REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 5 de marzo de 2011

Impacto social del cambio climático

Escribe: Los Andes | Opinión - 03:34h
_____________________________________________________
REFUGIADOS CLIMÁTICOS: Hay un estimado de 25-30 millones de refugiados climáticos. Los números puede que aumenten a 200 millones, o hasta 1000 millones para 2050. La primera "Aldea de refugiados climáticos" de Nepal, o 150 personas están siendo reubicadas debido a la escasez de agua inducida por el cambio climático (Julio 2010).

CONFLICTOS SOCIALES: La comunidad de inteligencia de EE.UU. considera al calentamiento global como una seria amenaza a la seguridad. El importante analista de inteligencia de EE.UU. Thomas Fingar indicó que inundaciones y sequías pronto causarán migraciones en masa e intranquilidad en muchas partes del mundo (2010). La evidencia apunta al calentamiento global como la causa primaria de violencia en Darfur (Atlantic Monthly, 2007).

ENFERMEDADES EPIDEMICAS: Las temperaturas más cálidas están causando la diseminación de malaria, virus de la lengua azul, virus del Oeste del Nilo, fiebre del dengue y otras enfermedades alcanzarán a millones más de personas que nunca antes estuvieron expuestas a ellos, en latitudes más altas o en nuevos continentes. Unas de 400 millones de personas más podrían estar expuesta a la malaria para 2080 debido al cambio climático (ONU). Más enfermedades respiratorias (como asma) y enfermedades mentales (relacionadas a desastres) se esperan con el calentamiento global.

MORTALIDAD: Los desastres por el cambio climático ya son responsables de unas 315000 muertes al año, con otros 325 millones de personas severamente afectados (Foro Humanitario Global 2009).

ESCASEZ DE ALIMENTOS: La mitad de la población mundial enfrentará seria escasez de alimentos en este siglo. (Investigadores de la Universidad de Washington, en Science, 2009). Cosechas ya arruinadas por sequías o inundaciones en Rusia, Alemania, Canadá, Argentina, Australia, Ucrania, Pakistán, etc. (Set. 2010). Los precios de los alimentos se elevaron un 5% globalmente en agosto 2010. En Mozambique, disturbios por alimentos en respuesta a los precios elevados del pan produjeron 10 víctimas fatales y 300 heridos (Set. 2010). Los altos precios de los alimentos que generaron fatales disturbios por alimentos en el mundo en 2008 fueron debidos a la combinación de cambio climático y la demanda en aumento de alimento para animales de poblaciones en India y China (Programa Mundial de Alimentos de la ONU). El número de personas que padecen hambre excedió 1000 millones por primera vez en 2009. Más de 9 millones de personas mueren en el mundo cada año por hambre y desnutrición. Cinco millones son niños.

ESCASEZ DE AGUA: Los ríos del mundo están en "estado de crisis" a escala global. Los suministros de agua para casi 80% de las poblaciones del mundo están altamente amenazadas. Cerca de un tercio de los recursos estudiados también están seriamente en peligro por la pérdida de biodiversidad. (Investigadores de EE.UU. Profesor Peter McIntyre de la Universidad de Wisconsin-Madison y modelador Charles Vörösmarty del City College of New York). Reportes regionales recientes sobre la escasez de agua: El suministro de agua de Medio Oriente se ha reducido a un cuarto de su nivel en 1960. (Foro Árabe para Medio Ambiente y Desarrollo (AFED), 2010).  Los ríos Tigris y Éufrates cayeron a menos de un tercio de sus niveles normales debido a sequías. (Unidad de Análisis e Inter-Agencia de Información de ONU (IAU)).  Los veranos cada vez más calientes y secos del Reino Unido podrían causar escasez de agua extrema cuando los cauces de los ríos sean reducidos en un 80%. (Oficina del Gobierno británico para Ciencia, 2010).  Las fuentes de agua subterránea para pozos, que sustentan a la mitad de nuestra población mundial, se están secando. (Lance Endersbee, Monasy University, Australia). 1100 millones de personas carecen de acceso a agua potable (Organización Mundial de la Salud, 2005). 

_________________________________________________

No hay comentarios: