jueves, 14 de octubre de 2010
Los mineros culminan el milagro chileno
sábado, 9 de octubre de 2010
El primer ministro húngaro alerta de que el dique de restos tóxicos puede volver a romperse
Los servicios de emergencia toman medidas ante el debilitamiento de uno de los muros de la presa que contiene el lodo.- Evacuado el pueblo húngaro de Kolontar ante el ante el riesgo de otra inundación tóxica
RAFAEL MÉNDEZ - Budapest - 09/10/2010
"Anoche, el ministro del Interior nos informó de que habían aparecido grietas en el muro norte de la presa, cuya esquina se hundió, lo que significa que es probable que todo el muro se hunda", ha alertado Orbán en una conferencia de prensa en la localidad de Ajka. Ha añadido que el Gobierno no tomará una decisión sobre si la planta de aluminio retoma la actividad antes del lunes.
El primer ministro ha indicado que cerca de 500.000 metros cúbicos de lodo rojo podrían derramarse de la presa, aunque esta sustancia es más espesa que el aproximadamente un millón de metros cúbicos de residuos abrasivos que ha inundado los pueblos cercanos esta semana y ha dejado siete muertos -el último falleció ayer por las quemaduras-, 150 heridos, centenares de desplazados y ha anegado un valle de barro rojo tóxico. El vertido se podría haber evitado, ha señalado Orbán, por lo que se impondrán "las consecuencias más duras" para que una catástrofe así no se repita.
La empresa Magyar Aluminum (MAL) se desentiende del vertido que causó el lunes y que amenaza el Danubio. En un comunicado, califica la ola roja como "una catástrofe natural" y afirma que fue "imposible de predecir". Las consecuencia de la inundación pueden durar años, pero MAL, firma del orgullo comunista privatizada y vendida a un millonario húngaro en 1995, insiste en que su residuo no es peligroso y ha ofrecido unos 110.000 euros en ayuda de emergencia a las dos localidades afectadas. La reparación del escape costará millones de euros.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Bruselas advierte de que las catástrofes de Baia Mare y Doñana pueden repetirse La Comisión elabora un registro sobre balsas mineras en peligro
UNA DESGRACIA ANTICIPADA... RESEÑA DE LO QUE SE PUDO HABER EVITADO
________________________________________
DIARIO: EL PAIS AUTOR: SANDRO POZZI EDICION: 1ª de Madrid, Canarias, Francfort, Galicia, Holanda, Nacional, Burgos FECHA: 19-02-2000 PAGINA: 37 ________________________________________
TEXTO: Bruselas La Comisión Europea advirtió ayer de que la rotura de la balsa de decantación minera rumana de Baia Mare, y el vertido de cinco millones de metros cúbicos de residuos tóxicos cerca de Doñana en abril de 1998 podrían repetirse en cualquier momento y en cualquier Estado miembro de la Unión. Bruselas elabora un registro sobre los niveles de seguridad de las balsas mineras en los Quince, así como las de los países candidatos a la adhesión.
España, Italia, Portugal y Suecia tienen instalaciones similares a la rumana. La legislación comunitaria sobre accidentes industriales no cubre este tipo de catástrofe y en España el Ministerio de Medio Ambiente tampoco ha logrado sacar en esta legislatura la Ley de Responsabilidad medio ambiental que había prometido para dar cobertura a estos accidentes.
Bruselas inició hace un año el análisis de la situación en la que se encuentra la legislación comunitaria sobre la gestión de residuos en la industria extractiva, ante el creciente volumen y la peligrosidad de estos residuos altamente contaminantes para ver si es necesario proponer una nueva Directiva. Los servicios implicados tenían previsto presentar en junio un informe conjunto sobre las medidas a adoptar a nivel comunitario, pero la decisión de ampliar el inventario a los países de la Europa Central y del Mediterráneo lo retrasará seis meses. Tras el desastre de Aznalcóllar, el Ministerio de Industria encargó al Instituto Tecnológico Minero la actualización del inventario de minas español que está a punto de concluirse.
La Comisión Europea empezará a trabajar la semana próxima para completar el registro. En él se recogerán los puntos sensibles en los que podrían ocurrir accidentes ecológicos similares al rumano y tendrá que servir para conocer exactamente el número y la localización de las balsas mineras que pueden ser nocivas para el medio ambiente.
"En España hubo hace dos años un accidente similar y podría volver a repetirse en cualquier otro Estado, por eso tenemos que intensificar la prevención y ver si necesitamos una legislación mucho más severa sobre los residuos mineros", declaró en rueda de prensa, Margot Wallstrom, comisaria europea de Medio Ambiente. Wallstrom visitó el jueves la zona afectada por la riada tóxica en Rumania y Hungría para conocer la magnitud del desastre y discutir con las autoridades de los dos países "las necesidades a las que se van a tener que enfrentar para la recuperación de las zonas afectadas y ver qué tipo de asistencia le puede brindar la UE". Hungría anunció ayer que pedirá el embargo judicial de los bienes de la mina rumano- australiana Aurul, origen del vertido.
Corte de abastecimientos La semana próxima se va a crear también un grupo de trabajo integrado por expertos internacionales, que estará presidido por la Comisión Europea, para coordinar las labores en la zona. Además habrá una comisión bilateral entre Rumania y Hungría.El embajador de Estados Unidos en Hungría, Peter Tufo ha anunciado que su país donará tres estaciones de control de calidad de las aguas.
En Turno Severon de 180.000 habitantes, al suroeste de Rumania, se han interrumpido los abastecimientos porque el agua procedente del Danubio contiene niveles de cianuro ocho veces superiores al nivel autorizado. Sin embargo, aguas arriba, al paso del río por Viena no se han detectado trazas de contaminación, como tampoco en Belgrado. La compañía australiana Esmeralda, copropietaria de la mina, se felicita de que se haya creado este grupo para que se conozca la verdad de lo sucedido. Ha enviado a la consultora NSR de Melbourne para que investigue por su cuenta.
Lo que más ha llamado la atención de Wallstrom a lo largo del río Tisza y Baia Mare ha sido la preocupación de la poblacion ribereña por la falta de información oficial: "Hemos insistido en que la faciliten para evitar infundios".
http://www.ucm.es/BUCM/be/prensa/2000/02/19/articulos/34
Estado de emergencia en Hungría por un vertido de lodo rojo muy tóxico
El derrame, muy corrosivo, es la catástrofe química más grave del país y amenaza con contaminar el Danubio
Geza Molnar BUDAPEST/AFP. 5/10/2010
El Gobierno húngaro decretó ayer el estado de emergencia en tres regiones del oeste del país, amenazadas por un derrame tóxico de lodo rojo que ya provocó cuatro muertos y amenaza con convertirse en una catástrofe ecológica mayor para la fauna y flora del Danubio. Los territorios afectados por la alerta son Veszprém, Gyor-Moson-Sopron y Vas.
El lunes, un depósito de una fábrica de aluminio de Ajka, situada al oeste de Budapest, se rompió por razones aún desconocidas, derramando 1,1 millones de metros cúbicos de lodo rojo sobre las siete localidades aledañas. Cuatro personas (dos adultos, un niño y un bebé) murieron, seis están desaparecidas y 120 resultaron heridas, de las cuales ocho se encuentran graves.
Se trata de la catástrofe química más grave de Hungría, declaró el secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltan Illés, que viajó a Kolontar, una de las localidades más afectadas y donde unas 400 personas tuvieron que ser evacuadas. El lodo rojo es un residuo tóxico resultante de la producción de aluminio. Se trata de una sustancia muy corrosiva y maloliente que contiene plomo, hierro y otros metales pesados.
El lodo ya cubre una superficie de 40 kilómetros cuadrados que, además de Kolontar, incluye las poblaciones de Ajka, Devecser, Kisberzseny, Somlóvásárhely, Somlójeno y Tüskevár. Podría alcanzar en un plazo de cuatro días el Danubio, el segundo río más grande de Europa después del Volga. Según un directivo de la sociedad de gestión de agua potable del oeste de Hungría, Sandor Toth, «se trata de una catástrofe. El arroyo Torna, donde se produjo el derrame, vuelca en el río Marcal, que a su vez va al Raab, un afluyente del Danubio».
Los expertos intentan neutralizar con yeso el efecto corrosivo del lodo que, según aseguran, va a infertilizar una buena parte del suelo con el que entró en contacto. Los ecologistas han denunciado que la mayoría de los peces del río Marcal van a morir.
La sociedad productora de aluminio MAL, responsable de la factoría causante del vertido, afirmó en un comunicado que había respetado todas las reglas de seguridad y que comparte «el dolor de las familias afectadas por la tragedia». Según MAL, el accidente podría atribuirse a un problema técnico.
Otras fuentes sugieren la hipótesis de que el viento muy fuerte que sopló el lunes haya provocado olas que quebraron la resistencia del depósito de lodo. En cambio, Zoltan Illés dijo que el accidente podía deberse a «la sobreproducción de la fábrica», a la que acusó de seguir trabajando varias horas después del accidente. Según Illés, MAL habría depositado lodo rojo en exceso. Esta hipótesis fue respaldada por el primer ministro, Víktor Orban, que atribuyó lo sucedido a un fallo humano y aseguró que no hay signos de que pudiera deberse a causas naturales.
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/10/06/0003_8766788.htm
China se mantiene firme en su exigencia a los países ricos de que hagan más contra el cambio climático
El Gobierno de Pekín defiende que cualquier acuerdo sobre las emisiones de gases contaminantes debe garantizar el desarrollo económico de las naciones menos avanzadas
Pero China -que en los últimos años ha superado a Estados Unidos como principal emisor de gases contaminantes- es consciente de los efectos devastadores que la subida de las temperaturas puede tener sobre su territorio y su población, y de las responsabilidades internacionales que debe asumir como una de las principales potencias del planeta.
De ahí, que haya decidido acoger en Tianjin -ciudad portuaria en el este del país- una reunión preparatoria para intentar allanar el camino a la cumbre mundial del cambio climático que tendrá lugar en Cancún (México) a partir del 29 de noviembre. "China, como país anfitrión, espera contribuir de forma positiva a hacer avanzar el proceso de negociación", ha asegurado Xie Zhenhua, que dirige el equipo negociador chino. Un avance significativo sería el acuerdo de un borrador, que sea debatido en Cancún.
El encuentro, que comenzó el lunes pasado y finaliza el sábado, busca construir la confianza entre las naciones ricas y las menos desarrolladas, y limar las diferencias, en especial sobre los fondos de financiación para la lucha contra el cambio climático, las exigencias de mayor transparencia respecto a los compromisos de recorte de emisiones y la cuantía de las disminuciones ofrecidas por los países más avanzados.
Pero si Pekín ha mostrado un espíritu dialogante, al mismo tiempo ha dejado meridiano que su prioridad es continuar con el proceso de desarrollo económico, y que mantendrá firme su posición en algunos de los puntos claves que han conducido al bloqueo de las negociaciones con Estados Unidos y otros países ricos, como es la petición de que permita la verificación internacional de sus objetivos verdes. China se ha opuesto hasta ahora a cualquier tipo de inspección externa por razones de soberanía nacional.
Poco antes de la cumbre de Copenhague, Pekín -que se ha negado a aceptar cifras absolutas de reducción de emisiones- anunció el compromiso de recortar entre un 40% y un 45% para 2020 la intensidad de carbono -es decir, las emisiones de CO2 por unidad de PIB (Producto Interior Bruto)- respecto a 2005. Además, pretende que el 15% del consumo de energía primaria provenga de fuentes de origen no fósil, también para 2020, y contar con 40 millones de hectáreas adicionales de bosques.
El Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012, solo exige objetivos vinculantes de recorte de emisiones a cerca de 40 países industrializados. Estados Unidos quiere que China, India y Brasil los acepten en el nuevo tratado.
El consejero de Estado chino Dai Bingguo ha asegurado en Tianjin que cualquier tipo de acuerdo que se alcance debe garantizar el derecho al desarrollo de las naciones menos avanzadas. "Dado el estado de industrialización y urbanización aceleradas en que se encuentra China, la demanda de energía verá un crecimiento adicional razonable, por lo que nos enfrentamos a dificultades significativas para controlar las emisiones de gases invernadero", ha afirmado.
Dai ha recordado que, a pesar de que China es la segunda economía del mundo en tamaño tras Estados Unidos, en PIB per cápita ocupa aproximadamente el puesto 100. "El desarrollo económico, la disminución de la pobreza y la protección del clima deben ser considerados de forma coordinada". El consejero ha insistido en que los países ricos deben fijar objetivos y tomar el liderazgo en la reducción de las emisiones, y que es preciso establecer los mecanismos para proveer ayuda financiera y tecnológica a los menos avanzados para luchar contra el cambio climático.
sábado, 2 de octubre de 2010
Recolectan más de 140 mil kilos de pilas y baterías en Reynosa
El material recolectado durante cuatro meses fue entregado por la Coordinación de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Activo Integral Burgos, en coordinación con la UANL, a la Dirección de Ecología de Reynosa.
Chile rescatará en la segunda quincena de octubre a los mineros atrapados
El rápido avance de las perforadoras adelanta la fecha del rescate, inicialmente previsto para principios de noviembre
viernes, 1 de octubre de 2010
Cambio climático: ¿Un mundo con menos agua?
Por Marta Gómez Ferrals (Prensa Latina)* La seguridad hídrica tiene en el cambio climático un agente seriamente desestabilizador y es innegable cuánto dependen los países más pobres y en vías de desarrollo de la disponibilidad de fuentes de agua dulce para sobrevivir y avanzar. Las perspectivas ofrecidas por los actuales modelos climáticos, a pesar de los altos niveles de incertidumbre existentes, incluyen el incremento de largos períodos de sequías y de eventos extremos con excesivos volúmenes de precipitaciones. La tendencia es, de acuerdo con algunos expertos, que las reservas de agua de consumo y uso humano sigan disminuyendo en algunas zonas geográficas, donde se localizan en lo fundamental los países en desarrollo. Sin embargo, algunos de esos países, ricos en recursos hidrológicos, tampoco han podido garantizar a su población y planes de desarrollo el conveniente acceso al agua potable. Volviendo al tema del cambio climático y sus consecuencias, recordemos algunas catástrofes, como las inundaciones reportadas este año en Brasil, China y Paquistán. En estos años el exceso de lluvias ha ocasionado terribles crisis humanitarias en países del occidente africano. Demasiadas precipitaciones en algunos lugares, pero al mismo tiempo también es real que en nuestros días el agua potable es un bien relativamente escaso y hasta inaccesible para una buena parte de la población mundial. Datos avalados por la ONU reflejan que unos mil 700 millones de habitantes de la Tierra, en 43 países, viven bajo la presión del "estrés hídrico", por una u otra razones. De los más mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua del planeta, sólo el 2,5 por ciento -algunos estimados dan menos del uno por ciento- es agua dulce, apta para el consumo humano o la actividad agrícola e industrial. La fuente mayor de agua dulce está en las corrientes subterráneas y su volumen es generalmente mayor en casi todas las naciones que la corriente en ríos, lagos y embalses. Sin embargo, procesos como la secular y voraz deforestación y daño a cubiertas vegetales han perjudicado el ciclo de creación de corrientes subterráneas en diversas regiones del planeta. El 70 por ciento del agua dulce terráquea está en los glaciares. Es puro hielo y nieve, en un acelerado y no deseado proceso de derretimiento, pero no a la mano. El incremento de las lluvias que se avizora para algunas regiones del planeta tiene una alta probabilidad de no ser beneficioso y desencadenar inundaciones y deslaves, sin alcanzar a nutrir las corrientes subterráneas. Suelen ocurrir después de una prolongada sequía que el terreno seco, erosionado y degradado no puede absorber el volumen de agua que se acumula e incluso se une a otras poderosas corrientes en la superficie y ocurren los desastres. Y aunque en los factores antes citados no encontramos la causa principal de la crisis del agua -sabemos que está en la inequidad de la distribución-, alrededor de una sexta parte de la población mundial no tiene acceso al agua potable y un tercio carece de la destinada al uso doméstico, según la ONU. En los últimos 10 años, unas 46 naciones de varias regiones del mundo, donde habitan más de dos mil millones de personas, se han visto envueltas en conflictos o crisis internos por escasez de agua. En África, el ascenso de las temperaturas, de la evaporación y de las lluvias se ha acompañado con la reducción del flujo de agua en más de un 40 por ciento en sus principales ríos, en tanto la sequía se ha hecho sistemática en el llamado Cuerno. Incertidumbres y algunos pronósticos Aunque se trabaja en la precisión de los modelos climáticos vinculados a la subida de la temperatura global, los científicos insisten en tener en cuenta la incertidumbre. Ya sea por carencia de suficientes evidencias o porque ocurran sucesos inesperados, imposibles de augurar por el momento. Esta incertidumbre -no hay otra palabra mejor- responde en primer lugar al desconocimiento que por ahora tenemos de cuáles serán los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. Quizás en la Cumbre del Clima de diciembre se dé una pista al respecto. Tampoco hay mucha claridad en cómo los compromisos vinculantes de emisiones podrían llevarse adecuadamente a los modelos que se reelaboren. Otra razón de dudas para los modelos está en la variación interna de los sistemas climáticos. No son lo mismo los trópicos que los polos. En síntesis, teniendo en cuenta los pronósticos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, hay suficiente evidencia de que el calentamiento global afectará severamente los recursos de agua dulce. Como también hay una alta certidumbre en que la temperatura y los niveles oceánicos están subiendo inusualmente desde la segunda mitad del siglo XX, por causas antropogénicas. Los gases tóxicos retenidos por la atmósfera generadores del calentamiento, retienen más energía solar, lo que influye sobre los ciclos hidrológicos, cambia los patrones de lluvia y aumenta los eventos extremos. Se espera que las regiones hoy áridas o semiáridas, sean cada vez más secas y que la intensidad promedio de las precipitaciones igualmente aumente en todas partes del planeta. Regiones altamente preocupantes por tales razones son Oriente Medio, África del Norte, Asia Central, el Cuerno Africano y África Occidental. Un clima más caliente y lluvioso encontrará entre los países en desarrollo, casi todos ubicados en latitudes medias y tropicales, las regiones más vulnerables y perjudicadas. No sólo su ubicación geográfica contribuye a los riesgos, sino la carencia de mecanismos y recursos para el enfrentamiento y mitigación de los eventos y desastres que ya están padeciendo. Políticas de enfrentamiento "Los generadores de políticas deben idear planes flexibles para garantizar la seguridad hídrica a pesar de la incertidumbre del cambio climático", aconseja el especialista Mark New, profesor adjunto de Ciencias Climáticas de la Universidad de Oxford y del Centro Tyndall, del Reino Unido. "No se debe permitir", reitera el científico, "que la incertidumbre sea una excusa para la inacción: gobiernos, empresarios e individuos han tomado decisiones basándose en información por corroborar,(y) con el cambio climático no debe ser diferente". Un criterio especializado que se une a los muchos a favor de no cruzar los brazos y de buscar soluciones urgentes a este problema. ¿Cuánto más esperaremos? http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=224721&Itemid=1 |