jueves, 30 de diciembre de 2010
Los hornos 1, 2 y 5 de la acería de Planchones de la Siderúrgica del Orinoco explotaron en simultáneo la noche del martes luego de que se produjera una falla en el sistema de enfriamiento y de emergencia, informaron la empresa, trabajadores y delegados de prevención, corroborando la noticia publicada por Correo del Caroní en primera página de este miércoles. El informe preliminar emitido por la Gerencia de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional señaló que los sistemas de emergencia de los hornos eléctricos no funcionaron al momento de presentarse la falla en la planta de agua que suministra el líquido a esta área de las acerías.
• Seis trabajadores resultaron lesionados sin heridas de gravedad. Fueron atendidos y dados de alta la madrugada del miércoles.
• Delegados de prevención advierten que si desea operar a un 100% la acería, deberán incrementarse los esfuerzos para mejorar en el área de seguridad.
• Hoy podrían estar operativos los hornos 2 y 5, el 1 debe ser restablecido toda vez se repare el techo perforado.
Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto cortesía
Los trabajadores detectaron bajo caudal de agua en el sistema de enfriamiento, con lo cual procedieron a desconectar en automático los hornos 1 y 2. El otro había descargado la colada y estaba en la reparación refractaria rutinaria.
La falla se generó en la planta de agua 3, mas el choque térmico se generó porque los sistemas de emergencia de los hornos eléctricos no funcionaron al momento de presentarse la falla en el sistema de enfriamiento principal, tampoco la alarma, explica un informe preliminar emitido por la Gerencia de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional (Hiseso).
Los paneles de refrigeración se fundieron e hizo que el agua entrara en contacto con el acero líquido ocasionando la explosión.
Los lesionados Félix González, Eriko García y Marcos San Vicente son trabajadores de Sidor, mientras que Elías Rivero, Alexander Rosario y Alejandro Lozada trabajan para la empresa Constructora Osmar.
Los seis técnicos fueron atendidos en el servicio de medicina ocupacional de la estatal, y posteriormente trasladados a una clínica privada y dados de alta en el lugar.
De acuerdo a los especialistas, los trabajadores presentaron traumatismos, contusiones y lumbalgia.
Pese a que Sidor catalogó de "pequeña" y "menor" la onda expansiva y los daños ocasionados, el informe preliminar describió que se presentaron "explosiones fuertes simultáneamente, ocasionando daños a personas, equipos, instalaciones e interrupción del proceso productivo".
Se desconoce si había algún ordenamiento emitido por Inpsasel referida a alguna falla en el sistema de emergencia de planchones.
Arranque supervisado
Anoche a las 7:00 los trabajadores de Sidor terminaban algunas reparaciones en los transformadores y cabinas para arrancar -en ese turno- el horno 2 de planchones, cuya línea tenía aguas abajo 160 toneladas de acero líquido.
El gerente de la acería, Humberto Avendaño, informó en un comunicado que "no hay daño a nivel de equipo, pues sólo fueron afectados los techos y cabinas de los hornos 1 y 5 por una pequeña onda expansiva que se originó durante el incidente".
Para mañana prevén que estén completamente operativos los hornos 1, 5 y 6, este último paralizado hasta ayer por déficit de material refractario. "Debemos cumplir antes con los protocolos de seguridad y revisión de mantenimiento para continuar garantizando la seguridad de los trabajadores. En el caso del horno 1 pudiese tomar un tiempo adicional la reparación de techos, pues se debe contactar a proveedores que estén disponibles en estas fechas de fiestas".
El arranque del horno 1 demorará más, pues en la explosión se reventaron aproximadamente mil metros cuadros de techo, para lo cual es necesario la contratación de un personal especializado.
El jefe de Hornos Eléctricos de la Acería de Planchones, José Peña, acotó -en la misma nota de prensa- que la evaluación preliminar arroja una falla en el sistema de emergencia de aguas.
"Los hornos trabajan con un sistema de refrigeración y cada planta de Acería, Planchones y Palanquillas, tiene un sistema propio de emergencia de aguas. Cuando hay una alarma de falla en el sistema de agua, los trabajadores llevan a cabo un procedimiento de apertura de las bóvedas de los hornos, para evitar que se genere una mayor concentración de temperatura; allí el personal especializado instrumentista del turno verifica la falla; normalmente cuando ocurren estos eventos el agua entra de inmediato para que exista refrigeración en los paneles. Sin embargo en esta oportunidad no corrió de manera normal y oportuna y debemos evaluar cuál es el origen de la falla para evitar eventos lamentables en el futuro", explicó.
Producir más ¿con menos accidentes?
Los delegados de prevención consultados por Correo del Caroní advirtieron que Sidor debe mejorar la gestión en materia de seguridad, si desea elevar su producción a un 100% en el 2011.
El director laboral, José Jiménez, manifestó que el accidente en planchones es una "señal más" de que las cosas no andan bien en la siderúrgica. A su juicio hay un descuido en la gestión de los repuestos que está afectando la calidad del proceso y en consecuencia incrementando el riesgo en el área.
Tan importante es mantener los índices de producción como garantizar la seguridad, subrayó el delegado de prevención, Jesús Herrera. Expuso que si bien es cierto que durante el 2010 ha disminuido el índice de accidentabilidad, también lo es que durante el año se operó -en promedio- en menos del 50%.
La propuesta hecha por los defensores de la seguridad a principios de año consistía en aprovechar la restricción energética -y paralización obligada- para hacer las inversiones y adecuaciones, pero éstas no se hicieron en la magnitud requerida.
Sin embargo, los delegados agradecen a Dios porque las heridas pudieron ser fatales para estos trabajadores. "El accidente, primero, deja en evidencia que Dios existe y que estaba con ellos", expresa el delegado Leonel Grisett, quien reiteró la necesidad de incrementar el número de representantes de los trabajadores en materia de seguridad.
Dios nos...
Leonel Grisett, delegado de prevención: "Sidor acaba de decir que incrementarán a un 100% la producción. Eso significa mayor esfuerzo en todos los sentidos y que es necesario trabajar de la mano de los delegados de prevención".
Néstor Beecker, miembro de comisión paritaria: "Desde que se decretó el racionamiento eléctrico nosotros dijimos que eso era una oportunidad para subsanar las condiciones inseguras y no se aprovechó".
Jesús Herrera, delegado de prevención: "No es sólo que los niveles de accidentabilidad desciendan sino también la siniestralidad y pérdida de tiempo. Es necesario hacer las inversiones porque sino, Dios nos agarre confesados".
José Jiménez, director laboral: "Esto es una señal más de que hay que bajar los recursos para las operaciones. Esto es algo que nunca se había visto en Sidor".
Jhonny Luna, director laboral: "La situación de los insumos y repuestos es de alta complejidad, se requiere que esta nueva gerencia ponga más atención y se eviten estos descuidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario