domingo, 15 de septiembre de 2013

Los bosques devastados por la minería ilegal se duplican en Perú

Esta actividad, que ha crecido fuertemente de la mano con el alza del precio del metal precioso, ha deforestado zonas protegidas de la región Madre de Dios, la de mayor biodiversidad del país y uno de los pulmones más grandes del planeta.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/09/2013, 11:13 H 
   El área de bosques de la Amazonía devastada por la minería ilegal se duplicó en dos años en Perú y muchos indígenas en la frontera con Brasil y Bolivia viven con mortales niveles de mercurio utilizado para extraer oro, dijeron el Gobierno y expertos.

   Esta actividad, que ha crecido fuertemente de la mano con el alza del precio del metal precioso, ha deforestado zonas protegidas de la región Madre de Dios, la de mayor biodiversidad del país y uno de los pulmones más grandes del planeta.

   Perú es el sexto productor mundial de oro y Madre de Dios es responsable de alrededor del 13 por ciento del suministro local.

   "En dos años casi se han duplicado a unas 50.000 hectáreas los bosques devastados en Madre de Dios por la minería ilegal. Esto es indignante", dijo a Reuters el miércoles el asesor y experto del tema en el Ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez.
   El Ministerio del Ambiente, creado en el 2008, ha emprendido una dura batalla para desterrar esta actividad junto a las Fuerzas Armadas, que destruyen con explosivos maquinaria utilizada por los mineros que remueven el lecho de los ríos de la Amazonía.

   En lo que va del año, las Fuerzas Armadas han realizado 14 interdicciones, destruyendo enormes vehículos de carga, bombas de agua y dragas, una especie de pala gigante que extrae tierra mineralizada del río y la procesa con mercurio para obtener oro. Tras la operación, la tierra con mercurio vuelve al agua.

   Madre de Dios se ha visto invadida por miles de mineros informales atraídos por el precio del oro, metal que sirve como un activo de refugio en momentos de turbulencia financiera global.

   Su valor llegó a niveles récord en el 2011 y su precio es atractivo pese a haber descendido desde entonces.

   Ráez, quien junto a otros expertos realizaron el lunes un sobrevuelo por la zona afectada en Madre de Dios, afirmó que la depredación no solo afecta los bosques, sino a los peces de los ríos que sirven de alimento para los indígenas de la zona. "Es un atentado ambiental gravísimo", refirió.

MERCURIO MORTAL

   Un estudio patrocinado por la Universidad de Stanford de California reveló que indígenas de Madre de Dios, principalmente niños, tienen en promedio en su organismo niveles de mercurio que superan en hasta cinco veces lo permitido, siendo víctimas de una contaminación que causa daños irreversibles al cerebro y hasta la muerte.

   "Hemos estudiado los niveles de mercurio en 24 pueblos y ciudades de Madre de Dios y se encontró que todas las zonas se tenían niveles de mercurio por encima del nivel permitido, cinco veces del límite internacional", dijo Luis Fernández, jefe del proyecto Carnegie de Mercurio de la Universidad de Stanford.

   Además "se encontró que los niños de las comunidades nativas son tres veces o más afectados que los niños que se encontraban en ninguna comunidad nativa", agregó en Lima.
   El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, dijo esta semana a periodistas que el Gobierno no detendrá la persecución contra los mineros ilegales, que han amenazado con realizar protestas en los próximos días si no frena el proceso de interdicción.

   En el 2010, seis personas murieron durante un paro de mineros ilegales e informales contra leyes que excluyeron zonas de Madre de Dios aptas para la minería y prohibieron el uso de dragas.
   "Vamos a sentir la presión, la vamos a sentir todos los peruanos, y eventualmente será fuerte, pero tenemos que resistirlo", afirmó el ministro Pulgar Vidal.

   El Gobierno de Ollanta Humala ha ampliado hasta abril del 2014 un plazo para formalizar a pequeños mineros, incluyendo al sector de Madre de Dios, que quieran respetar el medio ambiente. Pero también ha anunciado que irá a la caza de "mafias" organizadas que alientan la minería ilegal para lavar dinero ilícito.

   Los ingresos de los mineros informales o ilegales ascienden a casi 2.000 millones de dólares anuales en Perú, según expertos.

   Madre de Dios es la cuarta mayor región productora de oro en Perú, solo superada por las operaciones en el país de los gigantes Newmont Mining y Barrick Gold.

ECOticias.com – ep

No hay comentarios: