REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 19 de mayo de 2013

El cambio climático amenaza la mitad de la biodiversidad del planeta

Estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change'
ELMUNDO.es | Madrid  Actualizado lunes 13/05/2013 12:39 horas
Rana de vidrio arbórea. | Science
Si la temperatura de la Tierra aumenta más 2 grados centígrados, un tercio de la población de animales y más de la mitad de las plantas de la Tierra podrían desaparecer. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, que analizó el impacto y la influencia de los cambios climáticos en más de 50.000 especies comunes de plantas y animales.

Los investigadores internacionales observaron los registros de temperatura y lluvia de hábitats donde viven estas especies, y realizaron un mapeo de las áreas que se mantendrían habitables para ellas. Descubrieron que un 34 % de las especies animales y un 57 % de las plantas perdería más de la mitad de sus hábitats actuales.
"El cambio climático reducirá sustancialmente la diversidad de especies comunes en buena parte del mundo", afirma la doctora Rachel Warren, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. "Esto producirá un efecto colateral en los humanos en la medida en que éstas especies son importantes en aspectos como la purificación del agua y del aire, control de inundaciones o eco-turismo".

Las regiones del África subsahariana, América Central, el Amazonas y Australia serán las más afectadas. Sin embargo, si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen rápidamente el impacto se podrá moderar. Si las emisiones alcanzan su pico en 2016 (ya han superado el 'techo' de los 400 partes por millón, el nivel más alto desde hace 3 millones de años) y se consigue que la temperatura no aumente en 2 grados, se podrá evitar un 60% de este daño.

"Lo positivo de esta investigación es que demuestra que una acción rápida para reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero puede prevenir la pérdida de biodiversidad", añade Warren. "Esto también permitiría a las plantas ganar tiempo para adaptarse a este aumento adicional de temperatura", concluye.
______________

No hay comentarios: