REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 20 de enero de 2026

Cómo el equipo adecuado puede mejorar la ergonomía en el departamento de soldadura

 Un soldador que trabaja cómodamente tiene menos probabilidades de sufrir lesiones innecesarias


No es de extrañar que, al llegar a los 30, los soldadores no sean tan flexibles como cuando empezaban en la industria metalúrgica. Lo sorprendente es que la mayoría de las empresas no lo tengan en cuenta, poniendo a estos valiosos profesionales en riesgo de sufrir esguinces y torceduras que les impidan trabajar.

Este tipo de lesiones ergonómicas, donde las posturas incómodas y las actividades repetitivas provocan dolor y daños en músculos, tendones y ligamentos, son un problema real en la industria manufacturera. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), en 2018, último año del que se dispone de datos sobre este tipo de trastornos musculoesqueléticos, se registraron 38,640 casos en el sector privado. Esta cifra se sitúa justo detrás de la de los trabajadores de la salud y la asistencia social (56,360 casos) y la del comercio minorista (41,070 casos). La BLS también informó que la mediana de días de baja laboral por estas lesiones fue de 12.

Este tipo de lesiones no parecen ser un problema grave cuando solo se pierden unos pocos días de trabajo. Al fin y al cabo, un tirón en un músculo de la espalda se puede tratar con ibuprofeno y hielo, ¿verdad? Pero a veces, este tipo de lesiones pueden acumularse con los años y provocar problemas mucho mayores, con costes mucho más elevados y un mayor tiempo de baja laboral.

Para reducir el riesgo de esguinces y torceduras en el departamento de soldadura, un fabricante de estructuras metálicas puede asegurarse de que los soldadores trabajen cómodamente y con el equipo adecuado.

Evite posturas incómodas y una mala postura

Las lesiones de espalda y hombros son comunes entre los soldadores, ya que suelen adoptar posturas incómodas al trabajar. Las lesiones de espalda a menudo se deben a inclinarse sobre la pieza de trabajo durante periodos prolongados. Las lesiones de hombro se relacionan con mantener los brazos alejados del cuerpo o por encima del hombro durante mucho tiempo.

Por eso, según Andy Monk, gerente de producto de Bernard, un soldador debe adoptar una posición neutra al trabajar. Piense en ella como una posición natural para el cuerpo, como si estuviera en reposo, de pie o sentado.

“El trabajo debe realizarse entre la cintura y los hombros”, dijo Monk. “Es importante mantener los codos y las manos lo más cerca posible de una posición neutral”.

El diseño de las pistolas de soldadura por arco metálico con gas (GMAW) puede ayudar a solucionar algunos de estos problemas ergonómicos. La curvatura del mango, la forma del cuello y la pistola en sí misma permiten que el soldador adopte una posición mucho más cómoda al trabajar.

“Por supuesto, todo depende de la aplicación, pero se puede trabajar para lograr una buena postura y que el cuerpo esté en una posición neutral”, explicó Monk.

Por ejemplo, en algunas aplicaciones de soldadura de alta exigencia, un soldador podría optar por usar una pistola GMAW de mango recto, colocando el cable de alimentación sobre el hombro mientras acciona el gatillo superior. Los hombros ayudan a soportar el peso del cable durante el proceso de soldadura, reduciendo la tensión que normalmente recaería sobre los brazos y la espalda, y facilitando el movimiento alrededor de la pieza de trabajo, que suele ser grande.

El mango y el cuello curvos de la antorcha ayudan al soldador a manejar la pistola con mayor comodidad mientras introduce la boquilla en la junta.

Monk añadió que la mayoría de quienes trabajan con un mango recto eligen un cuello de 60 grados porque así la boquilla queda justo dentro del charco de soldadura. Quienes optan por un mango curvo suelen elegir un cuello de 45 grados, ya que complementa la curvatura del mango y ayuda al soldador a lograr una posición óptima.

Ya sea que el mango sea curvo o recto, el objetivo es que la pistola de soldar sea ligera y cómoda. Monk comentó que, en general, un mango más pequeño es más fácil de maniobrar que uno más grande.

Una vez más, la aplicación es el factor determinante para elegir la pistola. Si se requiere una pistola de bajo amperaje, el soldador podrá usar una con un mango y un cable más pequeños, lo que facilita el trabajo. Obviamente, un trabajo que requiera un amperaje mayor exigirá una pistola con un mango y un cable más grandes.

Un experto en pistolas de soldar puede asesorar al soldador sobre las opciones disponibles para una aplicación de soldadura compleja. ¿Sería posible realizar el trabajo con una pistola de menor amperaje, la que sería más fácil de manejar? Posiblemente, pero se debe considerar el ciclo de trabajo, el gas de protección y el modo de transferencia. ¿Se sobrecalentará la pistola debido a que el cable de alimentación tiene menos cobre del necesario para un ciclo de trabajo mayor o para soldadura pulsada? Si no se puede realizar el trabajo con la pistola de menor amperaje, ¿qué se puede hacer para reducir el esfuerzo muscular del soldador?

Hablando de cables de alimentación, los cables más pequeños y cortos son más fáciles de manejar, lo que ayuda a reducir la fatiga del operador. Además, los cables cortos representan un menor riesgo de tropiezos que los cables más largos, que pueden estar enrollados en el suelo y estorbar. Monk comentó que una longitud común para el cable es de 4.5 metros (15 pies), aunque la mayoría de los fabricantes de pistolas de soldar ofrecen longitudes de 3 metros (10 pies) si el soldador prefiere una longitud menor.

Otro aspecto de las pistolas de soldar que ayuda a los soldadores a evitar posturas incómodas es la posibilidad de ajustar el cuello. Esto incluye cuellos giratorios y flexibles.

Los cuellos giratorios son útiles para trabajos en posiciones incómodas, como soldar por encima de la cabeza.

“Si un soldador trabaja en una posición incómoda, el cuello se puede aflojar y ajustar para alcanzar mejor la junta de soldadura”, explicó Monk. “Tras ajustarlo, el soldador puede mantener los codos y las manos en una posición lo más cercana posible a una posición neutral”.

Los cuellos flexibles se pueden ajustar según la aplicación. Si una junta es difícil de alcanzar, una posición diferente del cuello podría ser la solución.

Las mesas y asientos de altura regulable, adaptados a las necesidades de soldadura, también ayudan a los soldadores a evitar esfuerzos excesivos durante el trabajo. Las mesas regulables son muy útiles dada la variedad de estaturas entre los soldadores del departamento; permiten ajustar la altura de la mesa para que la pieza de trabajo quede en una posición neutral. En cuanto a los asientos, la mayoría piensa solo en el típico asiento redondo con tres ruedas, pero las sillas de taller han evolucionado mucho. Ahora se diseñan con respaldo, e incluso algunas están disponibles en posiciones especiales, como las de estilo silla de jardín.

Minimizar las tareas altamente repetitivas

El trabajo de la mayoría de los soldadores no implica mucha repetición. Estos trabajos suelen realizarse en celdas de soldadura robóticas.

Sin embargo, muchos soldadores que utilizan pistolas GMAW deben apretar el gatillo repetidamente durante todo el turno, día tras día. Esto puede provocar una tensión muscular que, si bien puede ser leve, resulta muy dolorosa para un soldador que necesita tener los dedos en funcionamiento.

Un gatillo con bloqueo está diseñado para solucionar este movimiento repetitivo. Puede aliviar la tensión en el dedo que permanece presionado durante la mayor parte del turno.

"Podemos hacerlo con una pistola, y muchos alimentadores también lo incorporan ahora", dijo Monk. “Pero en lo que respecta a la pistola, por ejemplo, puedes apretar el gatillo, presionar el botón secundario que lo mantiene en su lugar y empezar a soldar. Para dejar de soldar, solo tienes que presionar el gatillo suavemente.

“No es algo que todo el mundo usaría, pero si tienes soldaduras muy largas, puede ser útil y evitar que tengas el dedo índice presionado todo el día.”

Para los soldadores que trabajan para un fabricante por contrato o un fabricante de equipo original (OEM), donde la soldadura repetitiva puede ser parte de la descripción del trabajo, es necesario tomarse un tiempo para descansar de la misma posición durante largos periodos. Hacer una pausa para limpiar o realizar otra tarea permite que los músculos se relajen antes de que el cuerpo tenga que volver a la misma postura.

Tome decisiones inteligentes al levantar objetos.

No todos los talleres cuentan con suministro centralizado de gases de soldadura, lo que significa que los soldadores deben manejar cilindros de gas individuales. Esto no representa un gran problema, pero, aun así, un soldador debe usar el sentido común al mover estos contenedores.

El Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional ofrece los siguientes consejos para soldadores:

  • Use un dispositivo de elevación o pida ayuda al levantar cilindros llenos o parcialmente llenos.
  • Antes de mover un cilindro, asegúrese de que su tapa esté bien cerrada.
  • Inclinar y hacer rodar ligeramente un cilindro sobre su borde es útil para mover cilindros en distancias cortas, pero para trayectos más largos, utilice un carro para cilindros. Además, asegure el cilindro al carro antes de moverlo.

Si un cilindro tiene que ser levantado por una sola persona, coloque el pie delantero alrededor del cilindro, bájelo sobre el muslo presionando con la mano trasera mientras lo sujeta con la otra, y empújelo hacia adelante sobre una superficie plana con la mano trasera.

Estos consejos no garantizan que los soldadores eviten cualquier tipo de esguince o torcedura muscular, pero sí minimizan el riesgo. En el sector manufacturero, este tipo de plan de mejora continua tiene mucho sentido, sobre todo cuando las organizaciones afirman no encontrar personal para cubrir puestos de soldadura vacantes.


Canadian Centre for Occupational Health and Safety, www.ccohs.ca Bernard, www.bernardtregaskiss.com

________________________

Fuente: 

https://www.thefabricator.com/thefabricatorenespanol/article/arcwelding/como-el-equipo-adecuado-puede-mejorar-la-ergonomia-en-el-departamento-de-soldadura


No hay comentarios: