REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 2 de septiembre de 2010

"La evidencia del cambio climático...", en evidencia

El toque de atención llega tras numerosas críticas recibidas por los científicos del calentamiento global en el último año
Actualizado 2 septiembre 2010

Oso polar, simbólo del cambio climático (Public Domain)
Oso polar, símbolo del cambio climático (Public Domain)
Si les digo que el IAC ha recomendado una “reforma fundamental” de la estructura de gestión del IPCC, probablemente se queden igual. Y es que, el cambio climático es complicado hasta en los nombres. Así que volveré a empezar.
Pues bien, resulta que el Consejo Interacadémico (IAC), un montón de científicos e ingenieros de todo el mundo, se reunió el pasado lunes con el secretario general de laONU, Ban Ki-Moon. Le entregaron un Informe que recomienda cambios estructurales en el organismo de la ONU que supervisa todas las evidencias científicasdel calentamiento global antropogénico (causado por la actividad humana), el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC).
Himalaya (Public Domain)
El IPCC lo forman, a su vez, científicos y funcionarios de todo el mundo y con él colaboran otro buen puñado de expertos. Desde 1988, se dedica a redactar informes de evaluación de miles de páginas en los que revisan los estudios científicos que apuntan la evidencia delcambio climático. Hasta el momento, han alumbrado cuatro estudios y el quinto llegará en 2014. En 2007, el IPCC fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Ahora, según el IAC, el proceso del organismo para producir sus informes, en general “exitoso”, “necesita una fundamental reforma de su estructura de gestión y fortalecimiento de sus procedimientos para manejar evaluaciones climáticas cada vez mayores y de complejidad creciente, así como un examen público más intenso”.
Por todo ello, plantea: una renovación más ágil de la presidencia; un comité ejecutivo que asesore desde el exterior; más transparencia en política de comunicación; declaración de conflictos de interés de los miembros del IPCC; más espacio para las divergencias científicas; y mejor descripción de la probabilidad de que ocurran los eventos descritos.
No es que es que estas sugerencias pillaran por sorpresa a la ONU. De hecho, la evaluación fue solicitada en marzo por el propio Ban Ki-Moon y por el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. ¿Por qué? Pues, en primer lugar, porque los científicos cometieron errores en el último Informe. El más escandaloso fue predecir que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer en 2035.
Rajendra Pachauri (Presidente IPCC)
Evstafievs
Además, ha habido otros problemas. El denominado Climagate o pirateo de correos electrónicos de investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), que aludían a posible ocultación de datos y acusaciones a Pachauri de enriquecimiento ilícito con consultorasmedioambientales. Estos dos se han resuelto de forma favorable para elIPCC, pero todos han supuesto un balón de oxígeno para los escépticoscon el calentamiento global, que acusan al IPCC de parcialidad y falta de independencia en sus análisis.
La ONU se ha apresurado a decir que estudiará todas las recomendaciones y se ha citado para ello en el plenario que el IPCC celebrará en octubre en Corea. ¿Se tendrá que poner las pilas? Sí, porque se acumulan fracasos que generan falta de confianza desde la maltrecha Cumbre del Clima de Copenhague en diciembre de 2009 y, en este tipo de asuntos, la opinión pública no perdona.

No hay comentarios: