REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 3 de septiembre de 2010

Aumentan subsidios por accidentes y enfermedades en Cuba


Por REDACCIÓN CAFEFUERTE
Los subsidios por enfermedades relacionadas con el trabajo y los accidentes laborales se incrementaron drásticamente en Cuba durante este año, indicaron datos oficiales.

Accidente ferroviario en Cuba a causa del mal estado de las vías férreas
La cantidad de trabajadores estatales subsidiados por enfermedad profesional y accidente laboral casi se duplicó en el primer semestre, en comparación con el mismo período del 2009: de 10,729 a 20,462, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La entidad se limita a reportar datos y no ofreció explicaciones sobre la causa del drástico incremento.
En Cuba las regulaciones de protección para los trabajadores no son estrictas y se violan con frecuencia. Problemas de mantenimiento de equipos e infraestructura inciden también en la tendencia al alza de los accidentes laborales. En el 2008 se reportaron 4,571 accidentes de ese tipo en la isla, 127 más que en el 2007.
Villaclara es la provincia donde se pagan más subsidios de este tipo, a 14,702 personas. Le siguen Ciudad de La Habana con 2,033 y Holguín con 1,227.
La mayor cantidad de empleados estatales subsidiados se concentra en los sectores de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con 13, 919 trabajadores. Sin embargo, la industria azucarera es la que más dinero desembolsa para estos fines: 506,9 mil pesos.
La cifra de trabajadores privados que reciben subsidios por enfermedad o accidentes también se incrementó, en un 11,2 por ciento.
En total, los desembolsos del estado a causa de subsidios por enfermedad y accidente común aumentaron en 3045,5 millones de pesos y los pagos por enfermedad profesional y accidentes de trabajo el incremento fue de 393,1 millones de pesos.
Ciudad de La Habana recibe el 22,4 por ciento del total de subsidios por concepto de enfermedad y accidente común del país, equivalentes a 27,2 millones de pesos. Se benefician 133,125 residentes de la capital cubana.
Los datos de la ONE confirman la tendencia alcista en gastos de Seguridad Social del Estado cubano, debido al envejecimiento de la población. Por cada jubilado hay sólo tres trabajadores activos en la isla.

No hay comentarios: