REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 7 de abril de 2013

Furia del cambio climático en Buenos Aires: 400 milímetros en pocas en horas

En Argentina, el cambio climático está haciendo sentir la furia de sus consecuencias. En la provincia de Buenos Aires ha llovido con una intensidad sin precedentes históricos. Hay muertos, miles de evacuados, pérdidas millonarias en viviendas y automóviles. Hay nuevas alertas de lluvias en el área.
la plata
Imagen de vecinos de la ciudad de La Plata, tras una noche de terror. (Foto La Nación-ARG) 
Una lluvia sin precedentes azotó en la noche de ayer y la madrugada de hoy a la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires,  a 56 km al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires,  capital del país). Las últimas informaciones dieron cuenta esta mañana de 40 muertos.
tormenta
Imagen satelital de la tormenta que está atravesando sobre la provincia de Buenos Aires y se dirige hacia una provincia vecina, llamada La Pampa.
En sólo dos horas, precisaron desde la gobernación bonaerense, cayeron 400 milímetros lo que provocó que la ciudad quedara bajo el agua. Debido a la dramática situación se registró, hasta el momento, 40 víctimas fatales, pero se cree que ese número podría incrementarse porque se reporta gente desaparecida. El fenómeno que afectó a La Plata se dio horas después de que una tormenta de características similares afectó a la Ciudad de Buenos Aires, donde se registraron 6 muertos, y donde había llovido de un modo en que no ocurría desde 1906.
Personal policial halló esta mañana el cuerpo sin vida de un hombre en la zona norte de La Plata, debajo de un vehículo. El cuerpo del hombre fue encontrado en calle 13, entre 38 y 39, en la zona norte de la capital provincial y los restos fueron puestos en una bolsa negra por los policías, que no hicieron declaraciones ante una periodista de la agencia Télam presente en el lugar.
Más temprano, otro hombre había sido encontrado muerto en calle 12, entre 41 y 42, a cinco cuadras de la gobernación.
“Va a haber más de un muerto, pero no podemos confirmar la cantidad”, indicó esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, al canal TN, minutos después de que el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, dijera que había al menos “una víctima fatal” a causa del fenómeno.
“Esto que pasó en La Plata no ocurrió nunca antes. Estamos esperando las primeras luces del día para hacer primeros rescates. Media ciudad está sin luz. Hay gente en techos, en árboles que espera que podamos ir a buscarlos”, reconoció el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en declaraciones a Radio 10, quien también precisó que fue enviado personal de Ejército, Prefectura y de la Policía Bonaerense.
“Cuando uno ve la cantidad de agua, cuesta creerlo. El panorama de La Plata es grave. No pudimos despegar los helicópteros por las condiciones, agregó en contacto con Radio Metro. En ese sentido señaló que, hasta el momento, hay 1200 evacuados, dispuestos en 18 centros.
la plata dos
La cantidad de agua caída en La Plata no logró evacuarse por la intensidad del temporal en pocas horas. Miles y miles de autos destruidos. (Foto La Nación-ARG)
 El Gobernador bonaerense Daniel Scioli dijo que la situación es “muy seria”, que se trata de una “tragedia sin precedentes” y anunció la firma de un decreto que declara “asueto administrativo y educativo”.
“Lo de anoche fue tremendo, nunca se ha visto una cosa igual” dijo el gobernador al referirse a la necesidad que tuvieron muchos platenses de subir a techos o colgarse de árboles para protegerse del agua que avanzaba por las calles. En declaraciónes a la prensa remarcó que el temporal deja “consecuencias trágicas” y pidió a los vecinos que “no se trasladen”.
La mayoría de los damnificados son de Berisso y Ensenada, aunque hay registro de otros casos en Tolosa, por ejemplo. Pablo, vecino de esa zona, comentó en declaraciones televisivas que en su casa “hay un metro y medio de agua” y que está atrapado en el primer piso de su vivienda. “Lo más desesperante es que se escuchan gritos de los vecinos buscando gente”, reveló.
Asimismo, indicó que se realizaron “rescates preventivos” en algunas viviendas de la ciudad, y reiteró que el casco urbano fue la zona más afectada porque, debido al fuerte temporal, los sumideros “no alcanzaron a drenar”. Además, Martorelli indicó que el arroyo Maldonado desbordó en algunos de sus tramos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó probabilidades de “lluvias y lloviznas”, con “neblinas y bancos de niebla”, mejorando con temperaturas mínimas de 15 grados y máximas de 24.
la plata tres
La ciudad de La Plata convertida en una “Venecia”. Esta mañana solo se podía navegar por sus calles. (Foto La Nación-ARG)

No hay comentarios: