REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 25 de mayo de 2010

BP destinará 400 millones de euros a estudiar el impacto de su marea negra

La petrolera británica inicia una campaña de 'limpieza' de imagen para apaciguar los ánimos de Washington


YOLANDA MONGE | Washington 24/05/2010

· El coste del vertido en el golfo de México supera ya los 596 millones de euros

· BP admite su impotencia ante el vertido de crudo

· BP duda de que su nuevo intento de tapar el vertido funcione

· Crece la indignación contra BP por su gestión del vertido

· Un carguero vierte 15.000 barriles de crudo en el estrecho de Singapur

No es capaz de frenar el vertido continuo de petróleo pero acaba de anunciar que destinará 500 millones de dólares (unos 403 millones de euros) a un programa de investigación sobre el impacto que el desastre tenga en el futuro en el medio ambiente. La compañía petrolera BP (British Petroleum) ha hecho público un comunicado en el que asegura que hará "todo lo posible para reducir el impacto del trágico incidente sobre la población y el entorno de la costa del Golfo". Treinta y cinco días después de que un accidente sin aclarar acabase con la vida de 11 trabajadores y hundiese en el mar una plataforma petrolífera frente a las costas de Luisiana, la marea negra sigue extendiéndose sin control y su fin no parece estar cercano.

Pero en una campaña de limpieza de imagen y apaciguamiento de las aguas políticas en Washington, el consejero delegado de la empresa, Tony Hayward, acaba de anunciar en Londres que hay que hacer "todos los esfuerzos para entender el impacto". El millonario programa tendrá una duración de 10 años y estará dirigido por "un comité consultivo independiente" que repartirá los fondos y contará con la participación de biólogos marinos y oceanógrafos.

El comunicado llega a dos días de que se intente el último invento para contener el vertido y cuando las previsiones de éxito más optimistas son pesimistas . El miércoles, BP pondrá en marcha una nueva técnica, conocida como top kill y que consiste en verter lodos pesados y cemento en la fuente de la fuga para acabar con ella. Pero cuestionado sobre las posibilidades de éxito -en una escala de 1 a 10-, el jefe de operaciones de la compañía ha dicho: "Definitivamente no es un 10. Son superiores a cinco... quizá un seis, máximo un siete". No sonaba muy convencido.

Doug Suttles ha hecho este lunes una gira televisiva de relaciones públicas para explicar al país lo que está sucediendo aunque fue incapaz de aportar ningún dato nuevo -litros fugados, por ejemplo-. La opción del top kill no se ha intentado nunca antes. La operación es complicada y propia de una película de ciencia ficción por más que el vertido que comienza a llegar a los humedales de Luisiana y el delta del Misisipi sea un hecho real.

Una serie de robots manejados por ordenador deben bajar a una profundidad de más de un kilómetro y medio, donde la visibilidad es nula y el agua está casi helada. "Necesitamos que esto funcione", ha dicho en un mensaje desesperado pero sin convicción el jefe de operaciones de BP. ¿Y si no es así?, le cuestionaron en CNN. "Existen otras opciones", ha avanzado Suttles. Desde el denominado top hat -reconducir la fuga a través de un tubo que arroje el petróleo a la superficie donde el carguero Enterprise lo recogería- hasta el junk shot o inyección de detritos -una acumulación de basura formada por pelotas de golf, neumáticos o desechos de diversa índole que taponaría la rotura y forzaría la puesta en marcha de la válvula de sellado que no funcionó en su momento-.

Admitiendo que era consciente de la frustración entre los ciudadanos que estaba creando la incapacidad de la compañía para controlar el desastre, Suttles sólo ha acertado decir: "Somos una de los mayores compañías internacionales. Tenemos los mejores instrumentos para trabajar bajo el mar. No creo que nadie sea capaz de hacerlo mejor que nosotros".

Pero la Administración de Barack Obama -de nuevo- parece dar muestras de impaciencia aunque luego no la plasme en actuaciones concretas. En la noche del domingo, el secretario de Interior (responsable de supervisar los recursos naturales del país), Ken Salazar, puso en duda que BP sepa lo que está haciendo. "Si descubrimos que no están haciendo lo que se supone que deberían hacen, los presionaremos para que se aparten" del caso, dijo Salazar desde Houston -donde se encuentra el cuartel general de BP- y antes de iniciar una gira de supervisión que le llevaría a toda la zona afectada. "Estoy enfadado y estoy frustrado", confesó Salazar. "Treinta y tres días después de iniciadas las operaciones de contención, [BP] ha fracasado en todas las fechas límites que se le han impuesto".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/BP/destinara/400/millones/euros/estudiar/impacto/marea/negra/elpepusoc/20100524elpepusoc_10/Tes

sábado, 22 de mayo de 2010

Las corrientes podrían extender el vertido de crudo de BP hasta Europa

Anna Grau | NUEVA YORK| Miércoles , 19-05-10 10:59


Masiva aparición de tortugas y delfines muertos en las costas de Luisiana.

El crudo que desde finales de abril sigue manando frente a las costas de Luisiana amenaza ahora las de Florida. Si el petróleo entra en la espiral de la corriente del Golfo, la marea negra puede no sólo estrellarse con toda su fuerza contra Florida (muy cerca de Cuba) sino esparcirse por toda la Costa Este de Estados Unidos, y penetrar Atlántico adentro. En el peor de los casos podría llegar a verse arrastrada hasta Europa, así sea de una forma muy diluida.
Pasan las semanas y la dimensión exacta de esta tragedia sigue siendo una incógnita. A día de hoy la petrolera British Petroleum (BP) y los optimistas mantienen que el pozo reventado bombea al mar el equivalente de 5.000 barriles al día, que habrían bajado a 4.000 después de que BP lograra insertar una tubería de emergencia. Pero hay quien habla de que el vertido real es más de diez veces mayor, no menos de 70.000 barriles al día.
En las costas de Florida ya se avistan bolas de petróleo que por de pronto hay que investigar si proceden de este vertido o de otros anteriores, más pequeños y controlados. Tales bolas no son un elemento tan anómalo en el paisaje. Sí ha chocado en cambio la masiva aparición de tortugas muertas en las playas de Luisiana, 156 en total, más una docena de delfines. Esta es la estación en que afloran a la superficie las tortugas moribundas y enfermas. Pero de todos modos están en marcha las necropsias. La masiva mortalidad animal podría deberse incluso a efectos secundarios desconocidos de los dispersantes químicos que BP usa para mantener los miles de litros de petróleo derramado pegados -por ahora- al fondo marino.
«Lapsus» de vigilancia
Y mientras los animales se mueren y los pescadores y habitantes de las zonas afectadas se preguntan qué van a comer, las petroleras y empresas adyacentes se echan las culpas unas a otras, nadie quiere asumir el cien por cien de responsabilidad y el Senado y el presidente Obama montan en cólera.
El responsable de Interior de la Casa Blanca, Ken Salazar, admitió ayer que ha habido «lapsus» de vigilancia de las petroleras, algo de lo que a estas alturas ya nadie duda.
Por si faltaban motivos, el hasta ahora responsable de vigilar estas perforaciones dimitió de forma fulminante ante las críticas de Barack Obama y el anuncio de que se investigarán compadreos entre supervisores y supervisados. «En lo sucesivo no sólo confiaremos, también verificaremos», advierte el gobierno de Estados Unidos. Lo que nadie se explica es que hayan tardado tanto



jueves, 20 de mayo de 2010

La mitad de los profesores ha sufrido algún tipo de agresión verbal de alumnos o familias

Carlos López Cortiñas, resaltó que, a raíz de un estudio realizado por el sindicato en el ámbito nacional, tanto en la enseñanza pública como privada, se conoció que alrededor del50% de los trabajadores de la enseñanza habían percibido en alguna ocasión algún tipo de agresión, no física, sino verbal o de desconsideración, o bien por parte de los alumnos o de su entorno.

Así lo declaró López Cortiñas, quien explicó que, a partir de este dado “significativo” y que preocupó de manera especial, se planteó la posibilidad de celebrar unas jornadas de carácter estatal en las que resaltar y “poner en valor” los principales riesgos laborales a los que se exponen habitualmente los profesionales del sector de la Educación, desde un punto de vista “reivindicativo”, dijo Cortiñas.

Por su parte, la secretaria general de FETE-UGT en Castilla y León,Victoria Soto, lamentó no disponer de los datos diferenciadores de las bajas de carácter físico con aquellas que se producen por motivos de la docencia.

Por ese motivo, el sindicato alude a la percepción de los propios profesionales del sector educativo que permite comprobar que “por primera vez están apareciendo situaciones de miedo de ir al colegio y una situación de estrés muy grande por lo que pueda pasar”, una percepción que “ha aumentado”, confirmó.

El secretario general de FETE-UGT insistió en la reivindicación de un mapa de riesgos laborales en los centros educativos para lo que pidió a las administraciones “que cumplan la legislación pertinente” mediante la evaluación de los centros educativos con el fin de saber “si son seguros tanto para los trabajadores como para el propio alumnado”, añadió.

De forma paralela, existen una serie de actividades “muy relacionadas” con el estrés o el uso de la voz que también se desea que se incluyan en el catálogo de enfermedades profesionales del sector educativo.

Otra de las reivindicaciones es la presencia de un responsable entre los trabajadores “para estos temas en la comunidad educativa de cada centro”, señaló.

Este miércoles comenzó en León la I Jornada de Salud Laboral bajo el título ‘Prevención en Educación: gestión de riesgos, resolución de conflictos’, que se prolongarán hasta este jueves y con la que se quiere inculcar “una verdadera cultura preventiva” para que los trabajadores asuman la parte de responsabilidad correspondiente como trabajadores, haciendo un especial hincapié en la presencia de los alumnos.

Los objetivos que persigue esta jornada es sentar las bases para la aplicación de técnicas, medidas y equipos necesarios para la prevención de accidentes, el dominio de las diferentes técnicas de detección y evaluación de riesgos, la investigación de los accidentes para conocer las características de las inspecciones o el acercamiento a las denominadas 'enfermedades emergentes' como el estrés el 'mobbing' o 'workahólico'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/castillayleon/1274277553.html


martes, 18 de mayo de 2010

La Casa Blanca duda de que BP pueda controlar el vertido

La compañía aseguró ayer que logrará atajar el derrame de crudo en el golfo de México esta semana.- El petróleo puede discurrir hasta Europa

DAVID ALANDETE / AGENCIAS - Washington - 18/05/2010

El Gobierno estadounidense duda de que la petrolera BP, responsable de la plataforma que causó el vertido de crudo en el golfo de México, pueda controlar el derrame en los próximos días, pese a que la compañía afirmó ayer que logrará atajar el derrame "por completo" a lo largo de esta semana. "No estamos al comienzo, llevamos con esto casi un mes, pero tampoco estamos cerca del final", afirmó la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU, Janet Napolitano, durante una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Después de tres semanas de intentos fallidos de taponar la fuente del vertido, la petrolera BP, responsable de la plataforma hundida, aseguró que había podido insertar un tubo dentro de la tubería rota, a 1'5 kilómetros de profundidad, desde el que puede retirar 1.000 barriles de crudo al día. Las predicciones más comedidas calculan que el vertido es de 5.000 barriles por jornada, cinco veces mayor de lo que BP es capaz de recoger. El crudo que ha emanado durante los pasados 25 días se mantiene, de momento, hundido en el lecho marino por el efecto de unos disolventes que BP esparce sobre la superficie.

Además, según han avanzado esta madrugada fuentes gubernamentales, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido crear una comisión independiente mediante una orden ejecutiva para investigar el derrame. En su trabajo tendrá en cuenta las investigaciones que ya se han iniciado sobre las causas del vertido y analizará otros asuntos como las prácticas de la industria, la seguridad en las plataformas petrolíferas, las normas reguladoras federales, estatales y locales, la supervisión del Gobierno y las normas medioambientales.

Amenaza para Europa

La gran mancha de petróleo, que en su mayor parte se mantiene bajo la superficie marina, podría unirse muy pronto al flujo de la corriente del Golfo, que discurre por el sur de Florida y la costa atlántica de EE UU, hasta Europa. Según diversos modelos científicos de predicción del comportamiento de las corrientes y de los remolinos en el Golfo, la mancha, difícil de avistar con imágenes tomadas a través de satélites, podría unirse a la corriente de Lazo, que avanza desde la península de Yucatán, en México, a los cayos de Florida, para, eventualmente, cruzar el Atlántico, de forma diluida.

La corriente de Lazo avanza siempre en la dirección de las manillas del reloj, dentro del Golfo, y se conecta a la corriente del Golfo en el sur de Florida, cerca de Cuba. Sin embargo, su trayectoria y forma cambian. En ocasiones discurre muy al norte, rozando las costas de Luisiana, Misisipi y Alabama, y en ocasiones fluye más al sur. En este momento se encuentra lo suficientemente al norte como para poder barrer pronto el aceite de la plataforma hundida Deepwater Horizon, a 68 kilómetros de la costa de Luisiana.

"Los próximos días serán críticos", explica la profesora Villy Kourafalou, profesora e investigadora de la Rosentiel School en la Universidad de Miami. "Hay además, un campo de remolinos que actúa de forma impredecible, que podría arrastrar el petróleo a la Corriente de Lazo. Hay muchas variables en juego, pero si el petróleo se une a la corriente, con uno de los remolinos, viajará muy rápidamente hacia Florida. Es una cuestión de circulación y esa posibilidad ha quedado reflejada en nuestros modelos de predicción".

La empresa carecía de un plan de actuación en caso de vertido en la plataforma que explotaba y ha intentado diversas medidas fallidas, como la colocación de una campana de 78 toneladas sobre uno de los puntos de fuga. La petrolera ha informado al Gobierno de EE UU de que las compensaciones a los afectados no estarán sujetas a un límite de 59 millones de euros que impone la legislación norteamericana. Los analistas consideran que los costes de limpieza y las compensaciones podrían suponer para BP hasta unos 6.000 millones de euros.

Durante el fin de semana, diversos científicos revelaron la existencia de unas columnas gigantescas de petróleo en el lecho marino, de hasta 16 kilómetros de largo. Esos bancos de petróleo podrían unirse fácilmente a la Corriente de Lazo y, de allí, a la del Golfo. "Si la Corriente de Lazo se desplaza hacia el norte, como suele hacer en esta época, entonces ese petróleo puede acabar fácil y rápidamente en el sur de Florida", explica Grenville Draper, profesor de Geología en Florida International University. "El petróleo también se dispersará, y seguramente llegaría de forma mucho más diluida a la costa atlántica".

Primera dimisión en el Gobierno de Obama por el vertido

El director de programas de prospección de petróleo y gas del Departamento del Interior estadounidense, Chris Oynes, renunció a su cargo este lunes, en lo que supone la primera baja en el Gobierno del presidente Obama causada por el derrame de crudo en el Golfo de México. La oficina de Oynes se encarga de los análisis ambientales y de las salvaguardas operativas de los proyectos de exploración petrolera y, según sus críticos, se mostraba demasiado negligente en la concesión de licencias.

EFE

lunes, 17 de mayo de 2010

ADICCIONES EN EL AMBIENTE LABORAL: ALCOHOL

domingo 16 de mayo de 2010

El abuso del alcohol en los centros de trabajo

"En un negocio, tener un solo empleado con problemas de alcohol puede tener consecuencias devastadoras en la productividad y en las utilidades de la empresa".

Cuando lo que importa es la seguridad

El abuso del alcohol en los centros de trabajo puede causar problemas que amenazan la seguridad de los empleados y la de los clientes. Un programa de prevención de adicciones puede ayudar a evitar los problemas relacionados con el abuso de alcohol que puedan afectar negativamente la seguridad en el trabajo y el bienestar de su más preciado recurso: sus empleados.

Crear un programa para erradicar el consumo de alcohol es especialmente importante en los negocios donde la seguridad constituye un punto importante. Los accidentes y las lesiones pueden crear problemas severos, no solamente para las víctimas, sino también para el empresario. Un incidente grave, especialmente si está relacionado con el alcoholismo puede hacer que un negocio cierre sus puertas.


Beneficios potenciales de un centro de trabajo sin alcohol.

-Disminución del ausentismo, la impuntualidad, licencias por enfermedad y personales.
-Reducción de problemas de disciplina de los empleados.
-Aumento en el número de clientes satisfechos.
-Mejora de la moral y motivación de los empleados.
-Mejora de la imagen de la empresa en la comunidad.


Componentes de un programa para eliminar el alcohol en los centros de trabajo

-Un programa claro y coherente.
-Capacitación para los supervisores sobre el programa de la empresa.
-Educación para los empleados sobre los efectos del alcohol y sobre el programa de la empresa.
-Acceso a un programa de asistencia para los empleados.
-Identificación del consumo de alcohol entre lo cual se incluye hacer pruebas para detectar el consumo de drogas.

¿Cómo se benefician mis empleados si el centro de trabajo esta libre de alcoholismo?


Generalmente, los empleados reportan un cambio positivo en la moral, menos preocupación acerca de su propia seguridad, asi como una actitud mas positiva acerca de su trabajo y hacia la empresa en que trabajan.

Uso del Alcoholímetro en la Empresa

El Alcoholímetro en la empresa, es una herramienta que de manera objetiva puede desincentivar el uso del alcohol por parte de la plantilla laboral.

La aplicación de los exámenes de alcohol puede realizarse ya sea: Al azar, previo al ingreso, al término de la jornada laboral (recomendable en hoteles y restaurantes), por sospecha o luego de algún accidente.

Fuente: http://www.empresasindrogas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=62:el-abuso-del-alcohol-en-los-centros-de-trabajo&catid=39:prevencion&Itemid=61

Publicado por CENTRO ARG. DE PREVENCIÓN LABORAL EN ADIC

domingo, 16 de mayo de 2010

BP comienza a recoger parte del crudo tras colocar un tubo en la zona de la fuga

Primera captura del vertido del Golfo de México

Efe @ 15-05-2010 06:27

[Fotonoticia]

Houston.- Los expertos de la compañía lograron colocar el tubo en el agujero, a unos 1.600 metros de profundidad, y capturar petróleo y gas.

La compañía British Petroleum comenzó este domingo a recoger parte del petróleo que se derrama en el Golfo de México tras haber insertado un tubo en la fuga principal del pozo, confirmó Kent Wells, su vicepresidente ejecutivo.

"Actualmente petróleo y gas está subiendo a la superficie" por el conducto, dijo Wells en una rueda de prensa.

Durante la madrugada del domingo los expertos de la compañía lograron colocar el tubo en el agujero, a unos 1.600 metros de profundidad, y capturar petróleo y gas, que fue conducido al buque 'Discoverer Enterprise'.

El barco, que es capaz de separar el crudo, el agua y el gas, almacenó el petróleo recogido y quemó el gas.

Sin embargo, el mecanismo dejó de funcionar cuando el conducto se salió de su sitio al enredarse algunos de los cables usados en la operación, que es la primera vez que se realiza a esa profundidad.

"Los técnicos han inspeccionado totalmente el sistema y han insertado de nuevo el tubo", afirmó en un comunicado la compañía petrolífera.

Primera captura del vertido


Es la primera vez en casi un mes que BP logra capturar parte del vertido, después de que fallaran otros intentos, incluida la colocación de una enorme caja de acero y cemento sobre la fuga.

BP llevaba desde el viernes intentando poner el tubo en la principal fuente de crudo, y con el que pretende capturar tres cuartas partes del vertido.

La cañería, de unos 10 centímetros de diámetro, se colocó mediante robots submarinos que también han instalado un sistema para inyectar metanol en la fuga.

El objetivo es prevenir la formación de cristales de gas, los cuales podrían impedir el flujo de los hidrocarburos a la superficie.

Grandes columnas de petróleo


BP también está usando productos químicos en la fuente del crudo para diluirlo en pequeñas gotas, lo que facilita su absorción por micro-organismos marinos.

Doug Suttles, el jefe de operaciones de la compañía, dijo el sábado en una rueda de prensa que el procedimiento "parece estar funcionando", puesto que se ha reducido el volumen de crudo en la superficie.

Sin embargo, un grupo de científicos dijo este domingo que ese procedimiento puede haber dado lugar a las enormes columnas de petróleo que han encontrado bajo la superficie del Golfo de México, al retrasar el ascenso del petróleo a la superficie.

Las columnas no son visibles en las imágenes de satélite que ha usado el gobierno para evaluar el volumen de petróleo que sale del pozo, lo que podría indicar que el vertido es mayor que lo calculado oficialmente.

Una de esas acumulaciones de crudo tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho, según los expertos, que trabajan desde el buque de investigación 'Pelican' (Pelícano).

Bajada del nivel de oxígeno


El nivel de oxígeno en algunas zonas cercanas a esas columnas ha caído un 30% y sigue bajando, de acuerdo con sus cálculos, lo que pone en peligro la vida marina en la zona.

El crudo lleva escapando al Golfo de México desde el 20 de abril, cuando una explosión destruyó la plataforma petrolera Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores.

El gobierno de Estados Unidos ha calculado que del pozo salen unos 5.000 barriles de petróleo al día, pero algunos científicos que han analizado las imágenes de la fuga calculan que el volumen real podría encontrarse entre los 25.000 y los 80.000 barriles al día.

Además de la fuga principal existe una fuente secundaria en el suelo marino, por la que sale una cantidad menor de crudo y de la que BP se ocupará posteriormente.

Al mismo tiempo, la compañía está taladrando un pozo alternativo para poner un fin permanente al problema, pero aún tardará meses en terminarlo.


http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2010/05/15/ciencia/1273897650.html

El desatre del Golfo de México

Absorbidos por la vorágine de la política de ajuste del Gobierno de Rodríguez Zapatero, como consecuencia de los ataques al euro por parte de esos tiburones financieros, ha pasado casi desapercibido en los diferentes medios de comunicación el actual desastre petrolero en el Golfo de México. Según los expertos estamos ante uno de los más graves de toda nuestra historia, y eso que ha habido otros muchos.

Por citar algunos del siglo pasado: el del Mar de Aral el que fuera uno de los cuatro mares más grandes de la Tierra, ha pasado a ser poco más que varios lagos dispersos, ya que las aguas de los ríos Amu Daria y Sri Daria que desembocaban en él se han usado de forma masiva para cultivos de regadío; además según se ha ido evaporando ha dejado 40.000 kilómetros cuadrados de tierra salada a la que han llamado el desierto de Aral Karakum.

En 1957, en la zona de los Urales, la fábrica Mayak (también conocida porCheliabinsk-40 o Cheliabinsk65), pionera de la elaboración de plutonio para bombas atómicas de la ex URSS sufrió uno de los peores episodios de la historia nuclear, con un gran escape de estroncio-90, que generó mutaciones genéticas, leucemias y malformaciones congénitas, todavía sin cuantificar. Y el más conocido de Chernobilen Ucrania en 1986, que supuso una cantidad de material radiactivo liberado, estimada en unas 500 veces mayor a la de la bomba atómica arrojada en Hiroshimaen 1945, causando directamente la muerte de 31 personas, la evacuación de unas 135.000 personas y una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central. La lista sería interminable.

Si nos detenemos en los desastres ecológicos relacionados con el mundo del petróleo son también muy numerosos. Menciono algunos de ellos. En enero de 1991el Gobierno de Irak arrojó al golfo Pérsico más de un millón de toneladas de crudo de los pozos de Kuwait para evitar el desembarco aliado, la mancha de petróleo se extendió alrededor de 3.200 kilómetros cuadrados y causó enormes daños ecológicos. En 1989, el encallamiento del Exxon-Valdez generó una marea negra sobre 2.000 kilómetros de litoral en Alaska. Y en España en el 2002, el del Prestige el mayor desastre ecológico en nuestra historia, que arrojó unas 64.000 toneladas sobre las costas gallegas.

Y ahora en estos momentos el del Golfo de México, por el accidente ocurrido en la formidable plataforma Deepwater Horizon, arrendada en medio millón de dólares diarios por la BP, valorada en 600 millones de dólares, que poseía el récord de extracción a más de diez mil metros de profundidad, y que está precipitando al mar 800.000 litros de petróleo diarios, sin que ningún procedimiento hasta ahora ensayado pueda evitarlo, sobre las costas de Luisiana, Tejas, Misisipi, Alabama, Florida y en la desembocadura del río Misisipi, y que según la evolución de las corrientes marinas puede extenderse a otros muchos lugares. Los daños medioambientales son irreparables, especialmente en el turismo y la pesca.

Necesariamente debemos hacernos la pregunta si se hubiera podido evitar. Por todos los indicios la respuesta es afirmativa. Tal como señala Jean-Michel Bezat enLe Monde, es claro, aunque no debe servir de atenuante, que sacar petróleo en alta mar es tarea mucho más compleja que hacerlo en tierra firme, y pese al accidente de la plataforma (DH), continuará haciéndose porque es en esas zonas marítimas donde las compañías petroleras (impedidas de entrar en numerosos países) han realizado la mayor parte de sus grandes descubrimientos recientes. Fuera del Medio Oriente y de Rusia, las reservas probadas y probables se encuentran en el mar. Menos abundantes que en tierra, tienen la ventaja de estar “repartidas de manera más igualitaria a través del mundo”, indica la Agencia Internacional de Energía (AIE). Los avances tecnológicos permiten ampliar los límites de la exploración y la producción en alta mar. Según el periodista chileno Raul Shor, un accidente de proporciones como el ocurrido en la plataforma (DH) fue analizado el año pasado. Pero los ingenieros de British Petroleum (BP) consideraron que semejante posibilidad era remota. La empresa junto con otras compañías, como la propietaria suiza de la plataforma, iniciaron una campaña destinada a impedir la aplicación de normas de seguridad más estrictas. La oposición empresarial proviene de los altos costos de las operaciones, y de ahí queda clara la presión de todas las partes por lograr la máxima producción en el menor tiempo posible. Y, claro, bajo presión extrema se suele postergar la seguridad industrial. Así al menos lo afirman los abogados de algunos de los once trabajadores que murieron en el estallido de la estructura el 20 de abril. La plataforma (DH) disponía de un mecanismo, conocido como blowup preventor (BOP), destinado a parar en forma automática el escape del crudo. No se sabe por qué falló el BOP, pero el hecho es que falló. De lo que no disponía era de un segundo mecanismo, llamado interruptor acústico, que es obligatorio en otros países, incluido Brasil, que se apresta a realizar grandes perforaciones frente a la costa de Río de Janeiro. Podemos entender las pocas exigencias sobre la seguridad del gobierno norteamericano, si constatamos que el propio Obama recibió 71.000 dólares de donaciones de la (BP) para su campaña presidencial. O el director de la CIA León Panetta y el enviado especial para Oriente Medio George Mitchell, que llegaron a ejercer como “asesores” de (BP). O el senador John Kerry, con acciones de su propia familia en la (BP) y la Transocean, la compañía que fabricó la plataforma accidentada en el Golfo de México... Podríamos seguir. No es necesario. Lo ocurrido en el Golfo de México es un ejemplo claro y contundente, de que la economía está por encima de la política, la ética. Lo mismo estamos comprobando en estos momentos en toda Europa, que con el pretexto de reducir el déficit público, se están llevando a cabo recortes durísimos perjudicando a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Es la economía, el mercado, el desarrollo incontenible, el negocio. Todo lo demás no importa. La política con mayúsculas debe recuperar su protagonismo. De lo contrario, vamos al desastre.

Cándido Marquesán Millán

http://dorondon.blogia.com/2010/051401-el-desatre-del-golfo-de-mexico.php


Repsol achaca a un fallo de seguridad el accidente mortal de la refinería

La empresa explica que las mantas ignífugas no cumplieron su función de aislar los gases inflamables

Susana Acosta 13/5/2010

En ese sentido, el portavoz del complejo industrial, Ignacio Trapiella, explicó que «lo anómalo no es que existiesen gases inflamables en las cámaras de la planta», al tratarse de una refinería, sino «que esos gases pudiesen entrar en contacto con la fuente de ignición», en este caso, la chispa con la que los operarios estaban realizando trabajos de soldadura.

Para realizar este tipo de labores es necesaria la colocación de unas mantas ignífugas que impidan la entrada de cualquier fuente de ignición en el interior de la cámara. Aunque Trapiella reconoce que las mantas estaban colocadas -y en el informe «no se dice si están bien o mal puestas»- sí explica que «hubo algo que impidió que cumpliesen con su función», provocando la deflagración. Para la comisión investigadora del accidente, «el fallo de las medidas preventivas» fue la causa de que los gases entrasen en contacto con la chispa de la soldadura, aunque se desconoce el motivo por el que se produjo este error en el sistema de seguridad.

Asimismo, Repsol también explica que estas mantas «son parte de las medidas de seguridad del propio trabajo y, por lo tanto, son de la empresa subcontratada».

Una fuga en una válvula

Además de la entrada en contacto de la chispa con los gases de la tubería, el informe recoge que esta circunstancia se vio «favorecida y complementada por la posible fuga de una válvula», aunque se desconoce el motivo último por el que se produjo esta fuga.

También aclara el escrito el lugar donde se encontraban los gases, «en una tubería conectada a la cámara B de la unidad de coque» del complejo industrial coruñés.

Para llegar a esta conclusión, la refinería explica que ese es el «escenario más probable del accidente» y que «no se puede identificar una única causa que por sí sola explique lo ocurrido, ya que se produjeron una serie de hechos que dieron lugar al accidente». En ese sentido, el portavoz del complejo petroquímico matiza que se estudiaron «muchas hipótesis». También la comisión de investigación concluye que todos los trabajos «se planificaron conforme a los procedimientos normativos establecidos, aplicándose las medidas de seguridad y control correspondientes». Además, dice, los trabajadores contaban con la cualificación profesional adecuada.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/05/14/0003_8483177.htm

El cambio climático puede acabar con 1.300 especies de lagartos y lagartijas

El 20% de las especies de lagartos y lagartijas del planeta podrían extinguirse este mismo siglo por culpa del cambio climático, según concluye una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según el CSIC, el estudio vaticina dichas extinciones para el año 2080. En total, se estima que podrían desaparecer unas 1.300 de las 5.100 especies de saurios conocidas.

Este fenómeno, según los autores, podría atajarse mediante la reducción de las emisiones de CO2 pero, aunque se tomen medidas, consideran “inevitable que para 2050 un 6% de las especies de saurios se hayan extinguido”.

La previsión establecida en el estudio es fruto de un modelo matemático de riesgo de extinción que ha sido validado con trabajos de campo en cuatro continentes.

El estudio, en el que colaboran 26 científicos de 12 países, ha sido publicado en el último número de la revista “Science”.

Dirigido por el investigador de la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos), Barry Sinervo, la investigación cuenta con la participación del investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) Ignacio De la Riva.

La investigación comenzó con la constatación de que ciertas poblaciones de lagartija de turbera de Francia se habían extinguido.

El modelo matemático de riesgo de extinción contempla las variables climáticas y las variables fisiológicas relacionadas con la regulación térmica de los reptiles.

Sus resultados fueron validados en un trabajo de campo posterior realizado en Francia y en México. De hecho, estas prospecciones desvelaron que, en ciertos casos, las extinciones son más rápidas de los esperado porque una especie capaz de adaptarse eliminaba por competencia a la que no lo era.

Según el investigador del CSIC, la estrategia “inevitable” para eludir los efectos del calentamiento del clima es que los animales cambien su distribución geográfica, tanto altitudinal como latitudinal.

“Esto ya se está observando en la actualidad en numerosas especies animales y vegetales, pero no bastará para evitar la extinción de muchas especies de saurios de montaña que, sometidas además a la competencia creciente con las especies de zonas más bajas, a menudo se quedarán sin hábitat a medida que asciendan en altitud”, añadió.

Los datos globales concluyen que Madagascar podría ser ya una de las zonas más afectadas por el impacto del cambio global.

Además, se prevé que las especies que ya están experimentando pérdidas de población a nivel local serán las más proclives a la desaparición.

IMPACTO EN ESPANA

Un ejemplo de estos impactos podrá verse en una “joya” endémica peninsular, el lagarto verdinegro, que presenta ciertas poblaciones ya escasas y restringidas en el centro de España.

Esta especie requiere temperaturas frescas y humedad


http://www.cambio-climatico.com/el-cambio-climatico-puede-acabar-con-1-300-especies-de-lagartos-y-lagartijas