11 ABRIL 2010 AUTOR: EDUARDO COLLADO
Los fines de semana se produce una escapada de parte de la población urbana, a lugares donde el verde de los paisajes les hace relajarse, y sobre todo respirar aire de mejor calidad.
No es extraña la estampa de una especie de nube marrón sobre las grandes ciudades perceptible en el momento que empezamos a alejarnos unos kilómetros, esa nube no es otra cosa que partículas en suspensión, es que como dice la frase “La contaminación no te da respiro …”
La contaminación en Europa provoca tres veces más muertes que los accidentes de tráfico, y diez veces más que los accidentes laborales, y supone un problema que debemos resolver para poder vivir en un Mundo mejor.
En caso de conseguir reducirse la proporción de partículas en suspensión en el aire, se conseguiría reducir entre 11.000 y 16.000 muertes al año sólo en Europa.
La lista con las 10 ciudades más contaminadas del Mundo es la siguiente:
- Chernobyl, Ucrania
- Dzerzhinsk, Rusia
- Haina, República Dominicana
- Kabwe, Zambia
- La Oroya, Peru
- Linfen, China
- Maiuu Suu, Kyrgyzstan
- Norilsk, Rusia
- Ranipet, India
- Rudnaya Pristan/Dalnegorsk, Rusia
Aunque no podemos olvidar otras ciudades con un menor índice de contaminación y que causan más muertes por su densidad democgráfica como: México DF, Pekín, El Cairo, Yakarta o Los Ángeles.
Lo más sorprendente es que entre todas estas ciudades no tenemos ninguna en la Unión Europea, es decir, que la situación es peor en otras partes del Mundo, pero no es para alegrarnos; que otros estén peor no significa que nosotros estemos bien, ni mucho menos, ni tampoco significa que no haya que hacer nada.
La contaminación ambiental afecta sobre todo a las patologías respiratorias, aparición de problemas alérgicos, pérdida de capacidad pulmonar e incluso cáncer de pulmón.
Esta contaminación está producida por la combustión de motores como maquinaria de las industrias, generación eléctrica, calderas de calefacción o los motores de los vehículos y es especialmente importante en el caso de la combustión de los motores diesel, al menos en España, los más comunes debido al alto precio histórico de la gasolina comparado con el del gasoil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario