REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 10 de abril de 2024

INSST: Calculador y app para la atenuación de los protectores auditivos - 2024

 Existen cuatro métodos distintos que permiten estimar el L’Aeq,T

6 Abril 2024

El calculador y aplicación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado las herramientas que facilitan el cálculo de la atenuación del ruido que ofrece un protector auditivo con una exactitud media-alta a partir de los valores H, M, L. Estos suelen aparecer en el folleto del fabricante y de los niveles de ruido globales ponderados A y C obtenidos a partir de la medición del ruido ambiental.

Para determinar si un protector auditivo es acústicamente adecuado, será necesario estimar el nivel sonoro efectivo de exposición continuo equivalente ponderado A (L’Aeq,T), cuando se utilice el protector en un ambiente caracterizado por un determinado nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A (LAeq,T), asociado bien a la tarea o en su caso a la jornada laboral completa. Para ello, se deben conjugar las características del ruido y los datos de atenuación de los protectores auditivos potencialmente adecuados. Para ruidos impulsivos la selección del protector está determinada, además, por el nivel de presión sonora de pico (LCpico).

Existen cuatro métodos distintos que permiten estimar el L’Aeq,T, si bien cada uno de ellos ofrece distintos grados de precisión y necesita disponer de una información concreta para su aplicación. Estos son:

Método de bandas de octava. Método HML. Método de comprobación HML. Método SNR. En caso de que existan ruidos impulsivos o fluctuantes con componentes impulsivas, además, habrá que comprobar el nivel de presión acústica de pico efectiva ponderada C (L’Cpico), para lo que se dispone del siguiente método:

Método destinado a determinar la atenuación de un protector auditivo para el nivel de pico.

Acceso al calculador 

Acceso a la aplicación para dispositivos con sistema operativo Android 

Acceso a la aplicación para dispositivos con sistema operativo iOS

Fuente: https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2024/04/02/insst-calculador-app-para-atenuacion-protectores-auditivos-2024?utm_source=cerpie&utm_medium=email&utm_campaign=flash_060424

viernes, 5 de abril de 2024

Ningún lugar del planeta está a salvo de tener aire contaminado

 Solamente un 0,001 % de la población mundial vive en lugares con niveles de contaminación atmosférica diaria considerados aceptables por la Organización Mundial de la Salud.

31 Marzo 2024

Apenas queda lugar en la Tierra en el que respirar aire limpio. Hoy, cerca del cien por ciento de la población mundial vive ya expuesta a la contaminación atmosférica. Por primera vez, un estudio científico ha medido las partículas finas en suspensión (PM 2,5) en todo el planeta y ha determinado que solo el 0,001 % de la población mundial vive en lugares con niveles de contaminación considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo queda un 0,18 % de la superficie terrestre donde la atmósfera no resulte dañina para la salud ambiental y la de quienes respiran, según este ambicioso trabajo que ha llevado adelante la Facultad de Salud Pública y Medicina Preventiva Universidad de Monash, en Australia, y que se publica en The Lancet Planetary Health. Adjuntamos el texto completo del artículo

Hasta ahora, la falta de estaciones de control de la contaminación atmosférica en todo el mundo se había traducido en una ausencia de datos sobre la exposición local, nacional, regional y mundial a las PM2,5, es decir, a las partículas en suspensión más pequeñas (menores de 2,5 µm - microgramos por metro cúbico), quizá las más peligrosas puesto que se depositan la parte más profunda del sistema respiratorio humano.

Esta investigación, liderada por Yuming Guo, ofrece un mapa de la evolución de las PM2,5 durante las últimas décadas, en todo el planeta. Para elaborarlo, se emplearon observaciones tradicionales de control de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación atmosférica por satélite, así como métodos estadísticos y de aprendizaje automático que permitieran evaluar con mayor precisión las concentraciones de estas micropartículas perniciosas en el aire.

Este mapeo expone que mientras los niveles diarios de concentración de PM2,5 se han reducido en Europa y América del Norte en las dos décadas transcurridas hasta 2019, los niveles de contaminación atmosférica han aumentado en el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe.

A nivel mundial, el estudio señala que, pese a una ligera disminución de los días de alta exposición a las micropartículas nocivas, en 2019, más del 70 % de los días seguían teniendo concentraciones por encima de lo que es seguro para la salud ambiental (se registraron niveles superiores a 15 μg/m³).

La referencia es el límite directriz de la OMS, que se establece en una media anual de exposición de 5 μg/m³.

Asia, el continente con la atmósfera más enrarecida

"En este estudio, utilizamos un enfoque innovador de aprendizaje automático para integrar información meteorológica y geológica múltiple con el fin de estimar las concentraciones diarias de PM2,5 a nivel de superficie en todo el mundo, con una alta resolución espacial de aproximadamente 10 km × 10 km para cuadrículas mundiales en 2000-2019, centrándonos en zonas por encima de 15 μg/m³, que la OMS considera el límite de seguridad (el umbral sigue siendo discutible)", explica Yuming Guo en la presentación del estudio.

A nivel global, la media anual de partículas finas de 2000 a 2019 fue de 32,8 µg/m3. Las mayores concentraciones de PM2,5 se distribuyeron en las regiones de Asia oriental (50,0 µg/m3) y Asia meridional (37,2 µg/m3), seguidas por la región norte de África (30,1 µg/m3).

En el sur y el este de Asia, por ejemplo, más del 90 % de los días tuvieron concentraciones diarias de PM2,5 superiores a 15 μg/m³.

Entre las regiones que tuvieron las concentraciones anuales más bajas de contaminación del aire por partículas finas, figuran Australia y Nueva Zelanda (8,5 μg/m³), algunas otras zonas de Oceanía (12,6 μg/m³) y América del Sur (15,6 μg/m³). Sin embargo, Australia y Nueva Zelanda registraron un marcado aumento en el número de días con altas concentraciones de PM2,5 en 2019.

Guo señala, asimismo, que las concentraciones inseguras de PM2,5 muestran diferentes patrones estacionales: por ejemplo, en los casos del noreste de China y el norte de la India durante sus meses de invierno (diciembre, enero y febrero) o las zonas orientales del norte del continente americano, que tuvieron altas concentraciones de partículas finas en sus meses de verano (junio, julio y agosto). “También registramos una contaminación atmosférica por PM2,5 relativamente alta en agosto y septiembre en Sudamérica y de junio a septiembre en África subsahariana”, indica.

El científico sostiene que el estudio es importante porque “proporciona un conocimiento profundo del estado actual de la contaminación del aire y sus repercusiones en la salud humana”. Al mismo tiempo, agrega, esta información permite a los responsables políticos, los funcionarios de salud pública y los investigadores la evaluación de “los efectos a corto y largo plazo de la contaminación atmosférica sobre la salud” y les ayuda a “elaborar estrategias para mitigarla”.

Fuente: Agenciasinc

Fuente:  https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2023/03/13/ningun-lugar-planeta-esta-salvo-tener-aire-contaminado?utm_source=cerpie&utm_medium=email&utm_campaign=flash_310324

Si estás muy estresado en el trabajo, tienes más riesgo de sufrir lumbalgia

 Investigadores de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) han demostrado que las áreas psicosociales de la vida laboral, como la carga de trabajo o el control de un superior contribuyen de manera significativa al desarrollo de la lumbalgia.

4 Abril 2024

En todo el mundo, más del 23% de la población sufre de dolor lumbar crónico. Esto hace que sea el trastorno de dolor crónico más prevalente, asociado con inmensos costes económicos para los sistemas sanitarios. Los problemas suelen atribuirse a riesgos en el lugar de trabajo, pero suelen estar relacionados con factores físicos como una postura incorrecta o permanecer demasiado tiempo sentados.

En este meta-análisis, el equipo de investigadores sintetizó más de 19.000 conjuntos de datos de 18 estudios que investigaban las asociaciones entre las áreas psicosociales de la vida laboral y la lumbalgia. Los resultados revelaron evidencias científicas sólidas de una asociación entre las exposiciones a los factores de riesgo psicosociales relacionados con el trabajo y el dolor lumbar crónico.

«Las personas con una carga de trabajo elevada sufrieron con mayor frecuencia de dolor lumbar crónico. Los empleados con mayor control del trabajo se vieron menos afectados. También se demostró que el dolor de espalda era menor cuando las personas recibían apoyo social en el trabajo por parte de sus superiores y colegas», explica la psicóloga social, Anne Tomaschek, una de las autoras de la investigación.

Según otra de las responsables del trabajo, Denise Dörfel, los datos de este estudio «proporcionan una base importante para el desarrollo de programas de prevención». «En vista de la creciente carga y los altos costes de la lumbalgia para las personas, los empleadores y la sociedad, este meta-análisis proporciona importantes conocimientos para la salud pública y la gestión de los recursos humanos. Un rediseño de las condiciones de trabajo podría reducir el absentismo laboral relacionado con el dolor. Pausas flexibles, más autonomía en la programación del trabajo, todo ello reduce la carga de trabajo…», concluye la experta.


Fuente:  https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2020/03/16/si-estas-muy-estresado-en-trabajo-tienes-mas-riesgo-sufrir-lumbalgia?utm_source=cerpie&utm_medium=email&utm_campaign=flash_040424

miércoles, 3 de abril de 2024

La ONU avisa: generamos más residuos electrónicos de los que somos capaces de reciclar

 



Residuos electrónicos: la proliferación de todo tipo de dispositivos y aparatos electrónicos se está convirtiendo en un problema para el planeta porque, cuando su vida útil finaliza, su tasa de reciclaje es insuficiente. Aumentarla es clave para frenar el cambio climático y evitar el deterioro del medio ambiente

La generación mundial de residuos electrónicos aumenta cinco veces más deprisa que el reciclaje documentado de los mismos, según revela el cuarto Monitor Mundial de Residuos Electrónicos (GEM) de la ONU.

El informe de la UIT y UNITAR destaca que los 62 millones de toneladas de residuos electrónicos generados en 2022 llenarían 1,55 millones de camiones de 40 toneladas, los suficientes para formar una línea continua alrededor del ecuador.

Entretanto, menos de una cuarta parte (22, 3%) de la masa anual de desechos electrónicos estaba documentada como recogida y reciclada adecuadamente en 2022, lo que deja sin contabilizar recursos naturales recuperables por valor de 62.000 millones de dólares y aumenta los riesgos de contaminación en todo el mundo.

La generación de residuos electrónicos mundial está aumentando en 2,6 millones de toneladas anuales, camino de alcanzar los 82 millones de toneladas en 2030, lo que supone una nueva subida del 33 % respecto a la cifra de 2022.

Residuos electrónicos: peligro para la salud y el medio ambiente

Los residuos electrónicos, cualquier producto desechado con un enchufe o una pila, son un peligro para la salud y el medio ambiente, ya que contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio, que puede dañar el cerebro humano y el sistema de coordinación, advierte el documento.

“Desde televisores hasta móviles, se genera una enorme cantidad de desechos electrónicos en todo el mundo. Las últimas investigaciones muestran que el desafío global que supone esta basura no va a hacer más que crecer. El hecho de que menos de la mitad del mundo aplique y haga cumplir enfoques para gestionar el problema hace sonar la alarma en favor de una normativa sólida que aumente la recogida y el reciclaje”, señala Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT.

Según este responsable, “el Monitor Mundial de Residuos Electrónicos es la principal fuente mundial de datos sobre este tipo de desechos, lo que permite hacer un seguimiento y tomar decisiones críticas en lo que respecta a la transición hacia una economía circular de la electrónica”.

El informe prevé un descenso de la tasa documentada de recogida y reciclado del 22,3 % en 2022 al 20 % en 2030, debido a la creciente diferencia entre los esfuerzos de reciclado y el asombroso crecimiento de la generación de residuos electrónicos en todo el mundo.

Residuos electrónicos: ciclos de vida cortos y ‘electronificación’

Entre los retos que contribuyen al aumento de la diferencia figuran el progreso tecnológico, el mayor consumo, las limitadas opciones de reparación, los ciclos de vida más cortos de los productos, la creciente electronificación de la sociedad, las deficiencias de diseño y la inadecuada infraestructura de gestión de los residuos electrónicos.

El documento indica que, si los países consiguieran que los índices de recogida y reciclado de estos desechos alcanzaran el 60 % para 2030, los beneficios –incluida la minimización de los riesgos para la salud humana– superarían los costes en más de 38.000 millones de dólares.

Reciclaje de basura electrónica

Además, afirma que el mundo “sigue siendo asombrosamente dependiente” de unos pocos países en lo que respecta a los elementos de tierras raras, a pesar de sus propiedades únicas, cruciales para las tecnologías del futuro, como la generación de energías renovables y la e-movilidad.

En este sentido, Kees Baldé, investigador de UNITAR y autor principal del informe, “no más del 1 % de la demanda de elementos esenciales de tierras raras se satisface mediante el reciclaje de basura electrónica. Este nuevo estudio representa un llamamiento inmediato a una mayor inversión en el desarrollo de infraestructuras, una mayor promoción de la reparación y la reutilización, la creación de capacidades y medidas para detener los envíos ilegales de residuos electrónicos. Y la inversión se amortizaría con creces”, concluye

Fuente;  https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/residuos-electronicos-reciclar

lunes, 1 de abril de 2024

El Cambio Climático Vuelve más Lenta la Rotación de la Tierra

 Cada día se encuentran más consecuencias inesperadas del cambio climático; ahora un nuevo estudio descubrió que el deshielo de los polos modifica la rotación de la tierra y provoca días más largo

|

Elisa de Gortari 


Por ello, con la ayuda de relojes atómicos, los científicos agregan segundos intercalares para que los sistemas informáticos no se descarrilen alrededor del mundo. Sin embargo, a la gravedad y las discontinuidad natural de la rotación, los físicos deben añadir un nuevo problema: el cambio climático.


Un nuevo artículo publicado en Nature reveló que el derretimiento del hielo en los polos vuelve más lenta la rotación de la Tierra y, por lo tanto, hace que los días sean un poco más largos. En el estudio Duncan Carr Agnew, de la Universidad de California en San Diego, explica:

Aquí mostramos que el aumento del derretimiento del hielo en Groenlandia y la Antártida, medido por la gravedad satelital, ha disminuido la velocidad angular de la Tierra más rápidamente que antes.


El deshielo hace que el tiempo pase más lento en la Tierra. Foto: Pexels | Ilustrativa

¿Por qué el calentamiento global afecta la rotación de la Tierra?

La Tierra gira más lentamente de forma natural a medida que pasan millones de años. No obstante, al menos desde los años noventa, ha sido perceptible cómo el derretimiento de los hielos, producto del calentamiento global, ha acelerado este proceso. Esto ocurre porque el agua derretida se acumula en el ecuador:

Desde principios de la década de 1990, el flujo de agua que se aleja del eje de rotación de la Tierra y se acerca al ecuador ha ralentizado ligeramente su giro.

Según el investigador, para el año 2029 los científicos tendrán que realizar cambios en la hora global para corregir los pequeños atrasos acumulados de los últimos años. Sin embargo, esta corrección en los relojes de todo el mundo se habría aplazado tres años por la intervención del cambio climático.

Sin el deshielo, esta corrección tendría que ocurrir en 2026. Al respecto, Duncan Car Agnew escribió:

Si el derretimiento del hielo polar no se hubiera acelerado recientemente, este problema se habría producido 3 años antes: el calentamiento global ya está afectando la medición del tiempo global.

Fuente:  https://www.nmas.com.mx/ciencia/cambio-climatico-esta-modificando-eje-rotacion-de-la-tierra-desaceleracion/