REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 5 de octubre de 2013

Seguridad y Salud en el Trabajo: aprobada la transformación de OHSAS a ISO

 ISO ha aprobado la creación de un nuevo comité de proyecto para desarrollar una norma internacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Madrid, 28 de agosto de 2013.
La norma muy esperada proporcionará a las agencias gubernamentales, la industria y otras partes interesadas afectadas, una guía eficaz para mejorar la seguridad de los trabajadores en países de todo el mundo. El trabajo será supervisado por el Comité de Proyecto ISO (PC) 283, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - Requisitos.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 6.300 personas mueren cada día como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo - más de 2,3 millones de muertes al año. 317 millones de accidentes se producen en el trabajo cada año, muchos de ellos dando lugar a ausencias prolongadas del trabajo. Muchos de estos accidentes se pueden prevenir y la futura norma ISO proporcionará, por primera vez, un marco internacional para las mejores prácticas en SST y, de este modo, reducir los accidentes relacionados con el trabajo, lesiones y enfermedades en todo el mundo.
La secretaría de la norma ISO/PC 283 se ha asignado a BSI, British Standards Institution, y se espera que su primera reunión, se celebre del 21 al 25 de octubre de 2013 en Londres, Reino Unido. El comité del proyecto ISO tendrá la tarea de transformar la OHSAS 18001 (Requisitos de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) en una norma ISO.

El secretario de ISO/PC 283, Charles Corrie dice: "La carga económica de las prácticas de una seguridad y salud laboral deficiente se estima en un 4 por ciento del producto interior bruto mundial cada año, de acuerdo con la OIT. Los empresarios se enfrentan a costosas jubilaciones anticipadas, pérdida de personal cualificado, absentismo y altas primas de seguros por accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. La futura norma ISO tiene el potencial de mejorar la Seguridad y Salud Laboral a nivel global”.

El proyecto del comité ISO reunirá a expertos y partes interesadas en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La tarea del comité será el desarrollo de una norma siguiendo los criterios del sistema de gestión genérico pionero en la norma ISO 9001:2008, de Gestión de Calidad, e ISO 14001:2004 para la Gestión Ambiental, y desde ahí aplicada a otros objetivos.

"La creación de un entorno de trabajo seguro es fundamental para el éxito de cualquier negocio, y es una de las mejoresmaneras de atraer / retener al personal y maximizar la productividad. Aunque está todavía en su inicio, la futura norma ISO brindará a las empresas de todo el mundo una base sólida para lograr el éxito a largo plazo ", observa Charles Corrie.
Fuente: ISO.org

No hay comentarios: