Un climatólogo de EE UU asegura que el fenómeno se ha estabilizado desde el año 2000, y podría empezar a reducirse a partir de 2030
El agujero en la capa de ozono sobre el Antártico se ha estabilizado desde el año 2000, pero aún tardará décadas en regenerarse y cerrarse; como pronto lo hará en el año 2065.Esta es la conclusión que ha ofrecido hoy a la prensa el climatólogo estadounidense David J. Hofmann, de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA), en un conferencia de prensa en Viena.
Pese a la estabilización "no hay señales aún de una recuperación" sobre el Polo Sur, aunque el experto ha indicado que de seguir la tendencia actual podría comenzar a cerrarse a partir del año 2030.
Las pruebas con globos sonda demuestran que el agujero de la capa de ozono se ha estabilizado, o como lo ha expresado Hofmann: "El paciente enfermo no está enfermando más". Lo que no se sabe, ha dicho, es si la atmósfera volverá a ser como antes.
"Sabemos que va ser un proceso muy largo, pero es una buena noticia que las cosas no vayan a peor", ha indicado.
Desde el año 2000, las emisiones de gases que tienen un efecto destructor sobre la capa de ozono se han reducido lentamente a un ritmo del 1% anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario