REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 5 de mayo de 2013

Inpsasel presentó Baremo para la Asignación de Discapacidad por Enfermedades y Accidentes Laborales

Prensa Inpsasel (07.12.12).- 
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) presentó el “Baremo Nacional para la Asignación de Discapacidad por Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo”, instrumento que comprende los criterios científicos, técnicos y legales necesarios para evaluar y determinar el grado de discapacidad del trabajador o la trabajadora en los espacios laborales.
El Viceministro de Seguridad Social del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MINPPTRASS) y Presidente del Inpsasel, Néstor Ovalles, anunció a la clase trabajadora la culminación de este documento que viene a reforzar los derechos sociales de los trabajadores y las trabajadoras y que fue elaborado por un equipo transdisciplinario de especialistas e inspectores en salud y seguridad ocupacional, psicólogos, médicos, ingenieros, abogados, entre otros, de las 16 Direcciones Regionales del Instituto, así como delegados y delegadas de prevención de distintos del país.
“La concepción de que la discapacidad por ocasión del trabajo, expulsa al trabajador o trabajadora y lo condena a ser un desecho queda erradicada, como resultado del trabajo y la lucha de la clase trabajadora. La virtud de este Baremo es señalar que ese ser humano discapacitado tiene la posibilidad y el derecho de ser reinsertado, de que sea estudiado el puesto de trabajo que lo enfermó y discapacitó, que le sean establecidas las limitaciones de la tarea producto de esa situación y que continúe su vida laboral como una mujer o un hombre productivo de esta patria”, puntualizó el Viceministro.
Asimismo, destacó que la estructura del Baremo considera la valoración tanto de las alteraciones estructurales y funcionales del cuerpo, así como lo referido a las limitaciones en las actividades, la participación que puede realizar como persona y las interacciones con los factores externos. Es decir, que confluyen la rigurosidad científica  y el aspecto social del afectado o afectada. “Se consideran, no solamente las condiciones inadecuadas de ergonomía o de riesgos, sino que también se aborda al ser humano con la complejidad del caso, pero entendiendo que confluyen diferentes componentes a evaluar”, indicó Ovalles.
Sobre la aplicación y vigencia de esta normativa, el presidente del Inpsasel señaló que posterior a su publicación en Gaceta Oficial, vendrá un proceso de acoplamiento con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ya que este organismo, hasta la fecha, es el encargado de determinar el grado de discapacidad que presenta un trabajador a causa de una enfermedad o accidente laboral, según lo establecido en la Ley del Seguro Social. Sin embargo, recordó que a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el 26 de julio de 2005, esta competencia quedó expresamente establecida como responsabilidad del Inpsasel, en su artículo 18, en los numerales 15, 16, y 17.
Luego de ese período de transición de dicha normativa, el Inpsasel, a través de sus diferentes unidades a nivel nacional, procederá a velar por su aplicación y las empresas, tanto públicas como privadas, deberán actuar apegadas a la misma.
El viceministro, además, hizo hincapié en la tarea fundamental del Instituto y el Gobierno Bolivariano en torno a esta materia: que no es otra que la prevención. “Nuestro instrumento no se queda en el frío porcentaje, no está diseñado para simplemente asignarle valor monetario (indemnización) a la salud del trabajador o trabajadora. No mercantilizamos el tema de la seguridad, no es una tarifa en torno a la discapacidad, es un señalamiento dirigido a quienes no cuidan las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo”.
Al respecto, indicó que en lo que va de año han sido registrados ante el Inpsasel cerca de 50 mil accidentes laborales y más de 2 mil 500 enfermedades ocupacionales. De igual manera, hasta noviembre, se han registrado 8 mil 271 Comités de Salud y Seguridad Laboral a nivel nacional, así como 34 mil Delegados y Delegadas de Prevención, en empresas tanto públicas como privadas, quienes se han dedicado a promover condiciones dignas y seguras en los centros de trabajo.  
Durante la presentación de este instrumento, la máxima autoridad del Inpsasel, resaltó el valor de la continuidad en la gestión. “Este Baremo es el consolidado de un esfuerzo que el Instituto, desde el año 2002, ha venido haciendo. Con esto quiero decir que la visión de continuidad en la gestión, para tener resultados y logros como éste, ha estado presente. Por ello, podemos decir que el Inpsasel dirigido por el compañero Francisco González, por Jhonny Picone, por Vicente Correa, está presente, son también sus esfuerzos, sus investigaciones”.
Agregó, para finalizar, que como mandato de la normativa legal y como exigencia de la clase trabajadora, del movimiento de delegados y delegadas de prevención, esta gestión aceleró el paso para que en este año 2012 el movimiento de trabajadores en general pudiera contar con esta valiosa herramienta científica, técnica, rigurosa y objetiva, que apuesta fundamentalmente a beneficiar a la clase trabajadora, en el marco de la construcción del socialismo, que no es otra cosa que la exaltación y la felicidad del ser humano. 
(Diomaris Rojas)
_______
DESCARGA LA GACETA OFICIAL 40.154 DE 25/04/2013 EN

No hay comentarios: