REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Perforadora supera 300 metros aunque será difícil mantener ritmo en rescate

La perforadora Strata 950, encargada del "Plan A", llegó a 526 metros de profundidad de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto


29 de septiembre 2010 | 10:02 am - EFE

La perforadora T-130 superó los 300 metros en el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, lo que fue calificado como un "hito importante" por el jefe de los socorristas, André Sougarret, quien hoy matizó que será "difícil" mantener el rápido avance logrado durante las últimas horas.

"Es difícil que podamos mantener un ritmo tan alto", dijo Sougarret a Radio Cooperativa, sobre los cerca de 80 metros que avanzó este martes la perforación del llamado "Plan B".

La máquina alcanzó los 301 metros en el ensanchamiento del conducto de 632 metros que excavó con éxito en la primera etapa, pese a que desde las 18.00 de ayer (22.00 GMT) permanece detenida para realizar el mantenimiento de los martillos y otros ajustes, aunque esperan reanudar la perforación a lo largo de este miércoles.

Sougarret reiteró que el 15 de octubre estará todo listo para la fase final del rescate, aunque su inicio dependerá de la fecha en que se logre finalizar el conducto definitivo del "Plan B".

"Eso tiene tiempos que todavía no podemos adelantarlos y seguimos manteniendo los primeros días de noviembre como una fecha con seguridad en que vamos a desarrollar esa actividad", sostuvo.

El ingeniero subrayó que la perforación de la T-130 es la más avanzada aunque no está exenta de riesgos, ya que a los 500 metros de profundidad los martillos de la máquina pasarán a solo un metro de las paredes de una antigua galería de la mina.

"Es un riesgo que tenemos que resolver para no romper esa pared", indicó Sougarret.

En cuanto a la última fase del rescate, el ingeniero estimó que los equipos se demorarán alrededor de una hora en bajar la cápsula hasta el interior de la mina, izarla hasta la superficie con un minero dentro y hacerla descender de nuevo hasta los 632 metros.

Aseguró, además, que están preparados para enfrentar "todos los riesgos" que puedan surgir durante esa etapa, como la falta de oxígeno o que la jaula quede trabada en el conducto.

Respecto a los otros dos planes de rescate que están en marcha, la perforadora Strata 950, encargada del "Plan A", llegó a 526 metros de profundidad de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto.

La máquina petrolera RIG 421, el "Plan C", la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, estaba hoy en 122 metros de profundidad.

Denuncian acoso a personal de Sidor


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Image
Grisset exige una rectificación por parte de Sidor ante estos ataques a los delegados.
A pesar que los sidoristas fueron calificados como héroes por su actuación durante el rescate del accidente de hace dos semanas del avión de Conviasa en las cercanías del portón IV de Sidor. Desde ese momento se ha mencionado que la actuación de los trabajadores fue fundamental para lograr que más de una treintena de pasajeros lograran permanecer con vida. La gerencia de la siderurgica a pesar de está situación acusa al delegado de prevención Leonel Grisset de no cumplir las normas de seguridad durante el rescate de estos pasajeros.

  • Francisco Tochón Rosales
  • Fotos: Francisco Hernández.

Por esa razón la empresa levanto un procedimiento sancionatorio en su contra que puede derivar en un despido.

Grisset se mostró sorprendido ya que algunas personas ajenas a la empresa que no hicieron nada, fueron declaradas héroes, mientras ahora la empresa lo culpe de violentar las normas de seguridad, cuando lo más importante era el rescate de los heridos por el trágico accidente.

Las acusaciones son por violentar normas, no hacer el análisis de riesgo correspondiente, además de haber subido a una altura de 1,5 metros sin usar los equipos correspondientes.

“Ahora me pregunto si era un momento para perder el tiempo en temas burocráticos, cuando estaban personas en peligro de muerte. Igualmente se debe resaltar que organismos como la presidencia de la republica, gobernación y la Siderurgica dieron notas de agradecimiento a los trabajadores que a pesar de tener en peligro su vida se esforzaron para salvar a los demás”

Exige pronunciamiento de la Diresat

Por esa razón Grisset, quién pertenece Consejo General de Delegados de Prevención de Sidor no comprende la actuación de está empresa, por lo que solicitó el día de ayer mediante una comunicación la intervención del director de la Diresat José Tancredo para que sirva de mediador en el conflicto.

“Exigimos un pronunciamiento de la Diresat e Inpsasel porque me quieren sancionar, inclusive con despedirme de la empresas, esos procedimientos aun no han salido de Sidor, por lo que exigimos que rectifiquen en la actitud”

El delegado quién estuvo acompañado por otros miembros del consejo como Larry Pantoja, Néstor Beckerd y Luís Guzmán, señaló que la empresa no puede seguir atacando, no solo a su persona, sino a todos los delegados de prevención que trabajan por el bienestar de los trabajadores dentro de las instalaciones de la siderurgica.

“Tancredo recibió la comunicación y ha planteado que citará a la empresa a una reunión con las partes en la sede del Inpsasel. Además realizará una reunión con el consejo para determinar un plan ante los reiterativos ataques a los delegados de prevención”

Ataque a los delegados

Leonel Grisset señaló que ese accidente fue una ocasión excepcional que ocurrió en las cercanías del Portón IV, por lo que recordó que la empresa no cuenta con planes de contingencia ante estas situaciones, por lo que critica que se ataque a los delegados de prevención.

“Se le ha reconocido como héroes a muchos trabajadores, no se había considerado en ningún momento al Consejo de Delegados, no tuvimos inconvenientes con esa situación, pero si no nos consideraron para bien, que no sea para mal tampoco. Esperamos una rectificación de la empresa, ante estos hechos que ya vienen siendo reiterativos”

TSJ dice que pérdida audición trabajador no siempre es accidente laboral

29-09-2010 / 11:20 h\

Murcia, 29 sep (EFE).- La pérdida de audición de un trabajador no puede ser considerada en todos los casos como derivada de accidente de trabajo, según una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ha desestimado la reclamación del conductor de una empresa dedicada al transporte de mercancías peligrosas.

Afirma la Sala, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, que este trabajador demandó a su empresa y al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que la hipoacusia que padece fuese considerada no enfermedad común, sino derivada de accidente laboral.

Su reclamación fue desestimada por un Juzgado de lo Social en noviembre de 2009, que absolvió tanto a la empresa y al citado Instituto y también a la mutua que tenía concertada la cobertura del riesgo derivado de contingencias profesionales.

Ahora, el TSJ, al rechazar el recurso presentada contra la anterior sentencia, indica que según la Ley General de la Seguridad Social "no siempre que se produzca una hipoacusia y el trabajador afectado lleve a cabo una de las actividades incluidas en la misma automáticamente debe considerarse de origen profesional, sino que se admite prueba en contrario". Añade que "según la prueba pericial médica practicada a instancias de la mutua demandada, el origen de la pérdida de audición que presenta el demandante se encuentra en la otoesclerosis, que ya padecía en fechas próximas al inicio de su trabajo en la empresa".

Afirma en otro momento la Sala de lo Social que este trabajador ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas mediante una técnica "específica para resolver la pérdida de audición derivada de la otoesclerosis".


EFE 1010611


jueves, 23 de septiembre de 2010

La contaminación del aire de las ciudades causa el triple de muertes que los accidentes de tráfico

Reducir los niveles de partículas en suspensión de 2,5 a 20 microgramos por metro cúbico en cada ciudad evitaría 11. 375 muertes prematuras

Madrid. (EUROPA PRESS).- La contaminación del aire urbano causa el triple de fallecimientos que los accidentes de tráfico y "casi 10 veces más muertes" que los accidentes laborales.

Además, es causa del aumento del número de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias, la aparición de alergias, las enfermedades respiratorias tempranas en niños, lapérdida de función pulmonar en mayores e incluso el cáncer de pulmón.

Esta es la advertencia que realiza la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) de cara al Día Mundial sin Coches, que se celebra el 22 de septiembre, una fecha en la que recuerdan que optar por el transporte público, ir en bicicleta o conducir más despacio puede mejorar la salud respiratoria de los ciudadanos. "En el Día Mundial sin coches, debemos recordar a la población que adopte todas aquellas medidas que contribuyan a evitar al máximo la contaminación en las ciudades, como usar el transporte público, compartir el coche en los desplazamientos diarios e ir a pie o en bicicleta", según explica la doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR.

Según esta experta, "ir a pie o en bicicleta, además de reducir la contaminación ambiental, disminuye factores de riesgo de algunas enfermedades como la diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares". "Medidas como la reducción de la velocidad en las vías próximas a la ciudad a 80 kilómetros hora o a 30 kilómetros hora en las calles, se ha demostrado que contribuye eficazmente a la reducción de la contaminación y redunda en la salud respiratoria de los ciudadanos", añade.

Otras medidas a tener en cuenta son vigilar el buen estado del automóvil, apagar el motor cuando estamos parados y fomentar la compra de vehículos de bajo consumo o los nuevos eléctricos.

Evitar casi 17.000 muertes prematuras
Según datos de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica provoca unas 370.000 muertes prematuras en la UE, 16.000 en España. El tráfico es, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la mayor fuente de contaminación en Europa, seguido de las centrales térmicas y las plantas industriales.

En España, el 32,5 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno (Nox) provienen del tráfico. Además del Nox, los contaminantes ambientales con mayor impacto sobre la salud son las partículas suspendidas que emiten los automóviles y la industria y el dióxido de sulfuro de los combustibles fósiles y el diesel.

Reducir los niveles de partículas en suspensión (PM) de 2,5 a 20 microgramos por metro cúbico en cada ciudad evitaría 11. 375 muertes prematuras (8.053 cardio-pulmonares y 1.296 por cáncer de pulmón), según el estudio Apheis 3 (Air Pollution and Health: A European Information System), que midió en 2008 el impacto de las PM en la salud de los ciudadanos en 26 ciudades de 12 países europeos, entre ellas Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia.

Si se redujeran a 15 microgramos por metro cúbico se evitarían hasta 16.926 muertes prematuras, 11.612 por enfermedades cardio-pulmonares y 1.901 por cáncer de pulmón. Las partículas suspendidas se producen por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades y en especial, por los que funcionan con motores diesel. "Hoy sabemos -dice esta especialista- que la contaminación del aire por partículas respirables produce un efecto agudo que acelera la muerte de personas con un estado de salud frágil".

Además, diversos estudios científicos constatan, dice, "que los niños que viven cerca de vías con exceso de tráfico tienen un menor desarrollo pulmonar". Asimismo, la exposición aldióxido de nitrógeno (NO2) "se ha relacionado con el envejecimiento prematuro del pulmón y con la disminución de su capacidad funcional".

Los recién nacidos y los mayores, sobre todo los enfermos crónicos respiratorios o quienes sufren del corazón, son los más vulnerables al efecto de la contaminación. También los niños y los asmáticos se ven seriamente afectados por la exposición a concentraciones de NO2.

MTPE: Más de 100 obras inseguras fueron paralizadas para proteger vida de trabajadores


  • Más de 100 obras en todo el país fueron paralizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por poner en riesgo salud de trabajadores. Foto: ANDINA/Archivo.
    Más de 100 obras en todo el país fueron paralizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por poner en riesgo salud de trabajadores. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, set. 21 (ANDINA). Un total de 101 obras de construcción inseguras fueron paralizadas a nivel nacional por los inspectores laborales, para salvaguardar la integridad física de los trabajadores que se encontraban en situación de riesgo, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

    Del total de las edificaciones donde se suspendieron las labores hasta que se subsanaran las infracciones, más del 75 por ciento corresponde a Lima, donde el MTPE realiza una campaña permanente de verificación y fiscalización de las normas de seguridad y salud en el trabajo, a fin de reducir los accidentes y las enfermedades ocupacionales así como los incidentes peligrosos.

    Le siguen Piura (7), Arequipa (6), Ucayali (5), Loreto (3), Cajamarca (3) y Tacna (1), teniendo como base lo reportado por las direcciones regionales de Trabajo en lo que va del año.

    Los resultados obtenidos en algunas regiones como Arequipa, Ucayali, Loreto, Piura y Cajamarca se lograron cuando se trasladó a un equipo de inspectores para reforzar la fiscalización laboral que llevan a cabo las direcciones regionales de trabajo, que dependen de los gobiernos regionales.

    Los trabajadores no se perjudican económicamente con la paralización de obras inseguras, debido a que sus empleadores están obligados a pagarles el jornal diario como si hubieran trabajdo con total normalidad. En caso de que no lo hagan, pueden denunciar estos hechos ante la autoridad laboral.

    Algunos de los principales incumplimientos de las empresas constructoras detectados son no entregar a los obreros equipos de protección personal como casco, ropa de seguridad, guantes, botas, lentes, entre otros.

    El sector Trabajo recordó que desde el miércoles 15 de setiembre los accidentes laborales, las enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos deben comunicarse obligatoriamente al Ministerio de Trabajo a través del portal institucional www.mintra.gob.pe.

    No comunicar a la autoridad competente los accidentes graves, muy graves o mortales es una infracción calificada de grave y amerita multas que pueden ascender hasta los 36,000 nuevos soles, dependiendo del número de trabajadores afectados.

    Al contar con la estadística sistematizada y actualizada, el sector Trabajo promoverá la ejecución de políticas y acciones de fiscalización para reducir el número de accidentes y enfermedades ocupacionales.


    (FIN) NDP/LZD

    GRM


    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=9bqqTqwE4qY=

lunes, 20 de septiembre de 2010

Informe pone en relieve relación entre capa de ozono y cambio climático

Viernes, 17 de septiembre de 2010

Según un nuevo informe, los esfuerzos internacionales por preservar la capa de ozono ―el escudo que protege la vida en la Tierra de niveles nocivos de radiación ultravioleta— han dado resultado, impidiendo nuevas pérdidas de ozono y contribuyendo a reducir el efecto invernadero.

El resumen ejecutivo del informe “Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010” ofrece nueva información sobre la incidencia del cambio climático en la capa de ozono, así como sobre los efectos de los cambios en los niveles de ozono sobre el clima de la Tierra.

El informe fue redactado y revisado por alrededor de 300 científicos y presentado en el Día Inter-nacional de la Preservación de la capa de ozono de las Naciones Unidas. Se trata de una primera actualización completa en los últimos cuatro años.

El informe afirma que el Protocolo de Montreal está dando resultado: “[h]a impedido un agotamiento mucho mayor de la capa de ozono estratosférico gracias a la reducción gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.”

Habida cuenta de que muchas de las sustancias que agotan la capa de ozono son también potentes gases de efecto invernadero, el informe señala que el Protocolo de Montreal ha “aportado valiosos beneficios secundarios al mitigar el cambio climático”. En 2010, de resultas de la aplicación del Protocolo de Montreal, la reducción de la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono, expresada en toneladas de CO2 equivalente (aproximadamente 10 gigatoneladas por año), fue cinco veces superior a la convenida para el primer período de compromisos (2008 2012) del Protocolo de Kyoto, el tratado que tiene por objeto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que la comunidad científica aún se enfrenta al importante reto de proyectar la concentración futura de ozono apoyándose en la comprensión de las complejas interacciones entre el ozono y el cambio climático.

Asimismo, el informe añade que se prevé que los cambios del clima influyan cada vez más sobre el ozono estratosférico durante los próximos decenios. "Estos cambios se producen princi¬palmente como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración, sobre todo de dióxido de carbono, resultantes de las actividades humanas.”

Principales conclusiones respecto de la capa de ozono:

• Durante el último decenio, la concentración de ozono a escala mundial, así como en el Ártico y la Antártida, no ha seguido disminuyendo, pero tampoco ha aumentado.

• Como resultado de la eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa de ozono, convenida en el marco del Protocolo de Montreal, se prevé que, excepto en las regionales polares, la capa de ozono se recupere antes de mediados de este siglo, alcanzando los niveles registrados antes de 1980. La recuperación podrá verse acelerada por el enfriamiento de la estratosfera superior producido por los gases de efecto invernadero.

• Por el contrario, se prevé que el agujero de ozono observado en la primavera antártica persista durante un período más prolongado.

• Los efectos del agujero de ozono en la Antártida sobre el clima de superficie se hacen visibles y conllevan cambios importantes en la temperatura en superficie y los patrones de vientos.

• Se confirma que, en latitudes medias, la radiación ultravioleta en superficie se ha mantenido más o menos constante durante el último decenio.

• En la Antártida se siguen registrando niveles elevados de radiación ultravioleta cuando se agranda el agujero de ozono en esta región durante la primavera.

Principales conclusiones respecto de las sustancias que agotan la capa de ozono y sucedáneos:

Muchos productos químicos que agotan la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC), compuestos que se utilizaban en los refrigeradores y los atomizadores, se han ido eliminado paulatinamente. En consecuencia, ha crecido la demanda de productos sucedáneos, deno¬minados hidroclorofluorocarbonos (HCFC) e hidrofluorocarbonos (HFC). Muchos de ellos son potentes gases de efecto invernadero.

• Se estima que la emisión total de HCFC disminuirá en el próximo decenio gracias a las medidas adoptadas en el marco del Protocolo de Montreal en 2007. No obstante, la emisión de esas sustancias se incrementa actualmente a un ritmo más rápido que hace cuatro años. La sustancia más abundante, el HCFC-22, aumentó entre 2007 y 2008 a un ritmo 50% más rápido que entre 2003 y 2004.

• La concentración y las emisiones de HFC registran un aumento de aproximadamente 8% al año. El HFC-23 es un subproducto de la producción de HCFC-22. Si bien no produce ningún efecto en la capa de ozono, es más de 14.000 veces más potente como gas de efecto invernadero que el CO2.

Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, comentó que “[e]sto abre nuevas posibilidades para actuar frente al desafío del cambio climático. Un grupo internacional de modelizadores que trabaja en colaboración con el PNUMA concluyó recientemente que es poco probable que los compromisos y las promesas existentes en relación con el Acuerdo de Copenhague permitan que el aumento de la temperatura mundial se mantenga por debajo de 2º C en 2050. Se estima que la diferencia entre la realidad científica y las metas fijadas representa, en promedio, alrededor de 4,7 gigatoneladas de CO2 equivalente por año. Es necesario reducir urgentemente esa diferencia durante más o menos los próximos 10 años si se desea lograr la meta de 2º C.”

Asimismo, al referirse al Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono, añadió que “[e]l informe de hoy pone de relieve que las medidas que se adoptaron para preservar la capa de ozono no solo han sido efectivas, sino que también continúan generando múltiples beneficios para las economías, en particular en relación con el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esas medidas contribuyen a combatir el cambio climático y generan también beneficios directos en el sector de la salud pública. Si no se hubiese concertado el Convenio de Viena ni el Protocolo de Montreal asociado a dicho Convenio, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haberse multiplicado por 10 en 2050. Ello, a su vez, podría haber producido hasta 20 millones más de casos de cáncer de piel y 130 millones más de casos de catarata, sin mencionar los daños al sistema inmunitario humano, a la fauna y flora silvestres y a la agricultura.”

El Secretario General de la OMM, Sr. Michel Jarraud, comentó que “[e]l problema del agujero de ozono destaca la importancia de la investigación y la vigilancia atmosféricas a largo plazo, sin las cuales la destrucción de la capa de ozono habría proseguido y tal vez no habría sido detectada hasta que los daños hubiesen sido más graves. El Protocolo de Montreal es un ejemplo sobresaliente de colaboración entre científicos e instancias decisorias, que permitió neutralizar con éxito una seria amenaza social y medioambiental.”

"La actividad humana continuará provocando cambios en la composición de la atmósfera. Por ello, explicó el Sr. Jarraud, la Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM proseguirá con sus actividades principales de vigilancia, investigación y evaluación con objeto de proporcionar la información científica necesaria para comprender y, a la larga, predecir los cambios medioam-bientales en los ámbitos regional y mundial.”

El Grupo de evaluación científica presentará el resumen ejecutivo del nuevo informe en la próxima Reunión anual de las Partes en el Protocolo de Montreal, que se celebrará en Kampala (Uganda) del 8 al 12 de noviembre de 2010.

El informe completo estará disponible a principios de 2011.

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono y se conmemora la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.



http://www.analitica.com/medioambiente/9286208.asp

La IATA pide a los gobiernos que apoyen a las aerolíneas en sus medidas contra el cambio climático

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que apoyen a las aerolíneas en las diferentes medidas que están aplicando en su lucha contra el cambio climático, ya que es un proceso que requiere la "unidad" de todos los agentes implicados.

En un comunicado, la patronal de compañías aéreas recalca la importancia de la "cooperación y aportación" de las administraciones públicas en este proceso, para lo que pide que "se eliminen los obstáculos políticos" y se cree "un marco de actuación común sobre el que trabajar" durante la asamblea trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebrará en Montreal (Canadá) el próximo 28 de septiembre.

No podemos alcanzar nuestros ambiciosos objetivos sin la cooperación de los gobiernos", señala el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien recuerda que en los próximos diez años el sector invertirá 1,3 billones de dólares (980.000 millones de euros) en la compra de 12.000 nuevos aviones, que serán entre un 20% y un 25% más eficientes que sus predecesores.

Concretamente, los objetivos de las aerolíneas contra el cambio climático se centran en la mejora anual de un 1,5% en la eficiencia hasta el año 2020, la limitación del crecimiento de las emisiones de carbono durante la próxima década, y el recorte a la mitad la cantidad total de emisiones en 2050 respecto a las cifras del año 2005.

También el desarrollo de biocombustibles está mostrando "grandes progresos" que lo acercan a su certificación para el uso comercial, después de que cinco aerolíneas hayan efectuado ya pruebas con estos materiales, a las que se sumarán cuatro compañías más antes de que acabe el año.

"Tras la certificación de los biocombustibles, prevista para los próximos meses, la distribución y comercialización son ahora los retos", explica Bisignani, para lo que solicita la "implicación" de los gobiernos al facilitar las inversiones que sean necesarias.

CONSECUCIÓN DE UN ACUERDO.

El director de la IATA considera que los "cambios significativos" aplicados en la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) tras la reunión celebrada en Copenhague el pasado mes de diciembre facilitarán la consecución de un acuerdo en la reunión del OACI.

En este sentido, Bisignani destaca la voluntad del UNFCCC para "afrontar de manera constructiva los retos de la industria", especialmente en lo referente a la aplicación del principio de Responsabilidad Común Diferenciada (CBDR), lo que permitirá a la OACI alcanzar "un marco que acomode las necesidades especiales de los países en desarrollo".

Por otro lado, la asociación de aerolíneas solicita a los gobiernos que se opongan a las medidas económicas no coordinadas e ineficientes en la reducción de emisiones. "Debemos continuar enfrentándonos a las tasas regionales y nacionales que suponen miles de millones para el sector pero no ayudan en nada al medioambiente", subraya el responsable de la IATA.


http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-transporte-iata-pide-gobiernos-apoyen-aerolineas-medidas-contra-cambio-climatico-20100917112814.html

sábado, 18 de septiembre de 2010

El hielo del Ártico se acerca a su mínimo...

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Océano Ártico está cubierto por una capa dinámica de hielo marino que crece cada invierno y cada verano se reduce, hasta alcanzar su tamaño mínimo anual cada otoño. Mientras que el mínimo esperado para esté 2010 aún está por verse, el satélite de la NASA Aqua 3 captó esta instantánea el 3 de septiembre.

martes, 14 de septiembre, 18.25

Puede apreciarse toda la costa norte de Rusia libre de hielo, facilitando asi la apertura de la pretendida ruta marítima hacia China desde Europa por el Ártico.

El hielo marino del Ártico es un factor importante en el sistema climático mundial. El hielo enfría el planeta al reflejar la luz solar hacia el espacio. También ayuda a la circulación oceánica mediante la conversión de las cálidas aguas del Pacífico que fluyen hacia el Ártico en agua fría, más salada, que después desemboca en el Atlántico. El hielo del mar también moldea el Ártico: la definición de los organismos que conforman su ecosistema y el mantenimiento de calor del océano contrarrestando la fundición de la tundra congelada.

En 2009, el hielo marino del Ártico alcanzó su grado mínimo el 12 de septiembre, y fue el tercero más bajo desde que las mediciones vía satélite de microondas se hicieron por primera vez en 1979. Los investigadores están interesados en los cambios de año a año, lo que puede ser muy variable, por lo que los científicos necesitan muchos años, incluso décadas, de datos para examinar las tendencias a largo plazo.

En particular, todos los mínimos importantes se han producido en la última década, en consonancia con otras investigaciones de la NASA, que muestra que desde enero 2000 hasta diciembre 2009 fue la década más cálida de la historia, informa la NASA.

A medida que el hielo del mar se acerca al mínimo de 2010 a finales de este mes, se intensifican la búsqueda de imágenes y análisis de la NASA y el Centro Nacional de datos sobre Hielo y Nieve, en Boulder, Colorado.


http://es.noticias.yahoo.com/5/20100914/tsc-el-hielo-del-rtico-se-acerca-a-su-mn-dd824b6.html

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Puede el campo magnético de la Tierra volverse loco de repente?

Científicos desvelan la evidencia de una inversión instantánea de los polos magnéticos, un extraño fenómeno que sólo se ha identificado en dos ocasiones

Los polos magnéticos de la Tierra se invierten cada 200.000 años, cuando el norte que indica la brújula se convierte en el sur y viceversa. Este cambio es muy lento, tarda nada menos que 4.000 años en producirse, y no es más que un fenómeno natural originado por los movimientos de metales líquidos en el centro del planeta. Sin embargo, científicos han detectado en una parada para camiones de la Interestatal 80 a su paso por Battle Mountain, en Nevada(EE.UU.), un extraño fenómeno: la prueba de que el campo magnético de la Tierra puede volverse loco de repente e intercambiar su posición en unos pocos años. Es la segunda vez que los investigadores encuentran indicios de algo semejante.
La primera evidencia de una inversión en los polos magnéticos se produjo en 1995, cuando unos antiguos flujos de lava bien conservados fueron encontrados en las montañas Steens de Oregón, también en EE.UU. La investigación sobre las rocas, realizada por un equipo de geólogos del Occidental College en Los Ángeles, reveló que en la lava había un patrón magnético inusual que sugería que el campo magnético había cambiado 10.000 veces más rápido de lo normal, a una velocidad de seis grados por día. Estos patrones se conservaron dentro de los cristales magnéticos de la lava, formados cuando ésta se enfrió, como la diminuta aguja de una brújula congelada en el tiempo.
Este hallazgo provocó una gran polémica y muchos científicos cuestionaron la hipótesis por resultar demasiado extravagante. Pero ha ocurrido una segunda vez. Según explican en la publicación norteamericana Science News, el responsable del anterior equipo, el geólogo Scott Bogue y su colega Jonathan Cañada, del Servicio Geológico de EE.UU., han encontrado otra piedra volcánica en Battle Mountain (Nevada) en la que existen evidencias de un rápido segundo «tirón», fechado hace 15 millones de años. El registro sugiere que el campo magnético de la Tierra giró 53 grados en un solo año, lo que que puede significar que los polos cambiaron su posición ¡en tan solo cuatro! Por supuesto, hablamos de polos magnéticos, no los polos físicos.
De nuevo, el hallazgo, publicado en la revista Geophysical Research Letters, ha desatado la polémica. Algunos geólogos sostienen que la Tierra podría estar entrando ahora mismo en una nueva inversión de los polos, ya que el campo geomagnético ha sido cada vez más débil en los últimos 150 años. ¿Qué pasaría si las brújulas comenzaran a señalar el Meditárreo como el norte de la península? Aparte del caos inicial y del espectacular cambio que supone tener nuestros puntos cardinales patas arriba, Bogue asegura que «probablemente, no sucedería gran cosa».

Los retos de la COP 16 sobre cambio climático

Miércoles, 8 de Septiembre de 2010, 10:12hs

Fuente: INVERTIA

México, 8 de septiembre.- De cara a la COP16 México tiene muchos retos frente al cambio climático, siendo la protección de los ciudadanos que ya se encuentran afectados por el problema, una de los casos que el gobierno debería atender prioritariamente.


Casos como los de los Estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz cuyos impactos ya cobran vidas y enormes bienes materiales. En el caso del Estado de Tabasco los impactos y las pérdidas ocasionadas por las lluvias torrenciales que se han presentado de 2007 a la fecha, ascienden a más de 41 mil millones de pesos de acuerdo a datos brindados por el Gobierno del Estado, cifra que pudo haberse invertido para concluir las obras de infraestructura que el gobierno ha prometido desde 1996 para proteger a la población de estos terribles acontecimientos.

Los ciudadanos de Tabasco exigen que se cumplan con las obras que han sido prometidas por el gobierno para detener y minimizar los impactos derivados de las tormentas que ya han azotado al Estado tres veces, siendo las del 2007 de las más graves y que amenazan con repetirse en esta temporada.

El número de damnificados en 2007 fue de 1 millón 200 personas, en 2008 de 450 mil y al día de hoy, se habla de que al menos 66,679 personas se encuentran afectadas -de acuerdo a datos brindados por el Gobierno del Estado-, y con riesgo de que la cifra aumente en los próximos meses, porque aún cuando la tormenta Frank ya tuvo su paso por la región, se teme un nuevo azote que les arrebate lo que han logrado salvar en los últimos años.

En Oaxaca el número de damnificados se elevó a 25 mil personas, informaron autoridades estatales. Hasta hace tres días, 107 municipios del Istmo y la Costa se encontraban en estado de emergencia, pero este martes el número se elevó a 178 municipios afectados por las lluvias. Por su parte en Veracruz el número de afectados es de aproximadamente 45 mil personas, informan autoridades estatales, además de ocasionar la perdida de 28 mil hectáreas de tierras cultivables.

Mucho se ha cuestionado sobre la relación del cambio climático con este tipo de eventos, sin embargo, la misma población percibe que la temporada de lluvias se ha adelantado y que son cada vez más intensas, ³hemos visto pasar en el Estado muchos de estas lluvias, pero ahora sentimos que es más fuerte y que se adelantan en tiempo², mencionaron ciudadanos de la Ciudad de Villahermosa. Y es que de acuerdo a los científicos, uno de los impactos del cambio climático serán precisamente la multiplicación y la intensificación de este tipo de eventos hidrometeorológicos.

El cambio climático ha sido tomado como una prioridad en México, y si bien las acciones de mitigación deben trabajarse con rapidez para evitar mayores catástrofes, el desarrollo de medidas de adaptación son urgentes y de vital importancia para poder hacer frente a los impactos de la variación climática, señaló Sandra Guzmán del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA.

Medidas que van desde la inversión en infraestructura para mantener en buen estado las presas, así como el desasolve, y la limpieza de tuberías, además de medidas preventivas y de ayuda a las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, son cosas que tanto el Gobierno Estatal, como el Gobierno Federal deben atender en apoyo de los afectados, enfatizó Gustavo Alanís, Presidente del CEMDA. Y es que aunque la población se sabe vulnerable, teme perder sus propiedades porque no tienen la garantía de que serán apoyados en caso de perder sus casas, muchas de ellas, que se encuentran hoy en día bajo el agua.

Es necesario medir el impacto que estos problemas ya están provocando, como la migración de las familias a otras zonas del país, lo que provocará serios problemas sino son atendidas y apoyadas, pues salen dejando su patrimonio atrás, y buscando oportunidades que en algunos casos son difíciles de encontrar, señalo Alanís.

La importancia de tener un Plan de Adaptación y/o integrar esta perspectiva a los planes de desarrollo en el país y en cada uno de los Estados es una necesidad cada día más imperante, y la adaptación significa no sólo reaccionar ante la catástrofe, sino también, planear y evitar que los impactos sean cada vez mayores, destacó Guzmán.

No podemos recibir la Conferencia de las Partes sobre cambio climático, asumiendo un compromiso frente al problema, sino emprendemos medidas que realmente nos ayuden tanto a reducir las emisiones causantes del problema, como aquellas que nos ayuden a adaptarnos al mismo. Hoy son estos estados los que sufren de los embates del cambio climático, pero pronto y de acuerdo a las predicciones de los científicos serán más Estados, más regiones y un mayor número de personas las que se verán afectadas severamente.


http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201009081512_INV_79259352

La calidad del agua y el cambio climático

La calidad del agua y el cambio climático. En muchos lugares del planeta, el agua es derrochada y contaminada, pero lamentablemente existen personas que no tienen acceso al agua corriente, ni a servicios sanitarios apropiado, por lo que el agua es considerada un tesoro.

Los ciclos del agua han cambiado adaptándose al cambio climático, el planeta se calienta, el ciclo del agua se acelera. LosModelos de circulación climática indican que el clima, las inundaciones y las sequias, serán cada vez más frecuentes e intensos.

Aún se está estudiando detalladamente los cambios climáticos por regiones, y por país, porque ha variado significativamenteen los últimos 100 años. La calidad del agua no es el único problema, aunque es importante de que sea agua segura para tomar, para usar, o para regar los cultivos, pero más importante aún es la cantidad disponible.

Calidad y cantidad, son los factores que están siendo afectados por el cambio climático. La preocupación en varios países es considerable donde el agua está disminuyendo su caudal. Se debe trabajar en planes que se adapten a los procesos de desarrollo, pero no se debe tomar como algo separado.

Namibia, Israel, y Singapur, son algunos de los países donde se está reciclando el agua a gran escala. El resultante es unagua tratada apta para consumo y para riegos. La tecnología y avances científicos y biológicos han hecho posible que por medio de filtros naturales o artificiales, el agua recupere su pureza.


viernes, 10 de septiembre de 2010

Un total de 105 personas sometidas a juicio por accidentes mortales en minas de carbón en China

Los accidentes laborales en minas de carbón siguen siendo una lacra en China debido a los recortes de gasto en medidas de seguridad para los mineros y la sobreexplotación. Un total de 71 personas involucradas...

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) - Un total de 105 personas han sido sometidas a juicio, tras haber sido acusadas como responsables de tres accidentes mortales en minas de carbón en China durante los últimos 12 meses, anunció ayer miércoles la Administración Estatal de Seguridad Laboral (AESL).

La declaración atañe a los responsables de la explosión de dos minas de carbón en Pingdingshan, provincia central china de Henan, en junio de este año y septiembre del año pasado, y de un incendio en una mina de carbón, que se produjo en el disitrito de Xiangtan, en la provincia central china de Hunan en enero de este año, dijo la AESL, citando un comunicado del Consejo de Estado.

Los accidentes laborales en minas de carbón siguen siendo una lacra en China, donde se producen cada año numerosas muertes en este tipo de siniestros. En muchos casos, las causas subyacente son los recortes de gasto en medidas de seguridad para los mineros, y la sobreexplotación.

Un total de 71 personas involucradas en los accidentes han recibido castigo disciplinario por parte del Partido o el Gobierno, de acuerdo con la AES


http://spanish.china.org.cn/china/txt/2010-09/09/content_20894871.htm

jueves, 9 de septiembre de 2010

Prohibido marginar al gordito

Por primera vez se regula por ley la discriminación por obesidadN. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRIDDía 04/09/2010 - 05.01h

Ni chuches en el colegio, ni grasas trans en el pan del supermercado. El Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de Seguridad Alimentaria con el que quiere frenar el ascenso de la obesidad en España y mejorar la seguridad de los consumidores. La nueva legislación ataca al exceso de peso, pero con un mensaje de apoyo a quien lo sufre. Por primera, una legislación española regula la promoción de hábitos saludables y prohíbe discriminar por obesidad.
ABC
El texto advierte que estará prohibida cualquier discriminación «directa o indirecta» por sobrepeso. Las personas que se sientan peor tratadas o en una situación menos favorable por su peso podrán denunciar su caso. Se considerará discriminación indirecta «situaciones, criterios o prácticas aparentemente neutras que también pongan en desventaja particular con respecto a los demás», se indica en el texto.
Evitar penalizaciones
La norma se adelanta a situaciones que ya se viven en países donde la obesidad es una epidemia declarada. Como el caso de Estados Unidos, donde algunas compañías aéreas cobran más a las personas obesas o se restringe la contratación por exceso de peso. La inclusión de esta figura también podría salvar a las personas con obesidad de penalizaciones por parte de las compañías de seguro médico. «Los actos y cláusulas que causen discriminación por razón de sobrepeso u obesidad se considerarán nulos y sin efecto», se advierte en el texto. Se protege a las personas con exceso de peso y se anima a los poderes públicos a «adoptar medidas específicas para corregir situaciones patentes de desigualdad», así como medidas para «prevenir y tratar la obesidad, especialmente, de los niños».
Sanidad no se ha atrevido, sin embargo, a fijar por ley el contenido máximo de grasas trans, las grasas más dañinas que incorporan alimentos precocinados o la bollería industrial. Se deja en manos de la autorregulación, de la buena fe de la industria. Sanidad se limita a recordar «la obligación de las industrias de utilizar ingredientes y tecnologías que reduzcan el contenido de dichas sustancias.
La ley es más contundente con la alimentación en los colegios. Los menús escolares empezarán a supervirsarse por nutricionistas acreditados y no se permitirá la venta de alimentos y bebidas en los centros escolares poco saludables. Los alimentos tendrán una limitación de grasas, azúcares y sal. No contendrán edulcorantes artificiales ni sustancias estimulantes como la cafeína.Los criterios nutricionales se establecerán en un desarrollo reglamentario posterior.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoció ayer que sacar adelante la ley no ha sido fácil. «Ha sido un largo proceso de trabajo con los agentes implicados, pero hemos llegado un texto de consenso que acabará con una dispersión en

Ley de Seguridad Alimentaria