Las claves en las que se basará el sustituto de Kioto
El nuevo acuerdo que comienzó hace 203 dias bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático seguirá la "Hoja de Ruta" aprobada en el mes de diciembre 2007 en la isla de Bali (Indonesia). Sus puntos más importantes son los siguientes:
- Ayudas a países emergentes: Los firmantes reconocen que los países pobres y en vías de desarrollo necesitan financiación de las naciones ricas para afrontar los desastres naturales y los efectos negativos del calentamiento del planeta. En este sentido, se garantiza que el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kioto comience a funcionar en 2008. Se espera que el fondo llegue a tener al menos 207 millones de euros (327 millones de dólares).
- Tecnología: Los firmantes se comprometen a impulsar los programas de transferencia de tecnología para que los países emergentes puedan mitigar y adaptarse al cambio climático.
-Deforestación: Por vez primera, se concederán ayudas a las naciones en vías de desarrollo por la conservación y protección de sus bosques y junglas. Se aprueba que los proyectos de reforestación dupliquen su capacidad hasta 16 kilotones de dióxido de carbono - Emisiones: Se reconoce la "necesidad urgente" de actuar para reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y que son responsables del 20% de los gases que provocan el llamado efecto invernadero, según datos de la ONU durante la Conferencia. Los firmantes reconocen que el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU es el estudio científico más completo y acuerdan que se utilice como referencia sobre el calentamiento del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario