En España, en 2022 cerca de 130.000 personas se vieron involucradas en un accidente de tráfico de las que casi 1.800 fallecieron y más de 8.500 necesitaron de hospitalización superior a 24 horas
UGT pide más inspectores de trabajo para vigilar la prevención de riesgos laborales, planes de movilidad en las empresas y acciones negociadas con los agentes sociales para frenar los accidentes de tráfico durante la jornada laboral, que en 2022 causaron la muerte a 236 personas.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores se suma a la conmemoración del día Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico este domingo 19 de noviembre.
El lema elegido por Naciones Unidas para este año, “Recuerda. Apoya. Actúa”, busca centrar la atención en la justicia que merecen las víctimas y sus familiares, representando un importante factor de prevención, ya que se puede aprender de estas tragedias para que no vuelvan a repetirse.
Según la estadística de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2022 se registraron 73.522 accidentes laborales de tráfico, de los que 236 fueron mortales, como destaca Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral
Como medida para la reducción de los accidentes laborales de tráfico, Ana García de la Torre ha pedido que en las empresas se negocien con los representantes de las personas trabajadoras, planes de movilidad adecuados y revisarlos periódicamente para adaptarlos a los cambios que puedan surgir. Al nuevo gobierno de la nación le pide un plan de choque que ponga fin a las muertes en el trabajo.
En la Región de Murcia 43 personas perdieron la vida en siniestros viales en 2022. Esta semana dos jóvenes de 20 y 17 años fallecieron en accidentes de tráfico en Calasparra y Mula. Cada año fallecen en todo el mundo 1,3 millones de personas en un siniestro vial y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes.
En España, en 2022 cerca de 130.000 personas se vieron involucradas en un accidente de tráfico, de las que casi 1.800 fallecieron y más de 8.500 necesitaron de hospitalización superior a veinticuatro horas. Además, según datos de la Sociedad Española de Neurología el 85% de las personas hospitalizadas por accidente de tráfico sufren secuelas permanentes de carácter grave, como lesiones medulares o daño cerebral.
Se estima que, aproximadamente, el 50% de los nuevos casos de lesión medular debido a un traumatismo se producen en accidentes de tráfico. Por su parte, el traumatismo craneoencefálico por accidente supone el 60% de los casos de daño cerebral adquirido y es la principal causa de discapacidad en jóvenes, explica Berta de Andrés, portavoz de la sección de neurofisioterapia de la Sociedad Española de Neurología, quien afirma que la fisioterapia neurológica en España sigue sin estar reconocida por el gobierno.
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en el grupo de edad entre 5 y 29 años. Desde la Sociedad de Neurología se pone el foco en el preocupante incremento de traumatismos craneoencefálicos por accidentes con patinetes eléctricos entre la población pediátrica por su uso sin caso. Alrededor del 34% de los traumatismos craneoencefálicos entre menores de edad se deben al uso del patinete eléctrico.
Fuente: https://www.orm.es/noticias-2023/ugt-la-prevencion-de-los-accidentes-de-trafico-es-clave-tambien-en-el-entorno-laboral/
No hay comentarios:
Publicar un comentario