REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 29 de septiembre de 2008

¡Demasiados coches?

Generan un tercio de las emisiones de CO2 Reduciendo el parque móvil, los gases de efecto invernadero se reducirían un 80 %
Prado Campos ADN 22/09/2008


El transporte es la principal causa de contaminación de las ciudades europeas. Para concienciar de la importancia de disminuir el tráfico rodado hoy se celebra el Día sin Coches, como cierre a la Semana de la Movilidad, en el que participan 316 ciudades españolas.
En España el transporte origina un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y consume el 40,6 % de la energía, según el Observatorio de la Movilidad Metropolitana. Greenpeace estima que reduciendo el parque móvil y con un uso más eficiente de la energía las emisiones de CO2 disminuirían un 80 % en 2050.
Para Juan Manuel Redondo, economista ambiental, la contaminación se debe al modelo de ciudad actual, similar al anglosajón. "La causa es la dispersión urbana. Gran parte de la población vive en la ciudad pero alejada del núcleo y eso hace que los desplazamientos sean superiores, se dependa más del coche, haya peor calidad del aire, más estrés, obesidad y aislamiento social", dice.
Transporte privado
La mitad de los desplazamientos en España se realizan en vehículo privado. En 15 años se ha pasado de recorrer 3.851 km por habitante al año a 6.778 km. El uso del vehículo privado aumenta en ciudades como Tarragona o Sevilla (52 % y 50 % de los desplazamientos) mientras que Madrid, Barcelona o Vizcaya su peso es menor: entre el 32 % y 34 % por la red de transporte público. El coche se usa sobre todo para ir a trabajar. Para ahorrar dinero existen iniciativas en internet con las que se comparten trayectos.
Transporte público
El uso de transporte público en España supone el 30% mientras que en Francia o Alemania es del 15 %. Zaragoza (31,9 %) y Madrid (31,6 %) es donde más se usa. En Madrid se realizan una media de 270 viajes al año por persona, en Barcelona 178 (en ambas ciudades predomina el metro seguido del autobús urbano) y en Zaragoza,153.
En bici o a pie
Los viajes a pie son el 21 %de los desplazamientos de España, uno de los porcentajes más elevados de la UE tras Rumanía (32%). Sin embargo, los desplazamientos en bicicleta son casi nulos, menos del 5%, frente a países como Alemania con el 16%. Barcelona (280 km), Madrid (248 km) y Sevilla (150 km) son las ciudades con mayor longitud de carriles bici.
Ahorro del 25% de combustible
El coche consume un 15% de la energía de España y origina el 32% de las emisiones de CO2. Una conducción sostenible permite reducir el consumo de carburante entre un 10% y un 25% y, por tanto, ahorrar en gasolina y disminuir la contaminación ambiental. Estos son algunos trucos para ahorrar:
Usar la primera marcha para salir y la segunda durante dos segundos o seis metros. Después, circular con la marcha más larga posible.
Cambiar en bajas revoluciones: para coches de gasolina entre 2.000 y 2.500, y para diesel entre 1.500 y 2.000 rpm.
Usar el salto de marchas.
Aprovechar las inercias: con la marcha metida, sin pisar el acelerador y a más de 20 km/h, el consumo es cero.
Parados, apagar el motor.
Usar el freno motor y reducir la marcha lo más tarde posible. No frenar en punto muerto.


No hay comentarios: