Por Steve Lohr / The New York Times
Trabajar sentado todo el día deteriora tu salud. (Thinkstock) |
Nueva York- Los estudios de salud que concluyen que la gente debería sentarse menos y pararse para caminar más, siempre me han parecido como pertenecientes a la categoría de “lo obvio”.
Sin embargo, la investigación acumulativa sobre el permanecer sentado revela algo más intrigante y perturbador: los riesgos para la salud de permanecer sentado por periodos prolongados son significativos, incluso para la gente que es bastante activa.
Supongamos que usted se apega a un régimen de gimnasio de cinco veces a la semana, pero eso no lo exime aparentemente ante los riesgos de estar sentado.
Esa idea fue reiterada recientemente en dos estudios, publicados en The British Journal of Sports Medicine y en Diabetología.
La investigación surge más de la observación de los resultados de salud del comportamiento de la gente que del descubrimiento de los detonantes biológicos y genéticos que pudieran estar asociados con permanecer sentado mucho tiempo.
Sin embargo, los científicos han determinado que, después de una hora o más de estar sentado, la producción de enzimas que queman la grasa en el cuerpo declina en hasta 90%. Permanecer sentado mucho tiempo –añaden– desacelera el metabolismo corporal de la glucosa y reduce los niveles del “colesterol bueno” (HDL) en la sangre. Estos son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiacas y diabetes del tipo 2.
“La ciencia sigue evolucionando, pero creemos que estar sentado es perjudicial en sí mismo”, dice Toni Yancey, profesora de Servicios de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles.
La crisis de estar sentado. Muchos seguimos pasando largas horas al día sentados frente a la computadora. La buena noticia es que, ante la demanda del consumidor, las compañías y emprendedores desarrollan nuevos productos. Los resultados han sido estaciones de trabajo que permiten a los trabajadores estar de pie, incluso caminar, mientras se afanan ante un teclado.
El médico James A. Levine, de la Clínica Mayo, es un destacado investigador en el campo de los estudios de la inactividad. Cuando inició su investigación hace 15 años, dice, era visto como una novedad.
“Es un área totalmente dominante ahora”, dice y agrega: “Hay una explosión de investigación en esta área porque las implicaciones del costo de la atención de salud son enormes”.
Yancey va más lejos. Ella tiene un escritorio sobre una banda caminadora en la oficina y trabaja en su bicicleta reclinada en casa.
Steelcase, el gran fabricante de muebles de oficina, ha visto una tendencia similar en el mercado emergente de las estaciones de trabajo ajustables, que permiten a los trabajadores sentarse o estar de pie durante el día, incluso tener una banda caminadora debajo de la estación de trabajo.
La compañía ofreció sus primeros modelos de escritorios de altura ajustable en el 2004. En los últimos cinco años, las ventas de sus líneas de escritorios ajustables y el escritorio con caminadora han aumentado en cinco veces, a más de $40 millones. Sus modelos para trabajar de pie van desde unos $1,600 a más de $4,000 para un escritorio que incluye banda caminadora.
Las empresas clientes incluyen a Chevron, Intel, Allstate, Boeing, Apple y Google. “Todo empezó muy en pequeño, pero ya no es un mercado-nicho”, dice Allan Smith, vicepresidente para Mercadotecnia de Steelcase.
Lo que ofrece Steelcase son los Mercedes-Benz y Cadillacs de las estaciones de trabajo de calidad, pero hay muchos Chevys también, especialmente de compañías pequeñas y emprendedoras.
En 2009, Daniel Sharkey fue despedido como gerente de planta de una fábrica de herramientas, después de casi 30 años en la compañía. Aficionado a los trabajos manuales en su cochera, Sharkey había diseñado su propio escritorio ajustable para estar de pie. Por capricho, lo llamó “escritorio canguro” pues “porta cosas, sube y baja”. Dice que, cuando perdió su empleo, su esposa le dijo: “La gente piensa que esa cosa canguro es ingeniosa”.
Hoy, la compañía de Sharkey, Ergo Desktop, emplea a 16 personas en su fábrica de ensamblaje en Celina, Ohio. Las ventas de sus varios modelos, con precios que van de los $260 a los $600, se han cuadruplicado en el último año, y ahora envía decenas de miles de estaciones de trabajo al año.
A su vez, Steve Bordley, de Scottsdale, Arizona, también diseñó una solución para sí mismo que se convirtió en un negocio.
Después de que una lesión en la pierna le impidió correr, ganó peso, así que arregló un escritorio que pudiera ser montado sobre una caminadora que poseía.
Bordley andaba lentamente en la caminadora mientras hacía llamadas telefónicas y trabajaba en una computadora. En seis semanas perdió 11 kilos y su molesto dolor de espalda desapareció.
Bordley renunció a su empleo en bienes raíces y fundó Trek Desk en 2007. Las ventas han crecido 10 veces desde 2008, con varios miles de escritorios, con un precio de $479, vendidos anualmente ahora. “Ha pasado de ser tratado de un producto que suscitaba risa a uno que muchos encuentran genuinamente interesante”, dice Bordley.
También hay una creciente colección de soluciones de “hágalo usted mismo” para el trabajo de pie. Muchas están publicadas en sitios como howtogeek.com y son compartidas gratuitamente como recetas que pueden costar $30 o incluso menos si se arman con los materiales disponibles.
Las estaciones de trabajo para estar de pie fueron elogiadas recientemente por la revista Wired.
En su número de octubre, Wired eligió: “Conseguir un escritorio para estar de pie”, como una de sus “18 formas de ser más feliz, estar más sano e incluso ser un poco más inteligente”.
La revista ha mantenido pestañas sobre la investigación y el mercado en evolución de los escritorios para estar de pie y varios miembros de su personal han optado por estos sistemas en los últimos meses.
“Estamos universalmente contentos con ello”, escribió Thomas Goetz, editor ejecutivo de Wired, en un mensaje electrónico enviado desde su escritorio diseñado... para estar de pie.
___________
http://www.elnuevodia.com/unaposturaafavordelaergonomiaenlasoficinas-1466649.html
http://www.elnuevodia.com/unaposturaafavordelaergonomiaenlasoficinas-1466649.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario