REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 19 de julio de 2012

Lección magistral sobre el cambio climático

El catedrático de la UC y vicepresidente del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Raúl Medina Santamaría, ofreció el pasado martes en Laredo una conferencia en la que ha tratado de informar sobre el cambio climático y sus consecuencias futuras abandonando el tono alarmista que habitualmente impregna estas informaciones, y aportando en su lugar datos científicos que demuestren lo que efectivamente está ocurriendo a nivel climático.

En su ponencia “Riesgos en la costa: variabilidad climática o cambio climático”, enmarcada dentro del ciclo de conferencias que la Universidad de Cantabria está ofreciendo en la Laredo a lo largo de este verano, Raúl Medina ha lanzado un primer mensaje sobre la importancia de dominar los numerosos datos científicos y objetivos medidos por diferentes organismos, entre ellos por el Instituto de Hidráulica de Cantabria, para conocer la realidad del caso y alejarse de las especulaciones que suelen rodear este tema.
El vicepresidente del Instituto de Hidráulica también ha querido trasladar la idea de que el cambio climático en las costas no se traduce únicamente en la subida del nivel del mar, sino que supone un cambio en muchas más direcciones. Así, las temperaturas se verán alteradas y los vientos cambiarán en intensidad y dirección, lo que modificará la altura de las olas y generará más temporales, cuyo origen también será diferente. Por su parte, Medina ha ofrecido datos que verifican que cada centímetro de subida del nivel del mar se traduce en un retroceso del mar de un metro, y por tanto, en un metro menos de playa. Además, el público asistente ha podido aprender que el cambio climático no afecta por igual a todos sitios, y que sus consecuencias son también variadas. Como ejemplo, la modificación en la altura de las olas, que aunque en el litoral cantábrico tienden a crecer, en el Golfo de Cádiz, sin embargo, son cada vez más bajas.

Esta visión científica del cambio climático, que ha sido explicada desde el ámbito global hasta el más local, con los ejemplos de las bahías de Laredo y Santoña, debería traducirse, tal y como ha explicado el ponente, en una correcta planificación de las infraestructuras costeras. Ya que el cambio climático, además de modificar las playas, afectará también a los puertos o a los saneamientos litorales existentes hoy día, es necesario conocer los cambios que la modificación climática supondrá en nuestro entorno antes de planificar cualquier tipo de actividad en el frente costero, como puede ser la modificación de los diferentes Planes Generales Urbanos, o la construcción de puertos, carreteras o paseos marítimo
_______________
http://www.delaredulin.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=5777:lecci%C3%B3n-magistral-sobre-el-cambio-clim%C3%A1tico&Itemid=541

No hay comentarios: