REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 1 de septiembre de 2013

Por qué la tormenta de Santa Rosa es solo un mito

Relámpagos, rayos, centellas y nubarrones se esperaban, tradicionalmente, los 30 de agosto de cada año al recordarse a Santa Rosa de Lima. Sin embargo, la tempestad parece haber quedado en el olvido. ¿Puro mito o realidad?
por MDZ Sociedad31 de Agosto de 2013 | 08:19
Alguna vez una abuela, una tía o una madre advirtió que "se viene la tormenta de Santa Rosa, como cada 30 de agosto".

Sin embargo, hay datos estadísticos que indican que, para esta época del año, la probabilidad de tempestades es muy baja. Quizá fue el cambio climático que terminó alternado la situación meteorológica o, tal vez, la advertencia de las abuelas respondía a un mito que quedó en el pasado. 

De acuerdo con lo que informó el portal Perfil.com, una investigación de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, indicó que en los últimos 107 años sólo hubo 9 tormentas que coincidieron, exactamente, con el día religioso. 
El estudio, postula, asimismo, que la última tempestad se registró  en 1999.
Con el tiempo no faltó alguna voz que señalara que "días antes" o "días posteriores" la tormenta de Santa Rosa "se hace presente". Sin embargo, los números y datos finos también son reveladores en este punto.
El Servicio Teorológico Nacional señala que entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre sólo hubo tormentas en el 54% de los años.
Hay que tener en cuenta que no toda precipitación es tormenta ya que debe tener ciertas particularidades para que sea definida como tal: precipitar con caída de granizo, actividad eléctrica o fuerte intensidad.....................
Mi Comentario
En Venezuela a principio de octubre, exactamente el 4 de octubre se celebra la fiesta de San Francisco de Asís, ese día, a veces unos antes y a veces otros después, en varias zonas ocurre un fenómeno muy particular, un gran fogonazo atraviesa el cielo, el trueno es impresionante, hasta parece que la tierra temblara, y la lluvia cae a borbotones... o llamamos El cordonazo de San Francisco
Ing Miriam Izarra

No hay comentarios: