Así lo declaró López Cortiñas, quien explicó que, a partir de este dado “significativo” y que preocupó de manera especial, se planteó la posibilidad de celebrar unas jornadas de carácter estatal en las que resaltar y “poner en valor” los principales riesgos laborales a los que se exponen habitualmente los profesionales del sector de la Educación, desde un punto de vista “reivindicativo”, dijo Cortiñas.
Por su parte, la secretaria general de FETE-UGT en Castilla y León,Victoria Soto, lamentó no disponer de los datos diferenciadores de las bajas de carácter físico con aquellas que se producen por motivos de la docencia.
Por ese motivo, el sindicato alude a la percepción de los propios profesionales del sector educativo que permite comprobar que “por primera vez están apareciendo situaciones de miedo de ir al colegio y una situación de estrés muy grande por lo que pueda pasar”, una percepción que “ha aumentado”, confirmó.
El secretario general de FETE-UGT insistió en la reivindicación de un mapa de riesgos laborales en los centros educativos para lo que pidió a las administraciones “que cumplan la legislación pertinente” mediante la evaluación de los centros educativos con el fin de saber “si son seguros tanto para los trabajadores como para el propio alumnado”, añadió.
De forma paralela, existen una serie de actividades “muy relacionadas” con el estrés o el uso de la voz que también se desea que se incluyan en el catálogo de enfermedades profesionales del sector educativo.
Otra de las reivindicaciones es la presencia de un responsable entre los trabajadores “para estos temas en la comunidad educativa de cada centro”, señaló.
Este miércoles comenzó en León la I Jornada de Salud Laboral bajo el título ‘Prevención en Educación: gestión de riesgos, resolución de conflictos’, que se prolongarán hasta este jueves y con la que se quiere inculcar “una verdadera cultura preventiva” para que los trabajadores asuman la parte de responsabilidad correspondiente como trabajadores, haciendo un especial hincapié en la presencia de los alumnos.
Los objetivos que persigue esta jornada es sentar las bases para la aplicación de técnicas, medidas y equipos necesarios para la prevención de accidentes, el dominio de las diferentes técnicas de detección y evaluación de riesgos, la investigación de los accidentes para conocer las características de las inspecciones o el acercamiento a las denominadas 'enfermedades emergentes' como el estrés el 'mobbing' o 'workahólico'.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/castillayleon/1274277553.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario