sábado, 12 de julio de 2014

CO2 y los trópicos

Sin embargo, los registros de temperatura anteriores han sugerido que el calentamiento se limita en gran parte a latitudes medias y altas, especialmente en los polos, mientras que las temperaturas tropicales parecen ser relativamente estables.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 01/07/2014, 11:13 H | 
El impacto del CO2 como gas de efecto invernadero en la temperatura de la Tierraestá bien establecido por los modelos climáticos y los registros de temperatura de los últimos 100 años, así como los registros de concentración de dióxido de carbono y temperatura en toda la historia de la Tierra.
Sin embargo, los registros de temperatura anteriores han sugerido que el calentamiento se limita en gran parte a latitudes medias y altas, especialmente en los polos, mientras que las temperaturas tropicales parecen ser relativamente estables.
publicados en Nature Geoscience se contraponen con los estudios anteriores e indican que las temperaturas superficiales del mar tropical eran más calientes durante el Plioceno temprano y medio, un intervalo que abarca hace entre 5 y 3 millones de años.
El Plioceno es de particular interés ya que las concentraciones de CO2 se cree que eran de 400 partes por millón, el nivel más alto de los últimos 5 millones de años, un nivel que se alcanzó por primera vez el pasado verano debido a la actividad humana. Los niveles de CO2 más altos del Plioceno se han asociado con un mundo más caliente, pero la evidencia sugería que las temperaturas de las regiones tropicales siguieron relativamente estables.
El líder del proyecto y director del Instituto Cabot, el profesor Richard Pancost dijo: "Estos resultados confirman lo que los modelos climáticos han predicho desde hace tiempo - que a pesar de que los gases de invernadero causan un mayor calentamiento en los polos también causan el calentamiento en los trópicos. Estos hallazgos indican que pocos lugares en la Tierra serán inmunes al calentamiento global y que los trópicos experimentaran impactos climáticos tales como un aumento de la intensidad de las tormentas tropicales".

MAR DEL SUR DE CHINA

Los científicos centraron su atención en el Mar del sur de China, que se encuentra al borde de una gran zona de agua caliente, la piscina caliente del Pacífico occidental (WPWP). Algunos de los registros de temperatura más útiles son insensibles a los cambios de temperatura en el corazón de la WPWP, que ya está a la temperatura máxima que pueden grabar. Al centrarse en el Mar Meridional de China, los investigadores fueron capaces de utilizar una combinación de registros geoquímicos para reconstruir la temperatura superficial del mar en el pasado.
La autora principal del estudio, Charlotte O'Brien añadió: "Es un reto reconstruir las temperaturas de los océanos hace muchos millones de años, y cada una de las herramientas que utilizamos tiene su propio conjunto de limitaciones. Es por ello que se ha utilizado una combinación de enfoques. En esta investigación hemos demostrado dos enfoques diferentes concordantes pero un tercer enfoque sólo lo es si hacemos algunas suposiciones acerca de cómo el contenido de magnesio y el calcio del agua del mar ha cambiado en los últimos 5 millones deaños. Esa es una suposición que necesita ahora ser probada".
ep

No hay comentarios: