REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 27 de febrero de 2011

Reflexión Ambiental: El concepto de soberanía frente a los desafíos del cambio climático

César Daniel González Madruga* | Opinión
2011-02-26 

Los informes en materia de cambio climático generados por la Organización de las Naciones Unidas, a través del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, así como el Programa Especial de Cambio Climático mexicano señalan de manera general que las economías emergentes dependientes de la agricultura serán, y ya están siendo, las primeras en sufrir las sequías y lluvias combinadas con temperaturas extremas de frío y calor como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Desde inicios del 2011, los acontecimientos metereológicos relacionados al cambio climático nos recuerdan que no debemos reducir el paso. Por ejemplo,  Sinaloa, estado clave en la producción de verduras y granos en nuestro país, ha sufrido los estragos de las temperaturas más bajas registradas en los últimos veinte años. Se calcula que las cosechas perdidas por las heladas ascienden a cuatro millones de toneladas de maíz, situación que también se ha presentado ya en otros países. Afortunadamente las autoridades nacionales han informado que habrá suficiente grano para consumo humano, resultado de un plan de resiembra que ya se está implementando, lo cual es de suma importancia, toda vez  que el maíz es el elemento esencial en la dieta de los mexicanos y la escasez de la materia prima encarece concomintantemente sus derivados, lo que resulta en alzas de los precios de productos básicos como la tortilla.

El aumento en la frecuencia de heladas fuera de temporada o en sitios donde ocurrían una vez cada diez o veinte años impacta también en la infraestructura urbana, provocando ruptura de tuberías e instalaciones hidráulicas, lo que representa un gasto inesperado para la economía familiar y municipal, además de las molestias consecuencia del desabasto de este vital líquido.

El frío que se ha sentido en el norte del país también ha cobrado treinta vidas humanas, de las cuales dieciocho se registraron en el estado de Chihuahua, sin contar todos los casos de resfriado y enfermedades respiratorias ya que las temperaturas allí alcanzaron veintiún grados centígrados bajo cero.

Estas variaciones del clima afectan una serie de constantes metereológicas que hemos venido disfrutando como habitantes del planeta Tierra y a partir de las cuales diseñamos nuestra forma de vida como son las ciudades, actividades agropecuarias y sistemas de salud. Cuando estos patrones se modifican como resultado del aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, nuestra civilización se afecta desfavorablemente, y quizá donde el mayor impacto y consecuencias se observe sea en los ciclos agrícolas, lo que a su vez repercute en la economía, la salud humana y pone en riesgo la soberanía alimentaria de los pueblos.

Las reacciones de los expertos internacionales ante la tendencia en aumento de las situaciones descritas no se ha hecho esperar, tal es el caso de lord Deben, parlamentario inglés y presidente de la organización parlamentaria Globe International, quien en diversos foros ha señalado que: “La soberanía nacional de cualquier país no existe sobre todo cuando se trata de los efectos del cambio climático, ya que la complejidad de los desafíos a enfrentar trascienden el ámbito nacional requiriendo de respuestas globalizadas. Por ello, el cambio climático demanda la participación internacional a largo plazo exigiendo responsabilidad  tanto por las acciones desarrolladas en el territorio nacional como también por las desarrolladas en otros territorios. Las relaciones internacionales están enfrentando retos nunca antes vistos”.

Sin embargo, el derecho internacional aún no concibe al Estado si no está respaldado por el concepto de soberanía. Históricamente esta figura se desarrolló como un pacto entre los estados-nación europeos y el reconocimiento mutuo de soberanía entre ellos se consideró  como un prerrequisito para ser admitido en el ámbito de la política internacional. Este pacto fue consagrado en los Tratados de Westfalia y Utrecht, en 1648 y 1713, respectivamente, diseñados originalmente para eliminar la capacidad de los actores no estatales y supranacionales para interferir en  los asuntos internos de las naciones.

Si bien el concepto de soberanía estatal es complejo, podemos identificar de él dos ámbitos de acción: la interna y la externa. La primera se refiere al derecho de un Estado a ejercer su autoridad sobre sus habitantes, dentro de un territorio definido, sin la interferencia de ningún otro poder. La soberanía externa se refiere a la ampliación del reconocimiento de este derecho a otros Estados, esencialmente un acuerdo que valida el derecho de otros Estados soberanos a existir. La institución de la soberanía, iniciada en Europa, se sitúa como el eje central de nuestro orden internacional moderno, donde los Estados coexisten en el entendido que su vida, propiedad, recursos, seguridad y decisiones independientes están garantizadas dentro de sus fronteras.

Ante esta premisa, ¿cómo reaccionaría la comunidad internacional si México, clasificado como uno de los cinco países megadiversos, decidiera disminuir sus áreas naturales protegidas? ¿Qué acciones se pudieran tomar si Brasil, que será el anfitrión de la COP 18 en el 2012, decidiera disminuir el cincuenta por ciento de la extensión de la Amazonia, sabiendo que de su existencia dependen equilibrios ambientales clave en todo el ecosistema planetario?

Si realmente la humanidad evoluciona actualmente hacia un estado en el cual el bien común está por sobre todas las cosas, entonces los habitantes de los distintos países reaccionarán a las políticas inadecuadas en materia de cambio climático, apoyados por la comunidad internacional, lo que lleva a pensar que tanto la soberanía interna como la externa estarán nutridas por un espíritu de soberanía planetaria donde los intereses comunes y el bienestar de las generaciones futuras se verán tutelados por todos los gobiernos y todos los habitantes del planeta.

Consejo de la semana: Participa con organizaciones de la sociedad civil que tengan como misión instrumentar acciones para hacer frente a los retos del cambio climático.

_______________________________________________________________________________

Primer presidente de la Comisión sobre Cambio Climático de la H. Cámara de Diputados.

*Te invito a formar parte de mis contactos en:

cesardanielgonzalezm@hotmail.com

@cesardanielg

No hay comentarios: