REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 1 de septiembre de 2008

Aparecen en Brasil 2.000 pingüinos muertos y cubiertos de petróleo

AFP - viernes, 29 de agosto, 10.19
RIO DE JANEIRO (AFP) - Unos 2.000 pingüinos de Magallanes han aparecido muertos cubiertos de petróleo en el sur de Brasil, en las playas de Florianópolis, desde el domingo, dijo a AFP una fuente del Centro de Selección de Animales Silvestres (Cetas) de esa ciudad.
"Más de 2.000 pingüinos encallaron muertos en las cuarenta playas de Florianópolis", capital del Estado de Santa Catarina, informó Kleber Machado, del Cetas. Los habitantes de la localidad los entierran cuando encuentran uno y avisan a la entidad, añadió.
"Actualmente tenemos en el Cetas a 170 que también llegaron cubiertos de petróleo", añadió Machado, que se ocupa de los animales con la ayuda de una veintena de voluntarios biólogos y veterinarios.
"En esta época del año recibimos de dos a tres pingüinos por día, pero en este momento son de 20 a 30" los que encallan y deben recibir atención, porque con el crudo las plumas pierden su impermeabilidad natural y las aves terminan muriendo de hipotermia, explicó.
Según Machado, fue probablemente una filtración de algún buque en alta mar, pero la Marina brasileña, que sobrevoló varias veces la región, aún no ha logrado localizar la mancha de petróleo que los habría contaminado.
Una vez restablecidos, los pingüinos serán liberados en el océano, en una corriente que los devolverá a la Patagonia, origen de sus migraciones detrás de bancos de peces.
Desde mediados de julio, más de un millar de pingüinos encallaron agonizantes o ya muertos en las cálidas costas del noreste brasileño, a 2.000 kilómetros de su ruta habitual de migración, arrastrados por corrientes marinas más calientes y agitadas de lo habitual.
El límite natural de las corrientes marinas es el litoral del Estado de Rio de Janeiro, en el sudeste de Brasil, y no es inusual encontrar alguno en las playas cariocas. Sin embargo, este año la migración llegó mucho más al norte y algunos ejemplares fueron encontrados en Natal, capital del Estado de Grande do Norte, cerca de la línea del Ecuador.

No hay comentarios: