REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 31 de diciembre de 2012

Mensaje de Fin de Año


Ceplan: "Ninguna nación será inmune al cambio climático"

Nuestro planeta está en camino de alcanzar un calentamiento de 4° en el curso del siglo debido a las actuales emisiones de CO2, según Carlos Anderson, director nacional de Prospectiva del Ceplan.

Domingo, 30 de diciembre del 2012 
A pesar de los protocolos y acuerdos establecidos – a nivel global – durante los últimos 20 años para reducir el impacto del cambio climático, los resultados han sido escasos, así lo reconoció el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) durante el tercer Foro del Futuro, en el que participaron varios especialistas de entidades públicas y privadas.
En el evento, se indicó que el planeta continuará sufriendo los efectos de la variación de la temperatura, la alteración en las frecuencias de las precipitaciones, el cambio de temporalidad de las estaciones y una inminente desglaciación.

domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Cómo aumentar el reciclaje en las ciudades y regiones? R4R da sus primeras respuestas

Prohibiciones de deposición e incineración como vía de gestión o cánones sobre la disposición de los residuos municipales, normativa sobre recogida selectiva de residuos (que define como se recogen selectivamente).

ENVIADO POR: WWW.SOSTENIBLE.CAT - AGÈNCIA DE RESIDUS DE CATALUNYA , 24/12/2012, 12:03 H
Del 12 al 14 de diciembre, cerca de un centenar de expertos europeos se reunieron en Atenas para analizar cómo las autoridades locales y regionales pueden mejorar su recogida de residuos y las políticas de reciclaje. Esta reunión tenía el objetivo de compartir la experiencia de los socios del proyecto R4R con los municipios y las regiones griegas. También permitió presentar los primeros resultados del proyecto relacionados con los instrumentos locales que ayudan a lograr buenos resultados de reciclaje.

sábado, 29 de diciembre de 2012

AN tiene pendiente elaboración de leyes especiales de la Lottt

Normas tienen que ver con personas que laboran bajo regímenes especiales

imageRotate
Una de las leyes especiales regulará lo correspondiente a los trabajadores que participan en las actividades agrícolas y pecuaria ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL  miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
No menos de 11 leyes especiales trae consigo la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), con lo cual aumentan las responsabilidades de la Asamblea Nacional para atender las necesidades del sector laboral.

Una de ellas, la del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, fue elaborada por el Ejecutivo mediante Ley Habilitante en julio de 2012. El resto tiene que ver con normativas que regularán la relación de trabajo de todas aquellas personas que se desempeñen bajo regímenes especiales, como trabajadores del hogar, culturales y de deportes profesionales, entre otros.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Sanciones prevista en la LOTT

Les recomiendo la lectura de este articulo recoge las sanciones penales prevista en la nueva Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela

Sanciones LOTTT

La hidratación mejora la productividad laboral

Una mayor deshidratación aumenta el nivel de cansancio y desciende el rendimiento cognitivo, según el Instituto Europeo de Hidratación.

El agua es el componente principal del cuerpo humano. Representa el 60% del peso en hombres y un 50% en mujeres. Todas las bebidas hidratan el cuerpo: agua, jugos, gaseosas, té, leche e inclusive el café. Es un hecho: todos los seres humanos necesitamos estar hidratados para asegurar el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, los niveles de hidratación dependen del género y edad de cada persona. Una variedad de factores de estilo de vida también influyen en los niveles de hidratación de un individuo, dentro de estos factores se encuentra el nivel de actividad física y elementos ambientales como la temperatura y humedad. Según el Instituto Europeo de Hidratación (EHI, por sus siglas en inglés), tales variables pueden diferir mucho en el entorno laboral y, dado que muchas personas permanecen un porcentaje considerable de su semana en el trabajo, asegurar una hidratación adecuada en el trabajo es clave para el bienestar del individuo.

Según el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés), alrededor del 80% del consumo total de líquidos de las personas proviene de las bebidas (inclusive bebidas con cafeína), mientras que el 20% restante procede de los alimentos. Además, señala que muchas de las bebidas que se consumen habitualmente como jugos, gaseosas, refrescos, café, té, entre otras, son más de un 85% agua, por lo que constituyen una significativa fuente de líquido para la dieta. 

Fuente:
20.12.12

Cuenta atrás para detener el calentamiento global, la crisis de los recursos y la pérdida de diversidad biológica

Nuestro estilo de vida es responsable de la desestabilización climática que vivimos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/12/2012, 10:17 H
La alimentación, el transporte y los asentamientos urbanos son las actividades que más impactan y agravan la crisis energética y climática, y la Agencia Internacional de la Energía fija 2017 como fecha límite para acotar el incremento térmico a niveles “no irreversibles”. Por ello, en 2012, el Área Ecosocial de FUHEM, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha la campaña “Cinco años. Cuando lo importante es también lo urgente” con el propósito de fortalecer nuestra conciencia ecológica y no sucumbir al derrotismo porque hay alternativas para cambiar nuestros hábitos de consumo.

Vivir junto a incineradoras provoca cáncer

Este trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista 'Environment International', considera que existen "riesgos significativos" para estas poblaciones. Ante ello, Ecologistas en Acción reclama inspecciones
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/12/2012, 11:16 H 
Las personas que residen cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, según ha revelado un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

   Este trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista 'Environment International', considera que existen "riesgos significativos" para estas poblaciones. Ante ello, Ecologistas en Acción reclama inspecciones "exhaustivas" de plantas de residuos que liberen sustancias tóxicas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Amazonía perdió 1.206 kilómetros cuadrados de selva en cuatro meses

La medición fue realizada por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), según imágenes de satélites del Gobierno, sostiene que la deforestación en el período analizado supera en un 129 % a la registrada entre agosto y noviembre de 2011

Amazonía brasileña/ EFE
La Amazonía brasileña perdió un total de 1.206 kilómetros cuadrados de selvas entre los pasados agosto y noviembre, según un estudio basado en datos oficiales y divulgado hoy por una organización no gubernamental.
La medición fue realizada por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), según imágenes de satélites del Gobierno, sostiene que la deforestación en el período analizado supera en un 129 % a la registrada entre agosto y noviembre de 2011, cuando desaparecieron 527 kilómetros cuadrados de selvas. Heron Martins, investigador de Imazon responsable del trabajo, dijo que una de las causas recurrentes de estos aumentos de la tasa de deforestación es la actividad agropecuaria, pero indicó que, en algunas zonas, se ha comprobado que el desarrollo de grandes obras públicas contribuye a agravar la pérdida de cobertura vegetal.

martes, 25 de diciembre de 2012

La crisis y los problemas ambientales

Como era de esperar, la crisis de la economía financiera, tuvo casi inmediatamente repercusiones muy negativas sobre la economía real, que todavía estamos sufriendo
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/12/2012, 10:44 H 
La presente crisis económica tiene unas causas básicas bien conocidas. En primer lugar, el crecimiento desmesurado de la economía financiera en detrimento de la economía real, con lo que ello suponía con respecto al crecimiento ficticio de la riqueza. En segundo, el desmantelamiento de las regulaciones sobre el sistema financiero, introducidas tras la Gran Depresión de 1929, y que permitieron un desempeño aceptable de la economía mundial: desmantelamiento fruto del triunfo de una serie de creencias iluminadas con respecto a la autorregulación de los mercados, y sobre las que una parte importante de la Economía alertó del peligro que suponían. A ello se unió, en tercer lugar, la introducción de una serie de incentivos perversos con respecto a la remuneración de los responsables de las principales empresas que, ligándolos a la cotización bursátil, estimulaban las decisiones especulativas y de corto plazo

Cambiar el modelo de producción y consumo para vencer al cambio climático

Los resultados de la pasada Cumbre de Doha contra el cambio climático han sido una de las peores noticias del año que ya termina para los movimientos ecologistas. Movimientos que reclaman la adopción de medidas mucho más profundas que las tomadas hasta ahora para frenar el calentamiento global. Para Mario Cuéllar, activista de Globalízate, dichas medidas pasan necesariamente por un nuevo marco de reducción de emisiones mucho más exigente que el Protocolo de Kioto, así como por un cambio radical del actual modelo económico y energético. De este modo nos lo cuenta el propio Cuéllar en la siguiente entrevista.
Noticias Positivas: Desde Globalízate se considera que la decisión de la Cumbre de Doha de prorrogar el Protocolo de Kioto hasta 2020 es insuficiente. ¿Por qué hacen este análisis?
Mario Cuéllar: Principalmente porque, con los datos en la mano, el actual protocolo de Kioto no ha logrado detener el incremento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Desde su firma y dado que los principales emisores de estos gases no han participado del mismo, ha sido totalmente ineficaz. Y el tiempo corre en contra nuestra, según la página web One Hundred Months nos quedan 48 meses para no superar el umbral crítico de 400 partes por millón de dióxido de carbono equivalente, lo que nos llevaría a un aumento de la temperatura media del planeta de 2ºC desde la Revolución Industrial. Este umbral es considerado por los científicos de no retorno y nos podría llevar a un calentamiento global incontrolable. Kioto podría haber sido un compromiso vinculante, pero las grandes potencias no han estado por la labor, están jugando con fuego y me temo que nos vamos a quemar.

Cambio climático: fenómenos extremos de 2012

Estos fenómenos sin precedentes van a ser rutina en cuestión de décadas si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora: Michael Mann, científico de la Universidad Estatal de PensilvaniaMartes 25 de diciembre de 2012 | AP | El Universal | 15:10
Sandy mató a más de 125 personas en Estados Unidos
y al menos 70 en el Caribe.
 (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El verano empezó antes que de costumbre y fue extremadamente caluroso y seco. El otoño, mientras tanto, desató el temporal Sandy sobre la zona nororiental estadounidense, donde esos fenómenos son inusuales.
Estados Unidos resultó este año un vivo ejemplo de los cambios climáticos que se están gestando en el planeta. Y lo ocurrido no debería llamar la atención, ya que el año previo también se batieron muchos récords. "Llevamos dos años con eventos intensos", comentó Deke Arndt, director del Centro Nacional de Información Climatológica. "Ojalá el 2013 sea un año aburrido".
En el 2012 muchas de las advertencias que hicieron los científicos en torno al calentamiento del planeta se hicieron realidad, sobre todo en Estados Unidos. El derretimiento de los hielos continuó a niveles sin precedentes en el Océano Ártico, varias ciudades se asaron bajo un sol intenso, hubo sequías, inundaciones y un temporal intenso que azotó la ciudad de Nueva York.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Lumbalgia, una enfermedad laboral común

Viviana Martínez Pérez
Una de las enfermedades laborales más comunes, es la lumbalgia. Se trata de un dolor de espalda que debe ser atendido con cuidado y de manera rápida.

Cuando sienta dolor lumbar, empiece a buscar la causa para que la erradique y pueda evitar afecciones graves de columna u otras enfermedades relacionadas con la lumbalgia como cálculos renales.

“La lumbalgia es el dolor que se produce en la parte baja de la espalda o área lumbar; el dolor puede ser agudo, es decir, provocado por una causa inmediata como un mal esfuerzo, o puede ser crónico, que es la manifestación de que algo no anda bien desde hace rato”, afirma Tania De Ávilla Romero, médica general.

Según la profesional de la salud, el 50% de las consultas por lumbalgia están relacionadas con afecciones por el trabajo.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Los 10 trabajos más estresantes de 2012

bomberoLa consultora de trabajo estadounidense CareerCast ha elaborado un ranking de los trabajos más estresantes de 2012. Encabeza la lista el trabajo de soldado raso, seguido de bombero, piloto de aerolíneas, militar, policía, coordinador de eventos, ejecutivo de relaciones públicas, ejecutivo corporativo y fotoperiodista. El décimo puesto en la lista lo ocupan los conductores de taxis.

El informe destaca también que, según un reciente estudio de la Asociación Americana de Psicología,más de un tercio de los trabajadores se sienten tensos o estresados en los días laborables. Y cuando se les pide que cuantifiquen su nivel de estrés del 1 al 10, un 20% de los empleados responde con una puntuación por encima de 8. Karen Sothers, experta en estrés, ha asegurado con respecto al informe que “la principal diferencia entre nosotros y nuestros ancestros es que nosotros podemos vivir mental y emocionalmente como si el tigre nunca se marchara, manteniendo al sistema nervioso en un estado permanente de excitación”.

CareerCast también ha elaborado la lista de trabajos menos estresantes, entre los que figuran joyero, técnico de laboratorio médico, peluquero, costurero, experto en audiología, electricista, dietista y ensamblador de equipamientos electrónicos o maquinaria.
________________
http://www.muyinteresante.es/los-10-trabajos-mas-estresantes-de-2012?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter105

viernes, 21 de diciembre de 2012

Sentecias...SCS 1464, 11-12-12. Derecho a la Salud por encima al Derecho al Trabajo

SCS 1464, 11-12-12
La citada sentencia es imprescindible su conocimiento, donde la Sala de Casación Social le da un valor superior del Derecho a la Salud sobre el Derecho al Trabajo.
A continuación se presenta un resumen de la sentencia:
En este sentido, en el presente caso la Sala de Casación Social declara con lugar la demanda por abstención incoada por los ciudadanos CARLOS ESTEBAN SANCHEZ ROA y NELL KARIN MORA DE SANCHEZ, actuando en representación de sus hijos N.E.S.M. y C.E.S.M, contra el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, por haber incurrido dicho Consejo de Protección en denegación del derecho a la protección debida contra los niños representados por los demandantes.

martes, 18 de diciembre de 2012

Los árboles amazónicos podrían sobrevivir al cambio climático, según un estudio


Un nuevo análisis genético ha revelado que muchas especies de árboles amazónicos son propensos a sobrevivir al calentamiento global en este siglo, contrariamente a las conclusiones anteriores de que los aumentos de temperatura causarían su muerte.
imgSin embargo, los autores del nuevo estudio advierten de que la sequía extrema y los incendios forestales afectarán a la Amazonia a medida que aumentan las temperaturas, y la sobre-explotación de los recursos de la región sigue siendo una amenaza importante para su futuro. La política de conservación para la Amazonia debería seguir centrándose en la reducción global de gases de efecto invernadero y la prevención de la deforestación, señalan. 

El estudio realizado por el biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan Christopher Dick y sus colegas demuestra la sorprendente edad de algunas especies de árboles amazónicos - más de 8 millones de años - y con ello demuestra que han sobrevivido a períodos anteriores tan cálidos como muchos de los escenarios de calentamiento global previstos para el año 2100. 

Acuerdo climático universal es necesario y posible

Por Christiana Figueres *
NACIONES UNIDAS, dic (IPS) - Los resultados de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático que finalizó el 8 de este mes en Doha muestran una vez más que las negociaciones internacionales avanzan en la dirección correcta, pero a un ritmo alarmantemente lento.
En el núcleo de estas negociaciones está nada menos que el mayor desafío en materia de transformación energética que el mundo haya experimentado

Tormentas polares y el cambio climático

El estudio indica que la inclusión de tormentas polares que se producen con frecuencia en los mares polares pero que no están presentes en la mayoría de los modelos climáticos podrían pintar un cuadro diferente del cambio climático en los próximos años.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/12/2012, 08:09 H | 
Intensas tormentas polares en pequeña escala podrían hacer variar de forma notable las predicciones climáticas, según una investigación de las universidades de East Anglia (Reino Unido) y de Massachusetts (Estados Unidos), publicada en 'Nature Geosciences'.

   El estudio indica que la inclusión de tormentas polares que se producen con frecuencia en los mares polares pero que no están presentes en la mayoría de los modelos climáticos podrían pintar un cuadro diferente del cambio climático en los próximos años.

Patentan un producto biodegrable que elimina pintura y grafitis de la piedra natural

Los decapantes de pinturas tradicionales están basados en disolventes inflamables, muy agresivos con las superficies y con un proceso de aplicación desagradable.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/12/2012, 12:56 H
El compuesto fundamental del producto es el agua y no resulta tóxico para la salud
 Investigadores de la Universidad de Granada han patentado un producto basado en agua que elimina pinturas de la piedra natural y no resulta tóxico para la salud humana ni el medio ambiente. Este decapante (denominado así porque actúa por capas) elimina cualquier tipo de esmalte, desde barniz a spray de grafitis, aplicado sobre superficies pétreas, sin utilizar compuestos corrosivos, ya que sus componentes fundamentales son sustancias biodegradables y agua.

Los decapantes de pinturas tradicionales están basados en disolventes inflamables, muy agresivos con las superficies y con un proceso de aplicación desagradable. Por eso, los investigadores han creado un producto que se aplica sin peligro para la salud. La ventaja es que está compuesto de aceites esenciales, sustancias detergentes biodegradables y hasta un 80% de agua. “Esta concentración acuosa variará en función de si queremos eliminar una pintura plástica, un barniz o un esmalte sintético que ha estado expuesto, por ejemplo, al sol”, precisa el investigador Rafael Bailón.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Fotografías de la NASA. La contaminación lumínica un problema global para la Tierra

Precisamente, el la misión de Suomi NPP nació como un satélite de observación del planeta para estudiar los efectos del cambio climático. El aparato capta fotos de la Tierra regularmente
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/12/2012, 09:57 H |
El satélite Suomi NPP (Suomi National Polar-orbiting Partnership) de la NASA ha publicado nuevas imágenes nocturnas de la Tierra en las que, según han señalado los expertos, se puede observar que existe un problema global de contaminación lumínica que, no solo oculta las estrellas, sino que supone un gran derroche de energía.

   Precisamente, el la misión de Suomi NPP nació como un satélite de observación del planeta para estudiar los efectos del cambio climático. El aparato capta fotos de la Tierraregularmente y publica algunas de ellas en Internet, en un álbum bajo el nombre 'Black Marmel'.

La nueva impresora 'verde' de Toshiba borra hojas impresas para reutilizarlas y ahorra un 80% del gasto en papel

Para borrar los contenidos impresos, la e-STUDIO 360LP lleva aparejado un dispositivo (e.STUDIORD-30), que limpia el papel. Este dispositivo también digitaliza documentos antes de borrarlos y clasifica el papel en reutilizable o no
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 10/12/2012, 12:46 H 
Toshiba lanzará al mercado el primer multifuncional del mundo cuyas impresiones pueden ser borradas para reutilizar el papel hasta cinco veces. Esta capacidad permite ahorrar un 80% en papel y un 57% en emisiones de CO2 respecto a cualquier multifuncional estándar. El sistema se basa en un tóner especial que se puede eliminar con altas temperaturas. El equipo (e-STUDIO 360LP) se venderá en Japón el próximo mes de febrero y llegará a España durante 2013.

Para borrar los contenidos impresos, la e-STUDIO 360LP lleva aparejado un dispositivo (e.STUDIORD-30), que limpia el papel. Este dispositivo también digitaliza documentos antes de borrarlos y clasifica el papel en reutilizable o no, eliminando así la necesidad de gastar energía en blanquear o no. La velocidad de borrado es de 30 páginas por minuto y de 15 por minuto si además digitaliza.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La responsabilidad social en la cultura empresarial

En la época actual la cultura organizacional integrada en las organizaciones modernas es aquella forma en particular con la cual se maneja cada grupo social. Algunas características pueden ser: las creencias, mitos, costumbres, sus religiones y valores, las cuales se van repitiendo en cada generación, todo esto se encuentran en la formación de cada uno de los individuos que en conjunto crean una sociedad, actualmente las empresas se dicen que están incorporando una cultura.

En algunos casos las empresas tienden a tener criterios vagos en cuanto a la responsabilidad que tienen como organización de tomar en cuenta al medio ambiente y la forma de contribuir al desarrollo social, por ello se indagara en cuanto a la responsabilidad social.

El tema de la cultura organizacional lo voy a ir desarrollando a partir del concepto de responsabilidad social como el enfoque primordial en el contenido, de esa forma voy analizar aquellas características con las cuales se fundamenta la forma de actuar de los individuos en cuanto a las responsabilidades que llegan a ejercer ante la sociedad y el medio ambiente.

Por otro lado analizare las responsabilidades sociales de la organización.

Asocian la pandemia de alergias alimentarias y ambientales al diclorofenol

¿Por qué están aumentando tanto las alergias a los alimentos? En España se han duplicado en los últimos años.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/12/2012, 10:15 H 
EL AUMENTO DE LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS PUEDE DEBERSE A LOS PLAGUICIDAS DEL AGUA DEL GRIFO
  • Un químico usado en pesticidas y para clorar el agua (el diclorofenol), cuando se encuentra en el cuerpo humano, está asociado con las alergias alimentarias.
  • Otras fuentes de diclorofenol son los plaguicidas usados en frutas y verduras.
  • Las alergias alimentarias en España se han duplicado en los últimos años.
¿Por qué están aumentando tanto las alergias a los alimentos? En España se han duplicado en los últimos años. La ciencia intenta explicar este fenómeno que se inició en el último cuarto del siglo XX y que continúa hoy. Según un estudio norteamericano, los pesticidas del agua del grifo pueden tener parte de culpa.
Los investigadores, cuyo estudio publica la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology, detectaron que los altos niveles de diclorofenoles, un químico usado en pesticidas y para clorar el agua, cuando se encuentran en el cuerpo humano, están asociados con alergias alimentarias.

Levi's cede y eliminará los tóxicos de su ropa

Ahora más que nunca, vemos marcas como Levi?s que escuchan el clamor popular de apoyo a la moda sin tóxicos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/12/2012, 09:49 H |
La marca de ropa vaquera más importante del mundo se suma al reto #Detox de Greenpeace días después de que lo hicieran Inditex y MangoLa empresa más grande del mundo de ropa vaquera, Levi?s, ha anunciado hoy su compromiso de eliminar todas las emisiones de sustancias químicas peligrosas a lo largo de su cadena de suministro y de sus productos para el año 2020, como respuesta a la presión pública que ha acompañado a la campaña mundial Detox de Greenpeace.

"Ahora más que nunca, vemos marcas como Levi?s que escuchan el clamor popular de apoyo a la moda sin tóxicos. Ya es hora de que otras marcas como Calvin Klein, Gap o Victoria?s Secret finalmente se den por enteradas y pongan fin a su adicción a tóxicos. Vamos a seguir exponiendo a las marcas hasta que el uso, y abuso, de las sustancias químicas peligrosas se elimine totalmente", ha dicho Marietta Harjono, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Internacional.

Hormigón biológico para fachadas

Para el desarrollo de este nuevo hormigón los científicos han utilizado dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cemento portland)
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/12/2012, 10:49 H 
Un equipo de investigadores del Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado un nuevo tipo de hormigón biológico con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de forma natural.
Para el desarrollo de este nuevo hormigón los científicos han utilizado dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cemento portland), con el cual obtienen un material de un pH del entorno de 8.
El segundo está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC, del inglés Magnesium-Phosphate Cement), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que este es ligeramente ácido. 
El cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su propiedad de rápido fraguado. También se ha empleado como biocemento en el ámbito de la medicina y la odontología, lo cual indica que no tiene un impacto medioambiental adicional, explican los investigadores. 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los recicladores como proveedores de servicios: ¿Por qué no?

¿Hay que reciclar? Sin duda. El reciclaje genera beneficios tanto ambientales como económicos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/12/2012, 11:46 H 
Históricamente, los recicladores han sido percibidos como un problema. Algunas experiencias exitosas muestran que pueden ser parte de la solución.

¿Hay que reciclar? Sin duda. El reciclaje genera beneficios tanto ambientales como económicos.  Ayuda a reducir el volumen de residuos y permite a la industria reutilizar materiales reciclables, mejorando de esta forma el efecto post-consumo de sus productos.

Hay dos modelos básicos de reciclaje: el formal  y el informal. En ciudades donde la disposición final de residuos está organizada y costeada, el reciclaje formal puede ser un medio para que los gobiernos municipales reduzcan costos mediante la desviación de materiales del flujo de residuos. En América Latina y el Caribe (ALC), la disposición técnica y ambientalmente adecuada es cara. El costo promedio de disponer adecuadamente una tonelada de residuos en un relleno sanitario es de aproximadamente US$ 21. En este marco, el reciclaje puede ayudar a los gobiernos locales a reducir costos de transporte y prolongar la vida útil de sus rellenos. En definitiva, es un buen negocio para ellos

martes, 11 de diciembre de 2012

Ladrillos fabricados con residuos de papel

Los científicos han recogido los residuos de celulosa que produce una fábrica de papel –reciclado, en este caso–, así como los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/12/2012, 11:13 H 
“El uso de los residuos de la industria del papel puede suponer un beneficio económico y medioambiental, ya que permite reutilizar como materia prima un material considerado como desecho”. Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén) y que publica la revistaFuel Processing Technology.
Los científicos han recogido los residuos de celulosa que produce una fábrica de papel –reciclado, en este caso–, así como los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales. Después, han unido este material a la arcilla que se emplea en la construcción, le han dado forma mediante presión y extrusión en máquinas, y así han obtenido unos ladrillos en el laboratorio.

Siete advertencias sobre el cambio climático

POR ALIETO ALDO GUADAGNI EX SECRETARIO DE ENERGIA
11/12/12
Acaba de concluir en Doha la Cumbre Climática convocada por Naciones Unidas, con la presencia de 195 países y 17.000 participantes. Esta fue la cuarta reunión sin resultados concretos y por eso seguimos atascados como en Copenhague (2009), Cancún (2010) y Durban (2011). La diplomacia mundial es incapaz de forjar acuerdos efectivos, mientras nuevas evidencias indican la existencia de un cambio climático, originado no sólo por el aumento de la población (éramos 2.300 millones en 1945 y hoy somos 7.000 millones), sino por el aumento en las emisiones motivadas por la creciente producción de bienes.

Sabias que... Las matemáticas explican por qué los ríos forman afluentes

Taylor Perron, autor principal del trabajo, explica a SINC estas inestabilidades: “Imaginemos una serie de valles de aproximadamente el mismo tamaño
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 10/12/2012, 13:12 H 
Un estudio publicado esta semana en Naturepropone una teoría matemática para explicar por qué los ríos se ramifican creando afluentes. Los autores muestran que el patrón de ramificación de las redes fluviales está controlado por dos inestabilidades acopladas en el proceso de erosión del suelo.

Taylor Perron, autor principal del trabajo, explica a SINC estas inestabilidades: “Imaginemos una serie de valles de aproximadamente el mismo tamaño, excepto uno que es ligeramente mayor. Este tenderá a crecer más, porque puede recoger más agua y el flujo del río será mayor y erosionará el terreno más rápido. Pero al mismo tiempo el suelo que se mueve hacia abajo por las laderas tiende a llenar el valle y hace que este no crezca”.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Venezuela: nuevamente lago de Maracaibo muestra elevados niveles de contaminación

Los habitantes y pescadores del sector Santa Rosa de Agua en la costa norte del Lago de Maracaibo, están sufriendo lo que podría ser el anuncio de los altos niveles de contaminación del estuario más importante de Suramérica.

En las orillas del lago se puede ver el avanzado estado de propagación de una nueva mancha verde a la cual llaman los pescadores y vecinos “verdín”.
El presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa, Emeri Delgado, dijo que la “mancha verde” es peor que la lemna o lenteja de agua, pues deja sin oxígeno al lago y mata a los peces, además de la pestilencia que inunda al sector.

domingo, 9 de diciembre de 2012

800 millones en reuniones contra el cambio climático

Nagahama, ministro japonés, en la cumbre de Doha sobre el cambio climático. | Efe

Nagahama, ministro japonés, en la cumbre de Doha sobre el cambio climático. | Efe
  • La ONU se gasta 770 millones al año en encuentros sobre el cambio climático
  • Sin embargo, EEUU es el país que más reduce sus emisiones
  • El país emprende una revolución al sustituir el carbón por el gas natural
Pablo Pardo | Washington
Actualizado domingo 09/12/2012 07:40 horas
¿Cuánto cuesta fracasar en el control del cambio climático? Una estimación del experto en Economía y Medio Ambiente, Richard Tol, apunta a que sólo las reuniones y encuentros de la Conferencia contra el Cambio Climático de la ONU salen por 770 millones de euros (1.000 millones de dólares) anuales. La Conferencia de la ONU del Cambio Climático en Doha, que se ha celebrado esta semana (y que ha terminado con un acuerdo de mínimos), ha contado con la presencia, según Tol, de unos 17.000 delegados

sábado, 8 de diciembre de 2012

200 países extienden pacto sobre cambio climático


Una cumbre de la ONU sobre cambio climático aceptó el sábado extender hasta 2020 el Protocolo de Kioto, un pacto que limita la liberación de gases de invernadero de algunos países ricos, pero que sólo cubrirá un 15% de las emisiones globales.

La extensión fue adoptada por casi 200 países después de una serie de sesiones con disputas acaloradas y pese a la objeción de Rusia. El paquete de decisiones también incluyó vagas promesas de financiamiento para que los países pobres hagan frente al calentamiento planetario.

Combustibles fósiles toman la delantera en Doha

Por Stephen Leahy, enviado especial
DOHA, 30 nov (IPS) - El recalentamiento planetario bien puede mantenerse debajo de dos grados, pero solo si la mayoría de los depósitos conocidos de carbón, petróleo y gas permanecen en el suelo, según un informe científico presentado este viernes 30 en la capital de Qatar.

El problema es que ningún país está suficientemente cerca de mantener los combustibles fósiles en el suelo, según el "Climate Action Tracker" (CAT, rastreador de acción climática), dado a conocer en la 18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18), que se celebra hasta el 7 de diciembre en Doha.

De hecho, los países van en la dirección equivocada. En 2011 gastaron 523.000 millones de dólares de dineros públicos en subsidiar la quema de combustibles fósiles, dijo Michiel Schaeffer, científico de Climate Analytics que produjo el informe junto con la consultora holandesa de energía Ecofys y el alemán Instituto Pik de Potsdam.

"Los subsidios 2011 a los combustibles fósiles fueron 30 por ciento superiores a los de 2010, según la Agencia Internacional de Energía (AIE)", dijo Schaeffer a IPS. 

La reunión sobre el clima amplía el protocolo de Kioto hasta 2020

DOHA (Reuters) - Casi 200 países extendieron el sábado el débil plan de Naciones Unidas para combatir el calentamiento global hasta 2020, evitando un nuevo revés dos décadas después de que la ONU iniciara unos esfuerzos que no han logrado detener el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ampliar fotoLa extensión del protocolo de Kioto lo mantiene como el único plan jurídicamente vinculante para combatir el calentamiento global, a pesar de que éste cubre a naciones desarrolladas cuya proporción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero es inferior al 15 por ciento.
"Les agradezco la buena voluntad y el trabajo duro para llevar adelante este proceso", dijo el presidente de la conferencia, Abdulah bin Hamad Al Atiyah, al término de unas maratonianas conversaciones.

Miles de animales afectados por basura en el mar

Hasta 135.000 focas y cetáceos grandes como las ballenas resultan enredadas en redes de pesca al año, otro de los problemas que señala el reporte de la WSPA titulado “Atrapados”
 ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/12/2012, 11:18 H

Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) realiza primer simposio mundial sobre el tema en Miami

Miles de especies de animales como leones marinos, peces, aves, tortugas y ballenas resultan afectados por la basura que el ser humano lanza a los ríos y mares del mundo, según revela un reporte de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).

Hasta 135.000 focas y cetáceos grandes como las ballenas resultan enredadas en redes de pesca al año, otro de los problemas que señala el reporte de la WSPA titulado “Atrapados” y que se discuten en el primer Simposio Mundial sobre Bienestar Animal, Enredamientos y Basura en el Mar, realizado por la ONG internacional en Miami del 4 al 6 de diciembre.

La COP18 puede acabar sin acuerdo

La distancia entre la realidad climática y los compromisos políticos que en estos momentos se pueden ver en Doha es demasiado grande.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/12/2012, 12:09 H 
WWF alerta de que la COP18 puede acabar sin un acuerdo que obligue a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales en la magnitud necesaria. Además, considera clave que se duplique la financiación para luchar contra el cambio climático, alcanzando, al menos, los 60 mil millones de dólares en total en fondos públicos durante los próximos tres años
La distancia entre la realidad climática y los compromisos políticos que en estos momentos se pueden ver en Doha es demasiado grande.  Quedan 24 horas para llegar a un acuerdo a escala de la emergencia planetaria en la que nos encontramos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo que el medio ambiente no interesa?

También llama la atención la participación en el congreso de más de 1.800 entidades, entre empresas, ONG, ayuntamientos, organizaciones...
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 03/12/2012, 09:39 H 
¿Quién dice que el medio ambiente no interesa? Al término de los cinco días de congreso, se han contabilizado cerca de 7.000 asistentes(1), una cifra algo inferior a los 8.000 de la edición de 2010 (previsible por la crisis), pero todo un récord para este tipo de eventos. Si bien no existen datos oficiales, Conama es uno de los tres congresos periódicos con mayor asistentes de España (lo que no incluye ferias, ni eventos internacionales puntuales). Y, por supuesto, el principal en medio ambiente o sostenibilidad.

También llama la atención la participación en el congreso de más de 1.800 entidades, entre empresas, ONG, ayuntamientos, organizaciones... O la celebración de 349 reuniones empresariales en un día medio, una de las novedades de este encuentro, enfocado especialmente para responder al desafío económico desde la sostenibilidad.

Las cementeras ahorraron 362 kilotoneladas equivalentes de petróleo en 2011 por la valorización energética

Aparte de destacar los beneficios de la valorización energética, Vallina se ha referido al uso de residuos como materia prima en la fabricación de cemento, que, en 2011, evitó "un vertido de residuos equivalente a 43 estadios de fútbol llenos"
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 03/12/2012, 11:23 H
El director gerente de Fundación Laboral del Cemento y Medio Ambiente (CEMA), Dimas Vallina, ha destacado que, gracias al empleo de residuos como combustible en el proceso de fabricación de cemento, el sector cementero logró un ahorro energético de 362 kilotoneladas equivalentes de petróleo, lo que representa el consumo energético anual de cerca de 517.000 hogares y un ahorro de CO2 de 752.642 toneladas, en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

   Aparte de destacar los beneficios de la valorización energética, Vallina se ha referido al uso de residuos como materia prima en la fabricación de cemento, que, en 2011, evitó "un vertido de residuos equivalente a 43 estadios de fútbol llenos". "Las principales adiciones utilizadas --cenizas volantes y escoria granulada de horno alto-- evitaron la explotación de recursos naturales equivalentes a más de tres años de explotación de una cantera tipo", ha añadido.

‘Non stop’ de las emisiones globales de CO2

El aumento del 2,6 por ciento de emisiones globales de CO2 proyectado para este año significa que la quema de combustibles fósiles está un 58 por ciento por encima de los niveles de 1990
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 03/12/2012, 10:07 H 
Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) se van a incrementar de un 2,6 por ciento en 2012, alcanzando un nivel récord de 35,6 millones de toneladas, según nuevas cifras del 'Global Carbon Project', codirigido por investigadores del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, y publicadas en 'Nature Climate Change' y Earth System Science Data Discussions' simultáneamente.
   El aumento del 2,6 por ciento de emisiones globales de CO2 proyectado para este año significa que la quema de combustibles fósiles está un 58 por ciento por encima de los niveles de 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto, según los autores de este análisis. A su juicio, este incremento de 2012 abre más la brecha entre el mundo real de las emisiones y las necesarias para mantener el calentamiento global por debajo de la meta internacional de dos grados centígrados

La conferencia de Doha sobre el clima entra en su semana decisiva

Por Claire Snegaroff (AFP) 
DOHA — La conferencia sobre el cambio climático de Doha entró este lunes en su fase final con la participación de los ministros de más de 190 países en las negociaciones que deben lograr un acuerdo sobre el segundo acto del protocolo de Kioto (Kioto 2) y la ayuda financiera a los países más vulnerables.
Paralelamente a esos largos y complejos debates característicos de la ONU, las malas noticias sobre el calentamiento del planeta siguen acumulándose.
Según un reciente estudio, al ritmo en que aumentan las emisiones de CO2, a más del 3% anual entre 2000 y 2011, el incremento de la temperatura podría superar los 5ºC en 2100, o sea, tres grados más de lo que los científicos presentan como el límite a partir del que la maquinaria climática podría acelerarse.

La agenda política ambiental en Latinoamérica va de lo sublime a lo ineficaz, nada trascendental

Posted on  by ANCA24

Basta hacer un recorrido por las capitales desde el Cono Sur hasta México, pasando por el Caribe, y solo en relación al tema del manejo de la basura uno se da cuenta cómo los protagonistas políticos prácticamente ignoran la magnitud del grave problema generado.
Producto de la proliferación de vertederos inadecuados y los niveles de contaminación a los ecosistemas que estamos provocando, el daño patrimonial a nuestra biodiversidad es realmente preocupante.