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lunes, 28 de febrero de 2011

Solo el 4% de los accidentes laborales que entran en la Fiscalía llegan a juicio

EL BALANCE DE LA FISCALIA PROVINCIAL DE SINIESTRALIDAD LABORAL REVELA UNA LEVE REDUCCION DE CASOS, TANTO EN EL NUMERO COMO EN LA GRAVEDAD.
De los 602 casos del año pasado se siguieron tramitando 23, 8 por supuestos delitos de homicidio y 15 de lesiones.En la provincia el sector donde se producen la mayoría de los siniestros laborales sigue siendo el de la construcción.
27/02/2011 ISABEL BRAVO 
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Aunque un solo accidente laboral sigue siendo mucho, siempre resulta positivo que el número de casos disminuya, y más aún que lo hagan los mortales. Es lo que ha ocurrido en el último año, aunque levemente, en la cifra de asuntos que llegaron a la Fiscalía relacionados con la siniestralidad laboral en la provincia. Lo que se mantiene, eso sí, es el porcentaje de los asuntos ingresados que se siguen tramitando por ser constitutivos de presuntos delitos o faltas y llegan a juicio, porcentaje que se sitúa en apenas el 4% del total de los que ingresan.
Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados a este diario por el fiscal delegado de Siniestralidad Laboral, Eliseo del Blanco, quien destaca que no solo "se ha notado una cierta reducción en el número de asuntos" relacionados con accidentes en el puesto de trabajo, sino "también en la gravedad de los mismos".
Según los datos facilitados, el año pasado se incoaron 602 asuntos por siniestralidad laboral, de los que siguieron en tramitación "por revestir cierta relevancia e importancia" un total de 23 --8 por homicidio y 15 por lesiones--, mientras que en el 2009 fueron 677 los incoados y 25 los que siguieron en tramitación --10 por homicidio y 15 por lesiones.
Respecto al por qué de ese bajo porcentaje en el número de asuntos que no se archiva, el fiscal explica que se debe al hecho de que a la Fiscalía llegan absolutamente todos los accidentes laborales en los que haya habido asistencia médica. "Hay que tener en cuenta --señala-- que la mayoría de las diligencias previas que se abren por accidente laboral son por parte médico, y esto porque hay obligación de informar a la Fiscalía de todos los accidentes laborales, aunque sean leves, en los que hay asistencia médica".
Además, por un protocolo firmado entre el Ministerio de Sanidad, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Interior y el de Trabajo y Seguridad Social, se ha de informar siempre que haya un aviso de emergencia por un accidente laboral con lesiones graves, que requieran asistencia inmediata; y haya intervención policial y atestado.
Pero es que también a la Fiscalía llegan casos a través de los partes médicos, "que en la gran mayoría de las causas hacen referencia a pequeñas lesiones e, incluso, a casos que no son propiamente lesiones laborales, sino enfermedades profesionales". De todo ello, matiza Del Blanco, "la importante diferencia entre las causas que se incoan y las que se siguen tramitando".
EL MAYOR NUMERO Pero mientras que el número de asuntos relacionados con la siniestralidad laboral y la gravedad de los mismos, así lo reflejan las estadísticas fiscales, van en ligero descenso, lo que se mantiene sin cambio es el sector en el que más se registran, que sigue siendo el de la construcción. Es en este sector donde se siguen produciendo la mayoría de los accidentes laborales en la provincia de Cáceres, algo que el fiscal delegado basa en dos hechos claves.
Por una parte, señala, "porque la construcción es uno de los sectores con más riesgo, sobre todo por el tema de trabajos en altura, que es donde se dan muchos de estos accidentes", pero también, añade, "porque estamos hablando de una provincia en la que no hay mucha industria y, como es lógico, los accidentes de industria son aquí mucho más limitados".
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Las empresas ganan sólo uno de cada diez juicios laborales

Las firmas logran tener sentencia a favor en el 10% de los litigios por despido y solidaridad.

domingo, 27 de febrero de 2011

Ariel Bazán - Especial para Los Andes

Los empleadores tienen serios problemas para ganar los juicios laborales. Los abogados de este rubro coinciden en que la proporción de causas ganadas por los empleadores en el área metropolitana es de sólo un 10%. Y esto en los litigios por despidos y "solidaridad" (reclamos de un empleado subcontratado a la contratista primaria), ya que con los accidentes laborales el porcentaje es casi nulo.

Por este escenario favorable al empleado, los especialistas afirman que en 2010 se iniciaron entre 25 y 50% más de causas que en 2009 en el área metropolitana: unos 5.000 expedientes mensuales. Según dicen, el problema para los empleadores es que no existe un Código Procesal Laboral nacional (cada jurisdicción tiene sus normas), que cada juez puede interpretar libremente las leyes y que hay "una tendencia judicial pro trabajador".

Causas
El abogado laboral Ramiro Salvochea, del estudio homónimo, explicó que los empleadores sólo pueden ganar los juicios si ocurrieron actos suficientemente relevantes (inasistencias injustificadas, ilícitos, etc.) porque "no se puede despedir sólo por ineficiencia".

En este tipo de juicios, el abogado laboral Carlos María del Bono (del estudio Severgnini, Robiola, Grinberg & Larrechea) explicó que el empleador debe acreditar que la causal de despido tuvo "entidad jurídica suficiente" (ser suficientemente grave) y "contemporánea" a través de testigos y legajos (con viejas notificaciones por incumplimientos, cartas documento, etc.).

Salvochea aseguró además que una de las tendencias actuales en los juicios por despido es alegar "discriminación", una figura "en donde puede encuadrarse casi cualquier cuestión" y que "encarece la indemnización porque suma el daño moral". Según el jurista laboral Fernando Cortés, del estudio De Diego & Asociados, este recurso es muy usado en cuestiones sindicales: muchos despedidos alegan ser gremialistas para que los reinstalen o indemnicen.

En el otro gran grupo que integra los juicios laborales, los de accidentes de trabajo, los abogados coinciden en que los empleadores no tienen casi chances de ganar. Además, no existe un tope indemnizatorio para reclamar porque, explicó Salvochea, "la Corte declaró inconstitucional un artículo que impide demandar al empleador si ya se cobró la cobertura de la ART".

Por otro lado, una tendencia en aumento es enjuiciar a los directivos (y no sólo a la empresa) porque, según Cortés, "se considera que son ellos quienes deciden". Por eso está subiendo también la contratación de seguros D&O (Directors and Officers Liability Insurance), que cubren a directores y gerentes ante eventuales demandas.

Montos inciertos
En este escenario, los empleadores no sólo tienen pocas chances de ganar un juicio sino que es incierto el monto final a pagar. Según Salvochea, no sólo hay diferentes criterios para fijar las multas (por la no entrega de certificados laborales, empleo irregular, falta de aportes, etc.), sino que suelen agregarse ítems no remunerativos a la liquidación final, como gastos de celular, cochera, etc.

Según los especialistas, hoy los juicios suelen ser por montos elevados (entre 20.000 y 50.000 pesos) y la estrategia de los empleadores no es intentar ganar sino obtener una rebaja en la indemnización. Esto último es convalidado por los jueces, que suelen conceder sumas más bajas porque a veces los pedidos están "inflados".

Por otro lado, las empresas tampoco tienen certeza jurídica con los acuerdos de despido que, aunque hayan sido homologados por el Ministerio de Trabajo o algún tribunal, muchas veces son declarados inválidos porque se consideran despidos encubiertos.
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domingo, 27 de febrero de 2011

El presidente del Consejo Mundial del Agua inaugurará el IV Encuentro Internacional de Expertos en Agua

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, inaugurará este lunes, día 28 de febrero, el IV Encuentro Internacional de Expertos en Agua, al que asistirán cerca de 60 expertos nacionales e internacionales en investigación y gestión del agua. El encuentro se celebrará en Zaragoza y servirá para debatir sobre la incidencia del cambio climático en la planificación y gestión hídrica.



El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, inaugurará este lunes, día 28 de febrero, el IV Encuentro Internacional de Expertos en Agua, al que asistirán cerca de 60 expertos nacionales e internacionales en investigación y gestión del agua. El encuentro se celebrará en Zaragoza y servirá para debatir sobre la incidencia del cambio climático en la planificación y gestión hídrica.
El IV Encuentro Internacional de Expertos, organizado por el Departamento de Medio Ambiente a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA) presenta un amplio programa de ponencias, del 28 de febrero al 2 marzo, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de respuestas ante los nuevos retos que presenta la gestión del agua frente a las incertidumbres que plantea el cambio climático.
El Instituto Aragonés del Agua cuenta con la colaboración en este foro del CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente), la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA) y el Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México. El encuentro se celebrará en esta ocasión en el Edificio Cajalón de Zaragoza.
El consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Alfredo Boné, inaugurará este lunes el Encuentro, en un acto que también contará con la presencia del director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua de México y Premio Estocolmo 2006, Asit K. Biswas, y el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, que impartirá una conferencia magistral sobre 'La gestión de los recursos hídricos y fluctuaciones climáticas'.
El tema elegido en esta edición, 'Gestión del Agua y Cambio Climático: Enfrentándose a las incertidumbres', es una cuestión que, según el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, tiene "especial relevancia", ya que es la primera vez que un foro técnico internacional de estas características aborda de forma específica los impactos posibles del cambio climático en materia de gestión del agua.
"Las previsiones científicas sobre cómo afectará el cambio climático y sus consecuencias en cuanto a patrones de precipitaciones y caudales de agua, tales como cuencas fluviales, está rodeadas de incertidumbre", subraya Izquierdo.
Expertos internacionales
El programa se iniciará con una sesión en la que se abordará la incidencia del cambio climático sobre los recursos hídricos desde una visión global, con intervenciones de destacados expertos internacionales, entre ellos Loïc Fauchon.
Asimismo, el programa hará especial hincapié en distintas experiencias internacionales en planificación hidrológica con relación al cambio climático como Singapur, Países Bajos, México, Suecia e India, entre otras.
Además, el Encuentro dedicará una sesión a las experiencias de gestión del agua en distintas regiones en el marco Interreg. Aquí, la representación aragonesa, a través del IAA, tratará la Gestión del Agua y el Cambio Climático en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL).
En definitiva, este IV Encuentro plantea un debate sobre los interrogantes vinculados a la necesidad de modificar las prácticas en la gestión del agua, dinamizar nuevas estrategias, herramientas de gestión y profundizar en la investigación orientada a avanzar en el conocimiento sobre la pautas del clima.
Este foro está enmarcado en el programa de investigación y divulgación que viene desarrollando el Instituto Aragonés del Agua y el CIAMA en los últimos años. El anterior Encuentro de Expertos se celebró bajo el tema 'Gestión de la calidad del agua: retos y expectativas'; que continuó a los celebrados en Rueda en 2006 bajo el título 'La gestión del agua más allá del año 2020' y en 2007, con el título 'A 30 años de Mar del Plata: logros y expectativas'.
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Reflexión Ambiental: El concepto de soberanía frente a los desafíos del cambio climático

César Daniel González Madruga* | Opinión
2011-02-26 

Los informes en materia de cambio climático generados por la Organización de las Naciones Unidas, a través del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, así como el Programa Especial de Cambio Climático mexicano señalan de manera general que las economías emergentes dependientes de la agricultura serán, y ya están siendo, las primeras en sufrir las sequías y lluvias combinadas con temperaturas extremas de frío y calor como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Desde inicios del 2011, los acontecimientos metereológicos relacionados al cambio climático nos recuerdan que no debemos reducir el paso. Por ejemplo,  Sinaloa, estado clave en la producción de verduras y granos en nuestro país, ha sufrido los estragos de las temperaturas más bajas registradas en los últimos veinte años. Se calcula que las cosechas perdidas por las heladas ascienden a cuatro millones de toneladas de maíz, situación que también se ha presentado ya en otros países. Afortunadamente las autoridades nacionales han informado que habrá suficiente grano para consumo humano, resultado de un plan de resiembra que ya se está implementando, lo cual es de suma importancia, toda vez  que el maíz es el elemento esencial en la dieta de los mexicanos y la escasez de la materia prima encarece concomintantemente sus derivados, lo que resulta en alzas de los precios de productos básicos como la tortilla.

El aumento en la frecuencia de heladas fuera de temporada o en sitios donde ocurrían una vez cada diez o veinte años impacta también en la infraestructura urbana, provocando ruptura de tuberías e instalaciones hidráulicas, lo que representa un gasto inesperado para la economía familiar y municipal, además de las molestias consecuencia del desabasto de este vital líquido.

El frío que se ha sentido en el norte del país también ha cobrado treinta vidas humanas, de las cuales dieciocho se registraron en el estado de Chihuahua, sin contar todos los casos de resfriado y enfermedades respiratorias ya que las temperaturas allí alcanzaron veintiún grados centígrados bajo cero.

Estas variaciones del clima afectan una serie de constantes metereológicas que hemos venido disfrutando como habitantes del planeta Tierra y a partir de las cuales diseñamos nuestra forma de vida como son las ciudades, actividades agropecuarias y sistemas de salud. Cuando estos patrones se modifican como resultado del aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, nuestra civilización se afecta desfavorablemente, y quizá donde el mayor impacto y consecuencias se observe sea en los ciclos agrícolas, lo que a su vez repercute en la economía, la salud humana y pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos.

Las reacciones de los expertos internacionales ante la tendencia en aumento de las situaciones descritas no se ha hecho esperar, tal es el caso de lord Deben, parlamentario inglés y presidente de la organización parlamentaria Globe International, quien en diversos foros ha señalado que: “La soberanía nacional de cualquier país no existe sobre todo cuando se trata de los efectos del cambio climático, ya que la complejidad de los desafíos a enfrentar trascienden el ámbito nacional requiriendo de respuestas globalizadas. Por ello, el cambio climático demanda la participación internacional a largo plazo exigiendo responsabilidad  tanto por las acciones desarrolladas en el territorio nacional como también por las desarrolladas en otros territorios. Las relaciones internacionales están enfrentando retos nunca antes vistos”.

Sin embargo, el derecho internacional aún no concibe al Estado si no está respaldado por el concepto de soberanía. Históricamente esta figura se desarrolló como un pacto entre los estados-nación europeos y el reconocimiento mutuo de soberanía entre ellos se consideró  como un prerrequisito para ser admitido en el ámbito de la política internacional. Este pacto fue consagrado en los Tratados de Westfalia y Utrecht, en 1648 y 1713, respectivamente, diseñados originalmente para eliminar la capacidad de los actores no estatales y supranacionales para interferir en  los asuntos internos de las naciones.

Si bien el concepto de soberanía estatal es complejo, podemos identificar de él dos ámbitos de acción: la interna y la externa. La primera se refiere al derecho de un Estado a ejercer su autoridad sobre sus habitantes, dentro de un territorio definido, sin la interferencia de ningún otro poder. La soberanía externa se refiere a la ampliación del reconocimiento de este derecho a otros Estados, esencialmente un acuerdo que valida el derecho de otros Estados soberanos a existir. La institución de la soberanía, iniciada en Europa, se sitúa como el eje central de nuestro orden internacional moderno, donde los Estados coexisten en el entendido que su vida, propiedad, recursos, seguridad y decisiones independientes están garantizadas dentro de sus fronteras.

Ante esta premisa, ¿cómo reaccionaría la comunidad internacional si México, clasificado como uno de los cinco países megadiversos, decidiera disminuir sus áreas naturales protegidas? ¿Qué acciones se pudieran tomar si Brasil, que será el anfitrión de la COP 18 en el 2012, decidiera disminuir el cincuenta por ciento de la extensión de la Amazonia, sabiendo que de su existencia dependen equilibrios ambientales clave en todo el ecosistema planetario?

Si realmente la humanidad evoluciona actualmente hacia un estado en el cual el bien común está por sobre todas las cosas, entonces los habitantes de los distintos países reaccionarán a las políticas inadecuadas en materia de cambio climático, apoyados por la comunidad internacional, lo que lleva a pensar que tanto la soberanía interna como la externa estarán nutridas por un espíritu de soberanía planetaria donde los intereses comunes y el bienestar de las generaciones futuras se verán tutelados por todos los gobiernos y todos los habitantes del planeta.

Consejo de la semana: Participa con organizaciones de la sociedad civil que tengan como misión instrumentar acciones para hacer frente a los retos del cambio climático.

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Primer presidente de la Comisión sobre Cambio Climático de la H. Cámara de Diputados.

*Te invito a formar parte de mis contactos en:

cesardanielgonzalezm@hotmail.com

@cesardanielg

Reducir el límite de velocidad bajará también las emisiones de gases de efecto invernadero

El factor ambiental del anuncio del Gobierno
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Pedro Cáceres @ 26-02-2011 02:43

[Fotonoticia]
Madrid.- Un argumento para bajar la velocidad es luchar contra el cambio climático y la contaminación, pero el Gobierno apenas lo menciona.
He aquí un anuncio que no dejará indiferente a nadie. Habrá ruido, debate, voces a favor y en contra y poca reflexión. Durante unos días, o unas cuantas horas - porque en los tiempos que corren los asuntos son cada vez más perecederos-, no se hablará de otra cosa que de la velocidad recomendable para circular en autovías. Luego pasaremos a otra nueva obsesión y habremos perdido la oportunidad de tener un debate social sobre cómo usar nuestras carreteras en beneficio de todos.
El anuncio del Gobierno de limitar a 110 kilómetros hora la velocidad máxima en autovías ha generado ya críticas feroces y, sin embargo, es digno de tener en cuenta. Y no sólo por el ahorro de combustible que puede conseguirse, como lo ha publicitado el Ejecutivo, sino por otros factores añadidos de suma importancia, como son los ambientales. Bajar la velocidad reducirá la contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático.
Poco se está hablando de ello, y es curioso, pues en realidad debería ser la parte más importante del discurso, teniendo como tenemos de polucionado el aire de nuestras áreas urbanas por el humo de nuestros coches y siendo como es el calentamiento global una de las emergencias urgentes para el bienestar de nuestra sociedad.
Es muy significativo que el gobierno haya anunciado esta decisión justo cuando las revueltas en los países árabes amenazan el suministro de petróleo. Se trata por tanto de un movimiento de reacción ante la emergencia, una respuesta táctica motivada por el miedo al desabastecimiento. Por consiguiente, no es un movimiento de anticipación surgido de un análisis de los efectos a largo plazo del consumo de combustibles fósiles ni una salida estratégica a los problemas del CO2, la contaminación y el cambio climático. Ha hablado el responsable de Tráfico, no el de Medio Ambiente.
Está claro que no es una medida tomada con criterios de sostenibilidad ambiental, o no lo parece. Y es llamativo que el Gobierno no haya insistido en esos elementos verdes, cuando son precisamente esos matices verdes lo que constituyen el núcleo del debate en nuestros días: el fin de la era del petróleo y la transición a una economía baja en carbono.
Al cambiar las normas de tráfico para reducir el consumo de combustible el Gobierno adopta medidas propias del siglo XXI, pero las presenta con la estética y el discurso del siglo XX. El anuncio parece sacado de 1973 y otras crisis del petróleo.
Y esto es seguramente lo que solivianta a amplias áreas de una sociedad que, tras años de sacralización del consumo hiperbéreo y la desrregulación, tienen tan instalada en la mente la idea de que todo consumo es posible y ninguna restricción necesaria, que les resulta imposible que alguien o algo les pueda obligar a ajustarse el cinturón de algún modo o por algún motivo. Aunque el motivo sea algo tan infranqueable como el hecho de que nos estamos quedando sin petróleo. Y aunque el razonamiento sobre la necesidad de tener regulaciones parta de la misma base de la civilidad: la sociedad pacta normas de convivencia y de administración de los intereses públicos; carecer de ellas no es liberalismo, sino egoísmo anárquico.

Reacciones ecologistas

Los argumentos verdes para justificar la reducción del límite de velocidad son numerosos.
Según Ecologistas en Acción, frenar el despilfarro energético pasa por reducir las velocidades a las que se circula, ya que la máxima eficiencia energética de los automóviles se encuentra en torno a los 90 km/h.
De hecho, la organización ecologista lleva años reclamando que los límites de velocidad se reduzcan a 100 km/h en autopistas y autovías; 80-90 en carretera; que efectivamente se cumpla el límite de 50 km/h en grandes avenidas urbanas; y 30 km/h en zonas residenciales.
Al tiempo que se reduce el consumo de petróleo, creen en Ecologistas en Acción, disminuyen también las emisiones de gases causantes del cambio climático. Por otro lado, junto al dióxido de carbono, de los tubos de escape salen gases y partículas que perjudican la salud, y se reducirían también con estas disminuciones de velocidad como se ha comprobado con numerosas experiencias, sostienen los ecologistas.
Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, añade: "Además, se reducirían también los niveles de ruido en nuestras zonas metropolitanas. Y, por último, y no menos importante, disminuiría tanto la siniestralidad como la gravedad de los accidentes, que son proporcionales en número y magnitud a la velocidad de circulación".
Para Greenpeace, bajar la velocidad máxima a 110 por hora es bueno, pero no suficiente. Greenpeace lamenta que el cambio sea "provisional" ya que su abandono supondrá, en su opinión, un nuevo aumento de la demanda de petróleo. La organización ecologista insta al Gobierno a no perder la oportunidad de establecer medidas "estructurales de largo plazo" para reducir el consumo de petróleo. La responsable de la campaña de transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, considera que el plan "no es suficiente" para alcanzar un futuro cien por cien renovable ni para salir de un consumo "desaforado de los combustibles fósiles".
Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "cuando se quiere tomar medidas, se puede", y el hecho de que estas medidas sean transitorias "lo demuestra".
En su opinión, es "una pena" que aunque las organizaciones ecologistas llevan pidiendo este tipo de medidas desde hace años, se tomen a raíz de una crisis en los países productores de petróleo y que en este caso las medidas se tomen por motivos "políticos o recaudatorios".
Son "medidas interesantes si son permanentes, y al ser transitorias, demuestra que no estas cuestiones no son intocables", ha añadido.
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martes, 22 de febrero de 2011

Nace el cemento ecológico que protege el medio ambiente

Científicos españoles de la unidad de construcción de Tecnalia dan un paso más hacia la sostenibilidad. Han desarrollado una nueva generación de cementos respetuosos con el medio ambiente que permiten reducir hasta en un 100% las emisiones directas de CO2 a la atmósfera.


Construcción con cemento
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El sector de la construcción se reverdece con el primer cemento basado en material reciclado. Un avance nada desdeñable, puesto que el 5% del total de emisiones de CO2 mundial provienen de la industria del cemento. Teniendo en cuenta esta cifra, con que sólo en 2010 se estima que se produzcan cerca de 800 millones de toneladas de residuos sólidos por parte de las centrales térmicas, de las cuales el 50 % irá a parar al vertedero, los científicos estudiaron la manera de reducir esta contaminación y buscaron una segunda vida de estos residuos.
Se trata de un cambio sustancial en la elaboración de los cementos, en el que el grupo de nanomateriales en construcción de Tecnalia ha sustituido la piedra caliza como materia prima por estos residuos sólidos de centrales térmicas. Con este cemento ecológico se produce una revolución en el modelo de producción actual, que contribuirá notablemente a paliar los efectos nocivos para el medio ambientederivados de la construcción.

Reutilización, ahorro energético, reciclaje

Gracias a esta innovadora técnica de producción se ha alcanzado cuatro grandes objetivos de protección del medio ambiente:
  • realizar una gestión eficaz de los residuos a través del reciclaje de materiales
  • contribuir a la preservación de los recursos naturales del planeta
  • evitar la emisión directa de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a través de la eliminación de la calcinación de la materia prima
  • aproximadamente un ahorro energético del 50 % la demanda en el proceso de síntesis del cemento
La manera de producir cemento hasta ahora se basaba en la calcinación de la piedra caliza, lo que deriva en las obreexplotación de un recurso natural no renovable y en la emisión de ingentes cantidades de CO2 a la atmósfera. En este proceso de síntesis del cemento implica un elevado consumo de energía, lo que, según la fuente energética utilizada, supone un incremento adicional de las emisiones contaminantes. Utilizando el cemento ecológico y construyendo, siempre que sea posible con la llamada madera ecológica, el bambú, estaremos en sintonía con el medio ambiente.
Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de Tecnalia de contribuir con el desarrollo de tecnología innovadora a una economía basada en el desarrollo sostenible
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sábado, 19 de febrero de 2011

Representantes de las principales ciudades europeas llegan a Murcia para analizar medidas sobre Eficiencia Energética

La ciudad de Murcia acogerá durante los días 9 y 11 de marzo a expertos de distintas ciudades de Europa que se reunirán para analizar y concretar la posición de las ciudades europeas frente a la Comisión Europea en temas de eficiencia energética, cambio climático y calidad del aire, según han informado fuentes municipales en un comunicado
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La ciudad de Murcia acogerá durante los días 9 y 11 de marzo a expertos de distintas ciudades de Europa que se reunirán para analizar y concretar la posición de las ciudades europeas frente a la Comisión Europea en temas de eficiencia energética, cambio climático y calidad del aire, según han informado fuentes municipales en un comunicado
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Así, la importante cobertura mediática que está teniendo a nivel tanto nacional como internacional estos temas en la actualidad "demuestra que son los que más preocupan a las ciudades europeas en este momento", han subrayado.
Y es que, Murcia es una de las ciudades más activas en estos campos en la actualidad dentro de 'Eurocities' y como resultado de ello ha sido escogido a Murcia como sede de esta reunión del grupo de trabajo. Durante estos días tendrán lugar distintas reuniones y conferencias en la sede de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático, que es la encargada de representar a Murcia en este foro.
Entre los objetivos del grupo de trabajo destacan el trabajo en red como vía para compartir actuaciones que den como resultado una mejora de la calidad del aire y la implementación de la legislación de la UE en las ciudades, aunar esfuerzos para integrar las medidas de adaptación al cambio climático en las ciudades y el desarrollo de planes de energía para mejorar la sostenibilidad de las ciudades europeas.
Asimismo, entre los temas a tratar en la conferencia de Murcia destacan las medidas de adaptación de las ciudades frente al cambio climático, la financiación de medidas locales de protección del medioambiente y el desarrollo de políticas y planes de acción de energía sostenible.
Finalmente, al foro acudirán representantes de ciudades como Londres, Amsterdam, Copenhague, Dublin, Zurich, Viena, Estocolmo, Belfast, Oslo, Múnich, Madrid, Frankfurt, La Haya, Róterdam, Brno, Manchester, Utrecht o Birmingham que es el actual coordinador del grupo de trabajo.
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Bolipuertos inició procedimiento administrativo por derrame de combustible

 17 Feb 2011 | 07:27 pm - Por El-Nacional.com / Prensa MTC

El hecho ocurrió cuando dos embarcaciones de apoyo, atracadas en un mini astillero que funciona en el área adjudicada a la empresa Vesca dentro de las instalaciones del Puerto de Puerto Cabello, se hundieron parcialmente provocando el derrame del combustible que se encontraba en los tanques de las embarcaciones


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Militares toman puertos en Maracaibo 
Militares toman puertos en Maracaibo | Gustavo Ocando Alex
Bolivariana de Puertos, (Bolipuertos) inició un procedimiento administrativo contra la empresa Venecia Ship Services, C.A. (Vesca), debido a un derrame de hidrocarburo en los muelles del puerto de Puerto Cabello.

El hecho ocurrió cuando dos embarcaciones de apoyo, atracadas en un mini astillero que funciona en el área adjudicada a la empresa Vesca dentro de las instalaciones del Puerto de Puerto Cabello, se hundieron parcialmente provocando el derrame del combustible que se encontraba en los tanques de las embarcaciones.
Los trabajadores del departamento de Seguridad Laboral y Ambiente de Bolipuertos coordinaron acciones en conjunto con personal del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Bomberos Marinos, Vigilancia Costera y de Seguridad Industrial de la mencionada empresa, para las labores de confinamiento del producto esparcido en el mar.
La presidenta de Bolipuertos, C/N Elsa Eliana Gutiérrez Graffe, manifestó que las acciones fueron tomadas de manera inmediata y "se realizarán los estudios correspondientes para determinar el daño causado al ambiente y definir las estrategias para resarcir el perjuicio al ecosistema marítimo del lugar".
"El combustible junto con los demás residuos oleosos derramados están catalogados por la legislación nacional como contaminantes, según consta en el Decreto 883 y la Ley Penal del Ambiente", detalló la máxima autoridad portuaria.
Por su parte, el coordinador General del Puerto, V/A Jorge Sierraalta, agregó que "Bolipuertos se reserva las acciones a que hubiere lugar, según los resultados obtenidos en las experticias".
La continuidad en las políticas de capacitación al personal del Departamento de Seguridad Laboral y Ambiente, que constantemente realiza Bolivariana de Puertos a sus trabajadores, sirvió para la actuación inmediata en este incidente ambiental.
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La Costa Caribe ya tiene donde llevar los residuos industriales y biomédicos







miércoles, 16 de febrero de 2011

Reflexiones: Escuelas ecológicas soluciones locales para el cambio climático

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El Programa Eco-Escuelas es una asociación entre los sectores público y privado, que ayudan a las escuelas a aplicar conceptos ambientalistas. Entre estos conceptos, un tema seguro en la agenda ambiental es el cambio climático en el mundo. Este programa, centrado en la acción práctica, enseña a maestros y alumnos de distintas comunidades a reconocer también las repercusiones del cambio climático y buscara la reflexión para lograr las bajas emisiones de carbono en sus actividades y comunidades.

El Programa Eco-Escuelas genera y promueve la innovación en la escuela y la comunidad. Las escuelas pasan a ser terreno de prueba a propuestas de soluciones asociadas al reciclaje, ahorro de energía y agua potable , reforestaciones, reducciones de emisiones de carbono y programas de alimentos. Las pruebas sirven para despertar el interés y presentar propuestas que redunden en soluciones reales que permitan armonizar con nuestro ambiente.

En lo referente a las soluciones climáticas, el Programa Eco-Escuelas es un ejemplo de asociación innovadora para adaptarse al cambio climático, interesada en el diseño y uso de nuevos métodos de operación que van más allá del marco ordinario. Las asociaciones se esfuerzan por establecer y mejorar nuevas propuestas o modelos de operación, productos, servicios y mercados. Sus actividades en cuestiones de cambio climático se concentran en modificar prácticas comerciales básicas y gracias a la posibilidad de que el sector pueda particpar con ideas se pueden reducir los riesgos y costos de la innovación.

La Escuela de Tecnología Sandwich, en el Reino Unido, ha mejorado sus operaciones mediante las Eco-Escuelas. Sandwich Tech ha transformado sus métodos educativos y de operaciones con la instalación de turbinas eólicas y otros sistemas generadores de energía renovable. Esta innovación ha reducido el efecto del carbono y generado beneficios económicos, sociales y ambientales, hasta convertirse en un modelo de sostenibilidad para la comunidad en general.

El modelo de las Eco-Escuelas tiene dos características propias. En primer lugar, como asociación de innovación, impulsa a las escuelas a transformar sus actividades básicas y moviliza a las personas relacionadas con las escuelas a buscar soluciones prácticas frente al cambio climático. Segundo, la asociación funciona a modo de colaboración del plano local al global con todos los socios participantes en igualdad de condiciones.
El diseño del plano local al global ha atraído a socios tales como la marca de automóviles Toyota y la compañía de servicios financieros HSBC, que proporcionan fondos y asistencia técnica a las Eco-Escuelas. El Programa permite a las empresas asociadas vincular sus aspiraciones mundiales a operaciones locales, como las Eco-Escuelas, que se concentran en la innovación y la adopción de productos y procesos de bajas emisiones de carbono. Otros socios internacionales son el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Europea. El proyecto de las eco escuelas atrae financiamiento, voluntarios y apoyo práctico en los planos nacional e internacional, que permiten al programa prosperar en 50 países.

Minas Urbanas, una ONG radicada en el Reino Unido, interesada en la gestión de desechos, se ha encargado de la transformación de una eco escuela en Halifax, Inglaterra. El proyecto, conocido por el nombre de Huella Ligera, alienta a los niños a hacer un uso más eficiente de la energía y reducir sus desechos reciclando en casa y en la escuela. El proyecto ha recabado la participación del Halifax Bank de Escocia en apoyo de iniciativas de la escuela local en educación en cuestiones de reciclado, energía y sostenibilidad. “Para nosotros, el éxito supone un auténtico sentido de identificación con el proyecto y un compromiso duradero con el medio ambiente por parte de la comunidad”, afirma Gill Tatum, director gerente de Minas Urbanas.

Estos tipos de colaboración alientan a las escuelas participantes y los coordinadores nacionales a contribuir a los programas de eco escuelas de otros países y aprender de ellos. Por ejemplo, el Proyecto Eco-Escuelas para la Innovación y Medio Ambiente es un concurso internacional patrocinado por Toyota en el que participan escuelas de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal y Turquía. El programa alienta a las escuelas a diseñar sus propias innovaciones y reducir su efecto en el medio ambiente.

La Fundación para el Desarrollo de la Escuela Primaria Privada, en Ankara, Turquía, ganó el concurso de 2010 con su programa “Yo asumo mi responsabilidad”, que pone a los estudiantes directamente a cargo del consumo de electricidad en las aulas. En cada aula se han instalado sistemas de interruptores de electricidad activados por una tarjeta similar a las utilizadas en las habitaciones de algunos hoteles. Un estudiante es responsable de la tarjeta de cada clase. Gracias al proyecto, que junto con el tema del ahorro de energía forma parte integrante del programa de toda la escuela, se ha logrado reducir el costo de la electricidad de la escuela y un mejor entorno para todos. 
 
En Latinoamèrica, la experiencia en Venezuela es reconocida, el programa Ecoescuela es llevado por la ONG Azul Ambientalistas en alianza con la Red de suministros y viveres Enne, apoyado por el Ministerio de Educaciòn,  mostrando importantes avances en el tema del reciclaje.
 
Asociaciones innovadoras como Eco-Escuelas son recursos para otras asociaciones igualmente innovadoras, destinadas a acelerar la transición a una economía de bajas emisiones de carbono y para gobiernos nacionales interesados en reducir dichas emisiones como respuesta necesaria al cambio climático mundial.

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Por Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/

Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ingeniero, ambientalista y escritor venezolano. Estudios de postgrados en MBA, Gerencia Publica, Filosofia, Historia. Doctorado en Ciencias. Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com) y Blue channel 24 (www.bluechannel24.com). Fundador de la ONG AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).