REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 22 de abril de 2009

Venezuela es un contaminante regional

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

Es uno de los países latinoamericanos con mayores emisiones de dióxido de carbono

Sería osado e injusto decir que Venezuela es uno de los países que más ensucia al planeta, habiendo naciones industrializadas con poblaciones y fuentes contaminantes superiores a las nuestras. Pero echando una mirada hacia el ángulo regional y hablando de uno de los problemas ambientales más colosales, el calentamiento global, la perspectiva podría ser otra.

De acuerdo con estadísticas de la
Agencia Internacional de Energía (IEA, según sus siglas en inglés), estamos entre los primeros cuatro países de Latinoamérica y el Caribe que expulsan más volúmenes de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera, con una tasa que supera las 140 millones de toneladas anuales del principal gas causante del efecto invernadero. Una cantidad que sólo es superada, en la región, por México y Brasil. Sin embargo, un vecino de mayor extensión, como lo es Colombia, apenas despide un promedio de 60 millones de toneladas de CO2, año tras año.

Somos una de las naciones latinoamericanas más contaminantes por ser productores de petróleo, combustible fósil que al ser quemado despide CO2. Y el historial no es de data reciente: Desde principios de los 90 Venezuela no ha emitido menos de 100 millones de toneladas del gas. Sin embargo, en la actualidad, las emisiones locales no representan ni 1% del total mundial. Apenas rondan, según la ONU, 0,4% de las expulsiones globales; y aunque la estadística puede ser aun más baja, se trata de una buena noticia para celebrar hoy que precisamente es el Día de la Tierra, tal cual como se conmemora cada 22 de abril, desde hace tres décadas.

La basura también es uno de los problemas ambientales más poderosos de Venezuela. En promedio, cada habitante del país es capaz de generar desde 300 gramos hasta un kilo de basura al día. Cada diez segundos se producen poco más de dos toneladas de desperdicios en todo el territorio, lo cual da un total nacional de más de 18 mil toneladas diarias de desechos sólidos, muchos de los cuales, aproximadamente 20%, no son debidamente procesados, ni siquiera recogidos y se van acumulando. Y es la ciudad de Caracas una de las que más genera desperdicios, casi 25% -cinco mil toneladas diarias- del total nacional. En la capital es difícil decir que la gestión de residuos sólidos es la más eficiente.

China desplaza a EEUU EEUU ha sido culpado tradicionalmente como el país más contaminante del mundo por estar al tope de los que más CO2 emiten. Pero desde 2005, el panorama ha comenzado a cambiar.


De acuerdo con reportes de la organización internacional Proyecto Global de Carbono (GCP, por sus siglas en inglés), los países en desarrollo, con China al frente, están concentrando el mayor volumen de gases de efecto invernadero expelidos hacia la atmósfera, con alrededor de 53% del total.

Dice el GCP que las emisiones mundiales de CO2 alcanzan 10.000 millones de toneladas de carbono, de las que 8.500 millones se deben a la quema de hidrocarburos y el resto a la deforestación, desastre ecológico en el cual Latinoamérica está a la cabeza.

Para 2007 las emisiones de China fueron de 1.800 millones de toneladas, mientras que EEUU tuvo una cuota de 1.590 millones de toneladas, seguida de 432 millones de toneladas correspondientes a Rusia y 430 millones que salen de India.

No hay comentarios: