Viernes , 04-06-10
ABC BARCELONA.
La crisis ha elevado la incidencia de los riesgos laborales relacionados con el estrés y la depresión, los denominados riesgos psicosociales, en el conjunto de países de la Unión Europea. Las bajas con pérdida de días de trabajo por esas causas suponen ya entre el 50% y el 60% del total, según un estudio presentado ayer en Barcelona por el director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala, en la Conferencia europea sobre la Estrategia comunitaria de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Takala explicó que cuatro de cada cinco empresarios europeos muestra una preocupación por los riesgos derivados del estrés «equiparable» a la preocupación que suponen los accidentes laborales. El director de la agencia europea lamentó que la creciente conciencia de este problema contrasta con el hecho de que «sólo el 26% de las empresas de la UE aplica procedimientos para combatir» el estrés.
Según Takala, muchos trabajadores están amenazados por estos riesgos, incluso trabajadores jóvenes y especialmente mujeres. Las consecuencias son muchas veces la desaparición de estas personas del mercado laboral de forma muy temprana y durante mucho tiempo, lo cual tiene un coste social y económico que debe evitarse, señaló.
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, aseguró durante su intervención que situaciones derivadas de la crisis como el miedo a perder el empleo y también una situación de temporalidad y precariedad en el puesto de trabajo pueden jugar a favor de que se declaren situaciones de riesgo como el estrés y la depresión.
En este sentido, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, explicó que la conferencia en Barcelona servirá para avanzar en la estrategia europea para rebajar del 25% en la tasa de accidentalidad.
http://www.abc.es/20100604/catalunya-catalunya/situacion-economica-eleva-hasta-20100604.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario