REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 11 de septiembre de 2010

Los retos de la COP 16 sobre cambio climático

Miércoles, 8 de Septiembre de 2010, 10:12hs

Fuente: INVERTIA

México, 8 de septiembre.- De cara a la COP16 México tiene muchos retos frente al cambio climático, siendo la protección de los ciudadanos que ya se encuentran afectados por el problema, una de los casos que el gobierno debería atender prioritariamente.


Casos como los de los Estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz cuyos impactos ya cobran vidas y enormes bienes materiales. En el caso del Estado de Tabasco los impactos y las pérdidas ocasionadas por las lluvias torrenciales que se han presentado de 2007 a la fecha, ascienden a más de 41 mil millones de pesos de acuerdo a datos brindados por el Gobierno del Estado, cifra que pudo haberse invertido para concluir las obras de infraestructura que el gobierno ha prometido desde 1996 para proteger a la población de estos terribles acontecimientos.

Los ciudadanos de Tabasco exigen que se cumplan con las obras que han sido prometidas por el gobierno para detener y minimizar los impactos derivados de las tormentas que ya han azotado al Estado tres veces, siendo las del 2007 de las más graves y que amenazan con repetirse en esta temporada.

El número de damnificados en 2007 fue de 1 millón 200 personas, en 2008 de 450 mil y al día de hoy, se habla de que al menos 66,679 personas se encuentran afectadas -de acuerdo a datos brindados por el Gobierno del Estado-, y con riesgo de que la cifra aumente en los próximos meses, porque aún cuando la tormenta Frank ya tuvo su paso por la región, se teme un nuevo azote que les arrebate lo que han logrado salvar en los últimos años.

En Oaxaca el número de damnificados se elevó a 25 mil personas, informaron autoridades estatales. Hasta hace tres días, 107 municipios del Istmo y la Costa se encontraban en estado de emergencia, pero este martes el número se elevó a 178 municipios afectados por las lluvias. Por su parte en Veracruz el número de afectados es de aproximadamente 45 mil personas, informan autoridades estatales, además de ocasionar la perdida de 28 mil hectáreas de tierras cultivables.

Mucho se ha cuestionado sobre la relación del cambio climático con este tipo de eventos, sin embargo, la misma población percibe que la temporada de lluvias se ha adelantado y que son cada vez más intensas, ³hemos visto pasar en el Estado muchos de estas lluvias, pero ahora sentimos que es más fuerte y que se adelantan en tiempo², mencionaron ciudadanos de la Ciudad de Villahermosa. Y es que de acuerdo a los científicos, uno de los impactos del cambio climático serán precisamente la multiplicación y la intensificación de este tipo de eventos hidrometeorológicos.

El cambio climático ha sido tomado como una prioridad en México, y si bien las acciones de mitigación deben trabajarse con rapidez para evitar mayores catástrofes, el desarrollo de medidas de adaptación son urgentes y de vital importancia para poder hacer frente a los impactos de la variación climática, señaló Sandra Guzmán del Programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA.

Medidas que van desde la inversión en infraestructura para mantener en buen estado las presas, así como el desasolve, y la limpieza de tuberías, además de medidas preventivas y de ayuda a las familias que se encuentran en zonas de alto riesgo, son cosas que tanto el Gobierno Estatal, como el Gobierno Federal deben atender en apoyo de los afectados, enfatizó Gustavo Alanís, Presidente del CEMDA. Y es que aunque la población se sabe vulnerable, teme perder sus propiedades porque no tienen la garantía de que serán apoyados en caso de perder sus casas, muchas de ellas, que se encuentran hoy en día bajo el agua.

Es necesario medir el impacto que estos problemas ya están provocando, como la migración de las familias a otras zonas del país, lo que provocará serios problemas sino son atendidas y apoyadas, pues salen dejando su patrimonio atrás, y buscando oportunidades que en algunos casos son difíciles de encontrar, señalo Alanís.

La importancia de tener un Plan de Adaptación y/o integrar esta perspectiva a los planes de desarrollo en el país y en cada uno de los Estados es una necesidad cada día más imperante, y la adaptación significa no sólo reaccionar ante la catástrofe, sino también, planear y evitar que los impactos sean cada vez mayores, destacó Guzmán.

No podemos recibir la Conferencia de las Partes sobre cambio climático, asumiendo un compromiso frente al problema, sino emprendemos medidas que realmente nos ayuden tanto a reducir las emisiones causantes del problema, como aquellas que nos ayuden a adaptarnos al mismo. Hoy son estos estados los que sufren de los embates del cambio climático, pero pronto y de acuerdo a las predicciones de los científicos serán más Estados, más regiones y un mayor número de personas las que se verán afectadas severamente.


http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201009081512_INV_79259352

No hay comentarios: