REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 15 de septiembre de 2013

Aumentan riesgos de cambio climático

Algunas áreas de la naturaleza y de la sociedad son más vulnerables de lo previsto al cambio climático, según un borrador de un informe de la ONU
Los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más vulnerables. Foto: archivo
13/09/2013  OSLO
Algunas áreas de la naturaleza y de la sociedad son más vulnerables de lo previsto al cambio climático, según un borrador de un informe de la ONU que añade un nuevo color, el morado, a un diagrama clave que muestra que los riesgos han empeorado más allá de lo indicado hasta ahora.

"Sistemas únicos y amenazados como arrecifes de coral, animales y plantas en peligro de extinción, comunidades indígenas del Ártico, glaciares tropicales o pequeños estados isleños parecen menos capaces de adaptarse al calentamiento de lo que se creía en el último informe del 2007", señaló la organización.
El borrador de 44 páginas del Resumen para Autoridades Políticas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que estudia el impacto ambiental a nivel mundial, fechado en marzo de 2013, es parte de una serie de informes del organismo que actualizan datos científicos del 2007 y son la principal guía para los gobiernos.

El reporte será publicado en marzo de 2014 en Japón, tras varias rondas de edición por parte de expertos. 

"Sería engañoso sacar conclusiones de él", dijo Jonathan Lynn, portavoz del Secretariado del IPCC.

Aún así, el borrador redactado por los principales expertos mundiales introduce el color morado en el diagrama que resume los riesgos con barras verticales que se vuelven rojas en la parte superior, sobre la base de una escala de temperaturas medias mundiales que suben hasta un máximo de 5 grados celsius.

La base de las cinco barras es blanca o amarilla, lo que muestra un riesgo menor, pero cambia a rojo a medida que las temperaturas suben.

"El color morado, introducido aquí por primera vez, refleja la valoración de que sistemas humanos y naturales únicos tienden a poseer una capacidad de adaptación muy limitada a las temperaturas en aumento".

El nuevo morado sustituye al rojo al superar unos 2 grados celsius de aumento en la temperatura por encima de los niveles actuales, para indicar riesgo extremo para muchos sistemas naturales y humanos únicos y amenazados.

Hallazgos científicos recientes muestran que los arrecifes de coral, por ejemplo, pueden morir por el calentamiento y el impacto de un efecto menos comprendido como es la acidificación de los océanos, ambos vinculados con el aumento del dióxido de carbono en el aire.

En tanto, la diversidad de animales y plantas en peligro de extinción correría mayor riesgo, en parte porque el cambio climático se suma a otros problemas como la pérdida del hábitat, la caza y las especies invasoras.

Casi 200 gobiernos han acordado trabajar en un acuerdo para finales de 2015, con el fin de limitar el calentamiento global a un alza de la temperatura media que no supere en más de 2 grados celsius el promedio de la era preindustrial. Las temperaturas ya han subido unos 0.8 grados desde entonces

..........................................

No hay comentarios: