REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 26 de abril de 2009

El agujero de la capa de ozono podría cerrarse en 2065

Un climatólogo de EE UU asegura que el fenómeno se ha estabilizado desde el año 2000, y podría empezar a reducirse a partir de 2030

El agujero en la capa de ozono sobre el Antártico se ha estabilizado desde el año 2000, pero aún tardará décadas en regenerarse y cerrarse; como pronto lo hará en el año 2065.

Esta es la conclusión que ha ofrecido hoy a la prensa el climatólogo estadounidense David J. Hofmann, de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA), en un conferencia de prensa en Viena.

Pese a la estabilización "no hay señales aún de una recuperación" sobre el Polo Sur, aunque el experto ha indicado que de seguir la tendencia actual podría comenzar a cerrarse a partir del año 2030.

Las pruebas con globos sonda demuestran que el agujero de la capa de ozono se ha estabilizado, o como lo ha expresado Hofmann: "El paciente enfermo no está enfermando más". Lo que no se sabe, ha dicho, es si la atmósfera volverá a ser como antes.

"Sabemos que va ser un proceso muy largo, pero es una buena noticia que las cosas no vayan a peor", ha indicado.

Desde el año 2000, las emisiones de gases que tienen un efecto destructor sobre la capa de ozono se han reducido lentamente a un ritmo del 1% anual.

California aprueba una ley pionera para reducir las emisiones de los coche

La nueva norma, aprobada al amparo de la política medioambiental de Obama, sienta un precedente en la lucha contra el cambio climático

REUTERS / ELPAÍS.com 24/04/2009

_____________________________

California ha sentado este jueves un precedente mundial en la lucha contra el cambio climático. Los legisladores del Estado gobernado por Arnold Schwarzenegger han aprobado la primera ley que impone límites a las emisiones de dióxido de carbono de los coches, instando también al mercado a desarrollar y promover gasolinas alternativas.

La medida, que no pudo adoptarse en la era Bush porque su Gobierno no dio la autorización necesaria, ha podido ver la luz con la nueva política medioambiental y de eficiencia energética impulsada por Obama y abre un camino que en breve pueden imitar otras regiones estadounidenses. Al menos otros 11 Estados están ya estudiando proyectos similares.

La nueva norma, que no sólo impone límites, sino que también premia "la innovación necesaria para transformar la infraestructura energética", según Schwarzenegger, ha sido atacada con fuerza por la industria automovilística, que se ve obligada a acelerar su transformación y que alega que su aplicación supondrá el cierre de miles de concesionarios y la ruina del sector.

El pasado 26 de enero, el presidente Obama dio un giro radical a la política medioambiental llevada a cabo por Estados Unidos durante los últimos ocho años bajo la Administración de Bush para abrir el camino a una "economía energética" con una serie de medidas destinadas a rebajar el consumo de combustible de los automóviles y aumentar la eficiencia energética en todos los ámbitos posibles, con el objetivo también de reducir la dependencia del petróleo extranjero. Ese mismo día transmitió además instrucciones a la Agencia de Protección del Medio Ambiente para que reconsidera su oposición anterior a la propuesta de California, en línea con la Administración Bush, lo que ha posibilitado la aprobación ahora de esta ley pionera en este Estado.


miércoles, 22 de abril de 2009

Venezuela es un contaminante regional

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

Es uno de los países latinoamericanos con mayores emisiones de dióxido de carbono

Sería osado e injusto decir que Venezuela es uno de los países que más ensucia al planeta, habiendo naciones industrializadas con poblaciones y fuentes contaminantes superiores a las nuestras. Pero echando una mirada hacia el ángulo regional y hablando de uno de los problemas ambientales más colosales, el calentamiento global, la perspectiva podría ser otra.

De acuerdo con estadísticas de la
Agencia Internacional de Energía (IEA, según sus siglas en inglés), estamos entre los primeros cuatro países de Latinoamérica y el Caribe que expulsan más volúmenes de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera, con una tasa que supera las 140 millones de toneladas anuales del principal gas causante del efecto invernadero. Una cantidad que sólo es superada, en la región, por México y Brasil. Sin embargo, un vecino de mayor extensión, como lo es Colombia, apenas despide un promedio de 60 millones de toneladas de CO2, año tras año.

Somos una de las naciones latinoamericanas más contaminantes por ser productores de petróleo, combustible fósil que al ser quemado despide CO2. Y el historial no es de data reciente: Desde principios de los 90 Venezuela no ha emitido menos de 100 millones de toneladas del gas. Sin embargo, en la actualidad, las emisiones locales no representan ni 1% del total mundial. Apenas rondan, según la ONU, 0,4% de las expulsiones globales; y aunque la estadística puede ser aun más baja, se trata de una buena noticia para celebrar hoy que precisamente es el Día de la Tierra, tal cual como se conmemora cada 22 de abril, desde hace tres décadas.

La basura también es uno de los problemas ambientales más poderosos de Venezuela. En promedio, cada habitante del país es capaz de generar desde 300 gramos hasta un kilo de basura al día. Cada diez segundos se producen poco más de dos toneladas de desperdicios en todo el territorio, lo cual da un total nacional de más de 18 mil toneladas diarias de desechos sólidos, muchos de los cuales, aproximadamente 20%, no son debidamente procesados, ni siquiera recogidos y se van acumulando. Y es la ciudad de Caracas una de las que más genera desperdicios, casi 25% -cinco mil toneladas diarias- del total nacional. En la capital es difícil decir que la gestión de residuos sólidos es la más eficiente.

China desplaza a EEUU EEUU ha sido culpado tradicionalmente como el país más contaminante del mundo por estar al tope de los que más CO2 emiten. Pero desde 2005, el panorama ha comenzado a cambiar.


De acuerdo con reportes de la organización internacional Proyecto Global de Carbono (GCP, por sus siglas en inglés), los países en desarrollo, con China al frente, están concentrando el mayor volumen de gases de efecto invernadero expelidos hacia la atmósfera, con alrededor de 53% del total.

Dice el GCP que las emisiones mundiales de CO2 alcanzan 10.000 millones de toneladas de carbono, de las que 8.500 millones se deben a la quema de hidrocarburos y el resto a la deforestación, desastre ecológico en el cual Latinoamérica está a la cabeza.

Para 2007 las emisiones de China fueron de 1.800 millones de toneladas, mientras que EEUU tuvo una cuota de 1.590 millones de toneladas, seguida de 432 millones de toneladas correspondientes a Rusia y 430 millones que salen de India.

Atribuyen al agujero en la capa de ozono el incremento del hielo antártico


08:27 AM Londres.-

Científicos del British Antartic Survey y de la NASA atribuyen a cambios meteorológicos causados por el agujero de la capa de ozono el incremento del volumen del hielo marino observado últimamente en la Antártida.
En un artículo aparecido en la publicación especializada "Geophysical Research Letters", los científicos explican que mientras en el Ártico se ha registrado una dramática disminución del hielo polar, en la Antártida ha aumentado. reseñó Efe. Ello se debe a que el agujero de ozono ha retrasado el impacto del gas invernadero en el clima de ese continente.

El hielo de los océanos desempeña un papel clave en el medio ambiente global al reflejar el calor del sol y proveer un hábitat para la vida marina.
En ambos polos, la capa de hielo está en sus niveles mínimos durante el verano, pero durante el invierno la de la Antártida se expande hasta cubrir un área del tamaño aproximado de Europa. Esa capa de hielo, cuyo grosor oscila entre menos de un metro y varios metros, aisla a las aguas templadas del océano de la frígida atmósfera. Las imágenes captadas con ayuda de satélites indican que desde los años setenta del siglo pasado, el hielo marino de la Antártida ha aumentado a un ritmo de 100.000 metros cuadrados cada diez años. Según el profesor John Turner, del British Antarctic Survey, "los resultados obtenidos muestran la complejidad del cambio climático en toda la Tierra". "Mientras que hay pruebas crecientes de que la disminución del hielo marino en el Ártico se debe a la actividad humana, en la Antártida la influencia del hombre a través de la capa de ozono ha tenido el efecto inverso y ha resultado en un aumento del hielo", explica Turner. "Aunque el agujero de ozono está amortiguando de varias maneras los efectos del incremento del gas invernadero en la Antártida, este fenómeno no durará, dado que esperamos que los niveles de ozono se recuperen para finales del siglo XXI. Para entonces, muy probablemente habrá un tercio menos de hielo marino antártico".

Tras estudiar las imágenes captadas por satélite del hielo marino y con ayuda de modelos computerizados, los científicos descubrieron que el agujero en la capa de ozono ha reforzado los vientos de superficie en torno a la Antártida e intensificado las tormentas del área del Pacífico sur en el océano que rodea el continente blanco. Ello ha resultado en una mayor circulación de aire frío sobre el mar de Ross (en la Antártida occidental), lo que ha tenido a su vez como consecuencia una mayor producción de hielo en toda la zona. Los datos obtenidos con satélite revelan las variaciones experimentadas por la capa de hielo marino en todo el continente antártico.

Mientras que se ha registrado un pequeño incremento del hielo marino durante el otoño en torno a la costa de la Antártida Oriental, los mayores cambios los ha experimentado la Antártida Occidental. Las mayores pérdidas de hielo se produjeron en la parte occidental de la Península Antártida, región en la que las temperaturas medias han subido casi tres grados centígrados en el último medio siglo. Más al oeste, por el contrario, ha aumentado la capa de hielo sobre el mar de Ross.

sábado, 18 de abril de 2009

EEUU declara la guerra por primera vez a los gases de efecto invernadero

Madridpress.com
Última actualización 19/04/2009@00:07:18 GMT+1

La Casa Blanca sentó este viernes la nueva posición de Estados Unidos en dos controvertidos asuntos, la investigación con células madre y la política medioambiental. Por un lado declara la guerra a los gases de efecto invernadero y por otro abre una nueva vía para la investigación con células madre, con los que muestra un giro de 180 grados respecto a la postura asumida por la anterior administración Bush.

En el primer caso, por primera vez en la historia la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) reconoce que los gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono (CO2), son nocivos para la salud pública y representan un peligro para el medio ambiente que afectará al bienestar de los ciudadanos y sobre todo a las futuras generaciones.


"Las evidencias científicas nos indican claramente que los gases de efecto invernadero en la atmósfera se encuentran en niveles sin precedentes por culpa de la actuación del ser humano (...) y parece claro que en el consiguiente cambio climático ya está afectando adversamente, y seguirá haciéndolo en el futuro, al bienestar público", indicó la EPA en un comunicado.


En concreto, la agencia medioambiental se refiere a seis tipos de gases contaminantes, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno, los hidrofluorocarbonados, los perfluorocarbonados, y el hexafluoruro de azufre, y aunque de momento no establece límites se da por descontado que tomará medidas para regular y frenar las emisiones de estos gases que provocan el calentamiento global.


En su reciente gira europea, Barack Obama anunció que Estados Unidos asumiría el liderazgo en la lucha contra el cambio climático tras reconocer que "durante demasiado tiempo" su país no se tomó en serio este problema, y propuso para ello acabar con la dependencia del mundo respecto a los combustibles fósiles, y explotar el poder de nuevas fuentes de energía como el viento y el sol.

En los últimos años Estados Unidos viene siendo blanco de las críticas de la comunidad internacional por su negativa a tomar medidas en este campo y por su firme rechazo casi en solitario al Protocolo de Kioto, a pesar de que es el responsable de casi una cuarta parte de todas las emisiones de gases contaminantes del planeta.

lunes, 6 de abril de 2009

Pilas limpias y eficientes fabricadas con virus modificados genéticamente


Gustavo Catalán Deus | Madrid Actualizado viernes 03/04/2009 09:39 horas

Una compleja combinación de química, física, biotecnología y nanotecnología ha dado lugar a unas pilas menos tóxicas y más eficientes, que podrían tener importantes aplicaciones inmediatas en la implantación de los vehículos híbridos y en la mayor portabilidad de ordenadores y otros artilugios electrónicos portátiles.

La investigación y sus resultados se publican hoy en la revista Science, aunque el presidente Obama ha tenido el privilegio de verlo con sus propios ojos en la Casa Blanca el pasado día 23, donde tuvo lugar una puesta de largo por todo lo alto, aunque restringida en sus despachos.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, EEUU, han desarrollado baterías de litio más respetuosas con el medio ambiente, manipulando genéticamente un virus común, el M 13, que han incorporado mediante nanotecnología a los cátodos de una pila.

Los científicos, dirigidos por Yun Jung Lee, han desarrollado una técnica que incorpora los virus modificados para que actúen como estructura de soporte sobre la que construir electrodos de alta capacidad conductora para utilizarlos en los dos polos de las baterías.

Los virus modificados fueron diseñados para producir fosfato de hierro amorfo junto a su superficie. Este material es un excelente conductor de la electricidad, por lo que las baterías que lo incorporan entregan su energía de manera más inmediata que las actuales.

Los extremos finales de los virus se diseñaron para que se unieran con los nanotubos de carbono, que formaron una estructura en red que aumentó la conductividad eléctrica en las baterías.

Los investigadores observaron que los virus manipulados con la afinidad más fuerte con los nanotubos de carbono, permitían tasas de carga y descarga del fosfato de hierro comparables a los electrodos de fosfato de hierro de litio cristalino, que se emplean en las bacterias actuales, que son más tóxicas y costosas.

Biología básica

Mediante el uso de los principios biológicos básicos, los científicos han descubierto una estructura a baja temperatura y respetuosa con el entorno, capaz de convertir materiales con baja conductividad electrónica en electrodos eficaces. En el futuro, estos electrodos podrían incorporarse en baterías potentes para dispositivos electrónicos portátiles y vehículos eléctricos híbridos.

La información de Science no explica cuál fue la reacción de Obama ante el invento. Pero la pequeña pila botón con la nueva tecnología que llevó a la Casa Blanca la investigadora principal del proyecto, Angela Belcher, del MIT, debió dejar sorprendido al presidente estadounidense ante la brillante y potente luz verde del led que se iluminó al conectarlo, como reflejan las fotografías facilitadas por la revista.

Los investigadores aseguran que la nueva tecnología no es tóxica y que, incluso, mejora la toxicidad de las actuales pilas de ion-litio, que están llamadas a dar la energía eléctrica a los coches que se comercializarán a lo largo de los próximos años en todo el planeta.

La capacidad de recarga de las nuevas baterías iguala a las actuales, aunque sus creadores afirman que todavía quedan varios pasos que dar para que se conviertan en los más eficientes almacenes eléctricos de este siglo.

sábado, 4 de abril de 2009

La Rioja - La inversión en prevención es 30 veces menor que el coste del accidente

Un estudio del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) determinada que la inversión media en prevención de riesgos laborales es treinta veces menor que el coste del accidente de trabajo, según ha afirmado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.


Erro y la directora general de Trabajo, Concepción Arruga, han presentado en una rueda informativa, los resultados de este segundo estudio sobre los costes laborales de los accidentes de trabajo y los de prevención.


Este estudio, elaborado entre 2006 y 2007 con una muestra de 525 accidentes de trabajo de 179 empresas riojanas, señala que el coste total medio de un accidente leve es de 732 euros y el coste de su prevención se fija en 47; y, en el caso de los graves, muy graves o mortales es de 24.828 y 517, respectivamente.


"Esto significa que los accidentes de mayor gravedad suponen un coste total casi 34 veces superior al de los accidentes leves, debido, principalmente, al mayor número de días de baja que incrementan los costes de personal y a los mayores costes de las sanciones administrativas, recargos de prestaciones o sentencias judiciales", ha subrayado.


Además, ha añadido, si se consideran los costes medios de un accidente, éstos alcanzarían los 2.440 euros, mientras que los gastos en prevención ascenderían a ochenta euros.


Erro ha insistido en que el coste económico medio que origina un accidente laboral es treinta veces mayor al coste de las medidas preventivas que lo hubiesen podido evitar y esta proporción es de 48 veces en el caso de los accidentes graves, muy graves y mortales.


Si se tiene en cuenta el sector de actividad, el coste de un accidente leve es superior al coste de las medidas preventivas que hubiesen podido evitar éste en 16 veces en servicios y en construcción; en quince en industria y en 22 en agricultura.


Si se consideran los accidentes más graves, esta proporción es de 28 en el sector de industria; de 160 en construcción y de 229 en servicios.

El estudio ha cuantificado estos costes con el fin de concienciar y sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales para acabar con la siniestralidad laboral.


Otro de sus objetivos es facilitar a las empresas una herramienta que les permita efectuar, de una forma sistemática, una estimación de los costes económicos en que incurren cuando se produce un accidente de trabajo.

viernes, 3 de abril de 2009

La contaminación en el trabajo causa 10 veces más muertes que los accidentes laborales (Informe Europeo)


NFORME EUROPEO
74.000 europeos mueren al año por exposición laboral a tóxicos y contaminantes
26 de marzo de 2009

MARÍA VALERIO

MADRID.- Adhesivos, pinturas, resinas, cosméticos, disolventes, polvo, humos tóxicos, gases, vapores... Alrededor de 74.000 europeos mueren cada año por la exposición a sustancias contaminantes en su puesto de trabajo. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA, según sus siglas en inglés), advierte que este tipo de contaminación causa 10 veces mayor número de muertes que los accidentes laborales.

En un informe que acaba de hacer público este organismo, se advierte de que un 19% de los trabajadores europeos está expuesto a vapores tóxicos en su lugar de trabajo, y otro 15% está obligado a manipular sustancias peligrosas dentro de su rutina diaria. Prácticas que, sin las medidas de protección adecuadas, pueden causar un importante número de problemas de salud.

En España, según datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 21% de los encuestados reconoció que respira o inhala polvo, humos, gases o vapores tóxicos en su puesto. Un problema especialmente acentuado entre quienes se dedican a la construcción (46,6%), seguidos de la industria (37,7%), la agricultura (30,4%) o los servicios.

Los problemas de salud causados por estos tóxicos pueden ir desde molestias leves en los ojos, alergias, irritaciones de la piel y dermatitis, o complicaciones respiratorias, problemas reproductivos o cáncer en los casos más graves. De hecho, los expertos recuerdan que algunas de las sustancias más peligrosas están ya prohibidas desde hace tiempo en la Unión Europea, como es el caso de los asbestos causantes de un peligroso tipo de cáncer de pulmón. Sin embargo, en otros casos, sin las adecuadas medidas de prevención, la exposición en el trabajo puede suponer un peligro para los empleados.

Los sectores más afectados

Además, este riesgo no está limitado únicamente a quienes se dedican a la industria química, sino que la presencia de estas sustancias peligrosas se ha detectado también en la agricultura, el sector sanitario y de limpieza, la construcción, la gestión de residuos o algunas pequeñas y medianas empresas (PYMES) que no disponen de las medidas preventivas adecuadas.

"Numerosas empresas no otorgan la importancia debida a la eliminación de residuos o la sustitución de las sustancias peligrosas. La gestión de estos productos es especialmente deficiente en las PYMES y entre los subcontratistas; cuyos trabajadores son más vulnerables y menos conscientes de los riesgos", ha criticado el presidente de la Agencia, Jukka Takala, a través de un comunicado.

Además de las vías respiratorias, la piel es la principal entrada de los contaminantes a nuestro organismo; por lo que no es extraño que los problemas dermatológicos sean la segunda causa de enfermedades laborales en la Unión Europea (después de los trastornos musculoesqueléticos). En el 80%-90% de los casos, estas alteraciones de la piel están causadas por sustancias tóxicas.

La Agencia insiste en que la obligación de los empleadores de proteger a sus trabajadores no sólo es una cuestión moral y de imperativo legal; sino también económica: falta de productividad, responsabilidad civil y otras pérdidas económicas pueden estar detrás de una mala atención a los contaminantes laborales.

Nuevos riesgos

El documento muestra su especial preocupación por la exposición a múltiples tóxicos simultáneamente ("suele ser la norma, y no la excepción") y también por los llamados "riesgos emergentes"; sustancias en las que no existen de momento suficientes evidencias para valorar con exactitud su nivel de riesgo.

En este sentido, la mayor preocupación la representan las nanopartículas; tóxicos suficientemente pequeños para poder ser inhalados por facilidad y que cada vez más a menudo se emplean en sectores como la cosmética o la informática. "Aunque el nivel de daños [que pueden causar] todavía se desconoce", reconoce el texto, "hay indicaciones de que pueden tener efectos cardiopulmonares, modificar la estructura de ciertas proteínas humanas, y causar efectos autoinmunes, de estrés oxidativo en las células e incluso cáncer".

Junto a las nanopartículas, la agencia comunitaria advierte del peligro de las fibras minerales de fabricación humana, que por sus mínimas dimensiones también son capaces de provocar alteraciones biológicas en el ser humano. Los gases de la combustión del diésel también aparecen en esta lista, y son ya el cuarto elemento carcinogénico (con capacidad para ocasionar tumores) más habituales en los lugares del trabajo.

Fuente: El Mundo.es
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/
26/medicina/1238080919.html

Gracias al aporte y colaboración de Rafael Torrente del ISTAS de CC.OO de España, contribuimos con la difusión de esta noticia.