REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 5 de diciembre de 2013

Estos son los trabajos "más agotadores" de Colombia

Archivo.
Estos son los trabajos "más agotadores" de Colombia.(Foto: Archivo.)
Lunes 02 de Diciembre de 2013 - 03:23 PM
Un estudio determinó cuáles son los trabajos que "más queman o agotan" a las personas. Vea cuáles son.
En la especialización de Salud Ocupacional de la universidad Manuela Beltrán se decidió investigar el Síndrome de Burnout (quemado), una de las enfermedades de riesgo psicosocial típicas del siglo XXI y que se caracteriza por el estrés, el cansancio laboral y el bloqueo mental. 
En una reciente investigación, desarrollada por estudiantes de ese plantel y la vicerrectoría de la misma,se pudo determinar que algunas de las profesiones que más “queman o agotan” a las personas son las relacionadas con el sector de la salud, los docentes y los trabajadores de vigilancia y seguridad. 

Además, el estudio pudo concluir que dichas actividades les plantean a los trabajadores diferentes factores de riesgo a los cuales están expuestos diariamente, más que en otras profesiones. Según los investigadores, la excesiva carga laboral, el mal manejo en el uso de las tecnologías, llevar el trabajo a casa y trabajar turnos demasiado prolongados, hace que estas personas se enfermen y resulte afectada su salud física y mental. 
Si usted trabaja en estos sectores, o conoce a alguien que lo haga, esté atento a síntomas propios de este síndrome que podría terminar afectando su tranquilidad y la de su familia.Agotamiento, estrés, bloqueo mental o fatiga laboral hacen parte del Síndrome de Burnout. 
En ese sentido, la universidad encontró que en el caso de los médicos y las profesiones relacionadas con la salud, hay más casos de este tipo.Según indicaron los investigadores, esta actividad presenta un gran índice de padecimientos del síndrome pues sufren de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal del trabajo. 
“La prevalencia del síndrome de Burnout fue de 3%, para agotamiento emocional alto de prevalencia fue de 26%, para realización personal baja fue de 10% y para despersonalización alta del 32%”, señala el estudio. 
Además, en cuanto a las características socio laborales se encontró que el 52% trabaja en una sola empresa, de estos el 36% labora entre 24 y 48 horas y el 14% más de 48 horas semanales. 
El 36% trabaja en dos empresas, de ellos el 29% trabaja más de 48 horas y el 15% entre 24 y 48 horas. De la población que trabaja en una sola empresa el 39% trabaja en turno diurno y de los que trabajan en dos empresas el 30% en turno diurno y nocturno.
De otro lado, el promedio de ingresos de los que trabajan en dos empresas es de 3 a 5 millones de pesos y de los que trabajan en una sola empresa entre 1 millón y menos de 3 millones. 
A modo de conclusión, los investigadores señalaron que en el país este padecimiento se sigue incrementando. Adicional a la carga laboral se suman las fallas generales del sistema que genera malas condiciones de trabajo, difíciles escenarios de atención y empleos mal remunerados lo que puede generar un aumento de la enfermedad psicosocial en los trabajadores. 
Publicada por
LaTarde.com / Colprensa

No hay comentarios: