REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 16 de marzo de 2009

El aumento de la población y el cambio climático amenazan al suministro de agua

12/03/2009 - 15:39 IBLNEWS, AGENCIAS

_______________________________________


El aumento de la población, los cambios climáticos, la irrigación irresponsable y el despilfarro crónico amenazan al suministro mundial de agua dulce, señaló este jueves el tercer Informe sobre el Desarrollo del Agua en el Mundo, compilado por 24 agencias de la ONU.
Este importante documento de 348 páginas muestra un panorama sombrío, sobre todo en los países en vías de desarrollo, y describe una situación preocupante para las futuras generaciones.

El agua forma parte de una compleja red de factores que determinan la prosperidad y la estabilidad, explica dicho texto. La falta de acceso al agua aumenta la pobreza y las privaciones y es una causa potencial de disturbios y conflictos, advierte este informe. "El agua está vinculada a las crisis del cambio climático, el suministro y los precios de la energía y los alimentos, y la perturbación de los mercados financieros", indica dicho texto.

El informe señala dos factores que disminuyen la cantidad de agua dulce.
  • Uno es el impacto humano. En 2000 había 6.000 millones de seres humanos, una población que ya aumentó a 6.500 millones y podría alcanzar los 9.000 millones en 2050. El crecimiento de la población, especialmente en las ciudades de los países pobres, provoca una enorme demanda de agua. Se consume cada gota de los ríos en los países sedientos y los Gobiernos extraen el agua llamada fósil, señala.
  • Los cambios del clima, desencadenados por el calentamiento mundial provocado por el ser humano, alterarán el modelo de las lluvias y reducirán la cantidad de nieve derretida, según científicos.
  • El primer informe sobre el agua fue publicado en 2003 y se actualiza cada tres años. El último número, titulado 'Agua en un mundo cambiante', se publica antes del quinto Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Estambul del 16 al 22 de marzo.

Este enorme documento señala los siguientes puntos:

  1. El CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO aumenta la presión sobre el agua en los países en vías de desarrollo.
  2. En los últimos 50 años, la EXTRACCIÓN de ríos y lagos se ha triplicado para ayudar a hacer frente a la demanda de la creciente población de alimentos que requieren mucha agua, como el arroz, el algodón, los productos lácteos y la carne.
  3. La DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE provocada por la contaminación del agua y una extracción excesiva cuesta ahora miles de millones de dólares.
  4. Hay diversas posibilidades de lograr los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO de la ONU.
  5. El problema de la falta de agua, incrementado por el cambio climático, agravará los DESAFÍOS DE SEGURIDAD.
  6. Se necesitan entre 92.400 millones y 148.000 millones de dólares anuales en INVERSIONES para construir y mantener sistemas de suministro de agua, irrigación y servicios sanitarios.
  7. La CONSERVACIÓN y la utilización del agua ya usada, incluyendo las aguas residuales, es la clave del futuro.

No hay comentarios: