
CICATRICES
Más al sur, ya en EEUU, el aumento de las temperaturas y las sequías cada vez más frecuentes están aumentado el tamaño y la intensidad de los incendios forestales. Los científicos insisten en que es difícil atribuir los episodios individuales directamente al cambio climático, pero indican que cualquier evento extremo debe considerarse desde la perspectiva de un mundo en constante cambio.
En los 30 años anteriores a 2012, los cinco peores años de incendios forestales en los EE.UU. se produjeron después de 2004, según datos del Gobierno. Varios estados también han comprobado que los peores incendios forestales los han sufrido en la segunda década de este siglo.
Por cada 1,8 grados centígrados de calentamiento, "el tamaño de la superficie quemada en EEUU se podría cuadruplicar ", explica Climate Central.
Antes: Texas, 26 de agosto de 2011
Después: 11 septiembre de 2011

(Fotos: U.S. Department of the Interior / U.S. Geological Survey)
Antes: Black Forest, Colorado. Abril de 2013
Después: 22 de junio de 2013

(Photos: U.S. Department of the Interior / USGS and NASA)
UN LAGO DESAPARECIDO
El lago Meredith, en Texas, se ha reducido casi ininterrumpidamente desde hace varias décadas. Los niveles de agua han disminuido "significativamente" en los últimos años debido a la continua sequía, explica la NASA.
Los niveles de agua -que establecieron un récord de 101 metros en abril de 1973- se redujeron a menos de 31 metros enel año 2011 .
Antes: Lago Meredith, en Texas el 18 de junio de 1990
Después 12 de junio de 2011

(Fotos: U.S. Department of the Interior / U.S. Geological Survey)
..............................................
Vean la galería de fotos sobre los efectos del cambio climático
-------------.............

No hay comentarios: