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sábado, 10 de abril de 2010

Comienzan a extraer fuel del carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral

El combustible será bombeado hacia un contenedor flotante mientras 250 funcionarios locales vigilan la operación para intervenir en caso de que se produzca algún escape.

09/04/2010 | Actualizada a las 07:46h | Ciudadanos

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Sídney (Australia). (EFE).- Los equipos de salvamento australianos empezaron hoy a sacar combustible de un carguero chino que naufragó el pasado fin de semana en la Gran Barrera de Coral e impedir así una marea negra, informaron fuentes oficiales. El director del Departamento de Salvamento Marítimo del estado de Queensland, Patrick Quirk, indicó que un sistema de barreras fijas semisumergidas llamado boom aislará la mancha de fuel y protegerá el ecosistema. "Se trata de una operación muy delicada que nos llevará varios días, no horas. No vamos a tener ninguna prisa porque queremos reducir el riesgo", añadió Quirk.


El buque chino Shen Neng 1 encalló el fin de semana en la zona con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, del que por ahora se han vertido unas cuatro toneladas que ya han sido disueltas por aspersores químicos. Las autoridades quieren extraer el fuel restante para reflotar el carguero y evitar un desastre ecológico que afecte a la biodiversidad de la mayor superficie coralina del planeta.

El combustible del
Shen Neng 1 será bombeado hacia un contenedor flotante con capacidad para 1.500 toneladas, mientras 250 funcionarios locales vigilan la operación para intervenir en caso de que se produzca algún escape. Al mismo tiempo, la Policía australiana investiga el accidente para determinar si hubo negligencia del capitán y quien debe asumir los costes de la limpieza y el salvamento.

El Gobierno de Camberra se ha quejado de que el navío chino jamás debía haber entrado en el área restringida en la Gran Barrera y, además, se hallaba a 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más cercana. La empresa propietaria se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares locales (920.000 dólares estadounidenses), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos. El mayor arrecife de coral del mundo está compuesto por casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico

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Un buque con una fuga de petróleo corre riesgo de partirse ante la Gran Barrera de Coral


El navío chino se ha quedado varado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa australiana | Hay una gran mancha de petróleo a su alrededor y se teme que una rotura precipite al mar las 950 toneladas de crudo que transporta


Sídney (Australia). (EFE).- Las autoridades australianas advirtieron hoy del riesgo de que un buque chino encallado cerca de la Gran Barrera de Coral con una fuga de petróleo se rompa y vierta al mar gran parte de las 950 toneladas de crudo que transporta. El Gobierno del estado de Queensland indicó que el Shen Neng 1 encalló anoche en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa, cerca de la turística isla de Kepel, al noreste de Australia, y alertó del riesgo de que el escape de petróleo dañe la mayor barrera de coral del planeta.


"La situación es seria y existe un riesgo muy real de que el barco se parta en dos, hacemos todos los esfuerzos para limitar los daños en la Gran Barrera", señaló la gobernadora de Queeensland, Anna Bligh. Bligh aseguró que la nave, de 230 metros de eslora y que transportaba también 65.000 toneladas de carbón, chocó contra la barrera cuando navegaba a su máxima velocidad, a 15 kilómetros de la ruta de navegación e informó de que un barco de la Policía permanece cerca del buque por si es necesario evacuar a sus 23 tripulantes.

Las autoridades han detectado después de varios vuelos de reconocimiento por la zona varias manchas de petróleo cercanas al barco y "un pequeño número de ellas a dos millas náuticas al sudeste de la nave", pero no se ha producido ninguna fuga de gran tamaño. Las autoridades han rociado la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas y se plantean volver a hacerlo.

El director de Salvamento Marítimo de Queensland, Patrick Quirk, señaló que la nave está muy dañada a babor y reconoció ante los medios que "corre peligro de que se partan algunas de sus estructuras principales y el buque se rompa en varias partes".

Las autoridades marítimas tratarán de remolcar el buque hasta el puerto mas cercano, en la costa de Queensland, pero Bligh expresó su temor de que esta operación sea contraproducente e incremente el petróleo vertido, que tardará unos dos días en llegar a las costas de Queensland.

Este incidente se suma al vertido de petróleo ocurrida en marzo de 2009, cuando una fuga de petróleo del buque contenedor Pacific Adventurer contaminó las costas de la cercana isla Moreton y las playas del litoral de Queensland. La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

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