REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 12 de julio de 2014

Cambios en los vientos antárticos, elevarán el nivel del mar

Los cambios en los vientos de la Antártida ya se han relacionado con la creciente sequedad del clima del sur de Australia, pero ahora parece que también pueden tener un profundo impacto en las temperaturas de calentamiento del océano bajo las plataformas de hielo a lo largo de la costa del oeste y el este de la Antártida.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/07/2014, 12:11 H 
Cambios inducidos por los vientos en las corrientes oceánicas que rodean la Antártida pueden acelerar la subida global del nivel del mar mucho más de lo estimado previamente.

Los cambios en los vientos de la Antártida ya se han relacionado con la creciente sequedad del clima del sur de Australia, pero ahora parece que también pueden tener un profundo impacto en las temperaturas de calentamiento del océano bajo las plataformas de hielo a lo largo de la costa del oeste y el este de la Antártida.

"Cuando se incluyeron cambios de viento antártico proyectados en un modelo detallado mundial de los océanos, encontramos agua hasta 4 ° C más caliente que las temperaturas actuales al encontrarse con la base de las plataformas de hielo de la Antártida", dijo el autor principal, Paul Spence, del "El calentamiento subsuperficial revelado en esta investigación es, en promedio, dos veces mayor que lo estimado previamente, con casi toda la Antártida costera afectada. Este agua relativamente caliente proporciona una enorme reserva de potencial derretimiento cerca de las líneas de conexión a tierra de las plataformas de hielo alrededor de la Antártida. Esto podría llevar a un aumento masivo en la tasa de fusión de la capa de hielo, con consecuencias directas para la subida global del nivel del mar ".

Antes de esta investigación de Spence y sus colegas de la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Nueva Gales del Sur, la mayoría de los estudios de la subida del nivel del mar se centraron en la tasa de fusión de la plataforma de hielo debido al calentamiento general del océano en grandes áreas.

PUNTO DE RETORNO

Usando supercomputadoras en el Australia's National Computational Infrastructure (NCI), los investigadores pudieron examinar impactos en los cambios de viento sobre las corrientes de hasta 700 metros alrededor de la línea de costa con más detalle que nunca antes.
Modelos globales anteriores no captaban adecuadamente estas corrientes y la estructura de las temperaturas del agua en estas profundidades. Inesperadamente, este enfoque más detallado sugiere cambios en los vientos costeros de la Antártida debido al cambio climático y que su impacto en las corrientes costeras podría ser aún más importante en la fusión de las plataformas de hielo que el calentamiento más amplio del océano.

"Es muy plausible que el mecanismo revelado por esta investigación lleve a partes de la capa de hielo de la Antártida occidental a un punto de no retorno", dijo Axel Timmerman, profesor de Oceanografía en la Universidad de Hawai y autor principal del IPCC, que ha visto el estudio.
"Este trabajo sugiere que las capas de hielo de la Antártida pueden ser menos estables al futuro cambio climático que se pensaba."

Estimaciones recientes sugieren que la capa de hielo de la Antártida Occidental por sí sola podría contribuir 3,3 metros de subida global del nivel del mar a largo plazo. Con tanto la Antártida Oriental como la Occidental afectadas por el cambio en las corrientes, futuros aumentos bruscos en el nivel del mar se vuelven más probables.

Según otro de los autores del estudio, el Dr. Nicolas Jourdain de ARCCSS, el mecanismo que conduce a la rápida fusión puede estar teniendo un impacto en la Antártida occidental en estos momentos. Jourdain dijo que podría ayudar a explicar por qué la tasa de fusión de algunos de los glaciares de la región se está acelerando más de lo que los científicos esperaban.
ep

No hay comentarios: