REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 5 de mayo de 2009

Las emisiones de CO2 bajaron un 8% en 2008

Es el mayor descenso desde que en 1990 se empezaron a medir los gases contaminantes

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 05/05/2009

___________________________________

Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron alrededor del 8% el año pasado, según ha adelantado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. La reducción se debe principalmente al alto precio de la tonelada de CO2 y del petróleo, que hizo que las centrales de carbón funcionaran a medio gas y redujo el uso del coche, y al aumento de la producción eólica.

Ribera desvinculó el grueso de la reducción de la crisis económica, ya que el PIB creció el año pasado un 1,1%. "Hay un cambio en profundidad en nuestro sistema eléctrico, que es responsable del 70% de la rebaja", destacó Ribera, quien añadió que la crisis se notará en la reducción de emisiones de este año. Con este dato, aún provisional, España emite un 42% más que en 1990, cuando el protocolo de Kioto sólo le permite emitir en 2012 un 15% más que en 1990. Este es el mayor descenso desde que en 1990 comenzaron a medirse las emisiones.

El precio de la tonelada de CO2, que alcanzó los 26 euros en verano, antes de que el desplome económico fuera tan evidente, fue clave para reducir las emisiones. También que el año pasado fue un buen año de producción nuclear, con pocas paradas, y el alto precio de los combustibles. "Pensábamos que la demanda del transporte privado era inelástica, no dependía del precio, pero empezamos a ver que no es cierto y que hay cambios interesantes en el patrón", señaló Ribera. Sé admitió que la caída de la producción industrial por la crisis ha contribuido a la reducción de emisiones.

El precio del CO2 y de los carburantes ha bajado en 2009, pero Ribera auguró que esto no cambiará la tendencia. La bajada de la producción industrial o el aumento de las lluvias (que aumentan la producción hidráulica, que en lo que va de año ha aumentado un 67%) compensarán este efecto.

Hasta ahora, Medio Ambiente tardaba más de un año en publicar los datos de emisiones y quitaba importancia a los avances que hacía Comisiones Obreras. Argumentaba que para conocer con exactitud la cifra hay que analizar una por una miles de instalaciones. Este año, como el dato es bueno, sí lo ha adelantado.

domingo, 3 de mayo de 2009

Las plagas del cambio climático...

Cuáles son las enfermedades que se agravarán y se propagarán por el mundo
Noticias de Quilmes - Quilmes,Buenos Aires,Argentina

___________________

No sólo la gripe porcina se presenta como una grave amenaza para la humanidad. Enfermedades como la gripe aviar, ébola, cólera y tuberculosis, según varios especialistas, se propagarán aún más en todo el planeta como resultado de los cambios en las temperaturas y los niveles de precipitación fluvial. Y tendrán un enorme impacto tanto en la salud humana como en la naturaleza y las economías del planeta.

El pronóstico, que ya llegó a oídos de varios gobiernos del mundo, no es el resultado de una mera profecía pesimista sino una de las conclusiones principales a las que se llegó en el documento de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza, presentado durante el Congreso Mundial de Conservación que se celebró recientemente en Barcelona.

Para los científicos que participaron de este informe, la mejor defensa es "una buena estrategia ofensiva de monitoreo para detectar hacia dónde se propagan estos patógenos y prepararnos para mitigar su impacto".

Cuando se habla de cambio climático generalmente se piensa en el aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares. Pero igual de importante, explican los expertos, es cómo el aumento en las temperaturas del planeta y la fluctuación en los niveles de precipitación fluvial afectan la distribución de peligrosos patógenos que causan enfermedades.

"La salud de los animales está estrechamente relacionada a los ecosistemas en que viven y el medio ambiente que los rodea", afirmó el doctor Steven Sanderson, presidente de la Sociedad de Conservación de la Naturaleza. Y agregó: "cualquier alteración, incluso la más pequeña, puede tener enormes consecuencias en las enfermedades que pueden padecer y transmitir a medida que el clima cambia".

LUZ DE ALARMA

El llamado de atención de los científicos se da en un contexto preocupante: mientras el planeta se refuerza para hacerle frente a la inminente pandemia de la gripe porcina, los especialistas ya hablan de otras plagas que hicieron estragos años atrás en distintas latitudes pero que ahora, con los cambios en el clima, podrían volver y propagarse de manera mucho más amenazadora.

Para el infectólogo Emilio Tomasoni, el aumento progresivo de la temperatura a nivel planetario es un hecho inequívoco "pero no siempre se lo asocia con las patologías que puede desencadenar y que se creían erradicadas. Hay que tener en cuenta que once de los doce años que integraron el período 1995-2006 se encontraron entre los más cálidos desde 1850. La emergencia y reemergencia de enfermedades vectoriales y zoonóticas en numerosas regiones del mundo constituye un claro ejemplo de asociación entre cambio climático y efectos sobre la salud humana".

Clic para ampliarMientras patologías como el dengue, la fiebre amarilla o el paludismo encuentran en el calentamiento global y las paupérrimas condiciones de vida un detonante, algunos especialistas sostienen sin embargo que la nueva estructura genética del virus de la Gripe A o fiebre porcina no tendría relación directa con esos factores.

De acuerdo con virólogos e infectólogos consultados, la aparición de la gripe porcina es producto de la capacidad de mutación y recombinación de la influenza, una característica singular que "le permitió sobrevivir millones de años".

Según Raúl Ruvinsky, infectólogo pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, "es razonable esperar todos los años un intercambio de la combinación de antígenos (hemaglutinina y neuroaminidasa) porque el virus posee ocho segmentos que favorecen ese intercambio, pero no de la estructura genética del virus, como ocurrió con la actual gripe que está circulando".

No obstante, a la hora de hablar puntualmente de la gripe porcina los especialistas no descartan el factor climático y aclaran que el aumento de las temperaturas en todo el planeta, las nuevas formas de producción y hábitos de vida contaminan o modifican el ámbito natural de los animales, entre ellas las aves (principal reservorio del virus influenza) y, por consiguiente, se ven obligadas a mudarse de su zona, por lo que trasladan el virus a nuevos huéspedes o se ponen en contacto con distintas cepas, lo que pueda dar lugar a una mutación como la actual.

Al margen de la explicación de los expertos, hasta el momento la OMS no pudo comprobar cómo se sembró la actual mutación del virus de la gripe porcina, en qué huésped, ni en qué país exactamente se originó. La información y los datos disponibles son todavía escasos, por eso circulan diversas especulaciones y aseveraciones muy disímiles entre sí.

"Es posible que la mutación se haya generado en el hombre o en las aves silvestres. La realidad es que todavía se desconoce esta situación como el porqué atacó a gente joven sana (entre 24 y 40 años), algo no frecuente, y por qué murieron más mexicanos que en otros países donde el virus también estuvo presente", sostuvo Ruvinsky.

EFECTOS PLANETARIOS

Además del obvio impacto en la salud humana, estas enfermedades originadas en las poblaciones animales pueden causar enormes daños económicos. Por ejemplo, dicen los autores del informe presentado en Barcelona en los últimos días, se calcula que enfermedades que reemergieron desde mediados de los 1990 (como la gripe aviar) han causado pérdidas de 100 mil millones de dólares en la economía global.

Para los científicos, entonces, la mejor forma de mitigar el impacto de estas enfermedades es monitorear la salud de los animales. Con esto, dicen, se podrían detectar los cambios que ocurren a nuestro alrededor y mitigar las amenazas a la salud antes de que se conviertan en un desastre.

Por todo esto, la OMS viene pidiendo a todos los gobiernos que comiencen a prepararse tanto para la reaparición de la gripe porcina como para la de enfermedades como la tuberculosis, la gripe aviar o el cólera, ya que sus alcances, potenciados por los efectos actuales del clima, pueden multiplicar con creces los trágicos efectos de la pandemia que se cobró millones de vida en 1918

Según explican los especialistas, una temporada normal de influenza en un país puede matar, pero generalmente lo va a hacer a aquellos ya debilitados por la edad u otras enfermedades. Pero una cepa completamente nueva puede ser muchísimo más virulenta porque los sistemas inmunes de los seres humanos no lograron generar ninguna resistencia todavía.

NUEVAS AMENAZAS

En los últimos cinco años, se recordó en el encuentro realizado en Barcelona, los expertos de la OMS han detectado al menos 1.100 epidemias como cólera, poliomielitis, la gripe aviar, la fiebre amarilla y las meningitis epidémicas. Entre las nuevas amenazas citadas por el informe están el bioterrorismo y el vertido de residuos químicos tóxicos.

En uno de sus últimos informes, la OMS afirmó que debe mantenerse una estricta observación sobre nuevas amenazas, como ocurrió por ejemplo con la aparición del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003. Esa enfermedad, vale recordar, se propagó desde China a 30 países y dejó un saldo de algo más de 800 muertos.

Los especialistas en la materia explican que enfermedades infecciosas aparecen con una frecuencia de al menos una cada año desde 1970, mientras que un virus pandémico podría afectar al 25% de la humanidad.

"Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el SIDA, otro ébola u otro SRAS, tarde o temprano", alertó el informe de la OMS.

El documento agregó que, en un mundo cada vez más conectado, la única forma de frenar la propagación de enfermedades es a través de la cooperación y la total transparencia. "Ningún país, ni rico ni pobre, está suficientemente protegido frente a la llegada de una enfermedad nueva a su territorio o a las perturbaciones que ello puede causar", se destacó.

"Si emergiera un virus pandémico plenamente transmisible, no se podrá evitar la propagación de la enfermedad, que afectaría a aproximadamente al 25% de la población mundial", expresó.

sábado, 2 de mayo de 2009

Songhua. El desastre que cambió la política ambiental china

ANDREA RODÉS - Pekín - 01/05/2009 20:02
____________________________

songhua
Las plantas químicas de la ciudad de Jilin, en funcionamieto un mes después del vertido al río Songhua. - AFP

Li Deyuan pide descansar un poco y tomar una taza de té antes de empezar a hablar. Son sólo las ocho de la mañana, pero este ingeniero jubilado de 70 años, ex funcionario de la Oficina de Protección Medioambiental de Heilongjiang, la provincia más septentrional de China, lleva varias horas levantado. Fuera, la temperatura ronda los -20ºC, el frío habitual en Harbin, la capital de la provincia, y las aguas del río Songhua forman una capa de hielo cristalino. Nada parece recordar que hace cuatro años una serie de explosiones en la petroquímica estatal de Jilin, 380 kilómetros río arriba, arrojaron al Songhua más de 100 toneladas de benceno, poniendo en riesgo la salud de millones de personas. El Songhua era la principal fuente de agua potable de Harbin y de decenas de ciudades que se extienden río arriba, hasta llegar a Rusia. "Trabajamos sin parar durante diez días para evitar que el benceno llegara hasta Harbin", recuerda Li, que entonces estaba retirado y trabajaba de asesor en la gestión de aguas residuales. Las explosiones ocurrieron el 13 de noviembre de 2005, pero las autoridades tardaron diez días en reconocer oficialmente la catástrofe. Cuando empezaron las tareas de evacuación y los camiones cargados agua potable llegaron, la mancha de benceno había alcanzado Harbin y se expandía hasta Rusia.

"El accidente cambió la política medioambiental del país", dice Li, que cree que "los jóvenes están ahora mucho más concienciados de los peligros de la polución" gracias sobre todo a los medios de comunicación. Hoy, Harbin cuenta con nuevas regulaciones para medir la calidad del agua y supervisar el vertido de residuos industriales. Sin embargo, cuando Li empezó a trabajar en el departamento en 1964, China aun no tenía una política medioambiental específica. En cualquier caso, y pese al tiempo transcurrido, el Ministerio de Medio Ambiente chino estima que el 60% de las aguas superficiales (ríos, lagos y pantanos) sobrepasaban en 2006 los niveles de polución mínimos para el consumo humano.

«Los jóvenes están hoy mucho más concienciados sobre la polución»

Plan de control

Un año después de las explosiones, Pekín anunció un plan de control y prevención de la contaminación en el río Songhua dotado con casi 1.500 millones de euros, que incluye la construcción de varias depuradoras. La primera en abrirse fue la planta de Mopanshan, a 200 kilómetros de Harbin, con capacidad para llevar 450.000 cúbicos diarios de agua potable a la ciudad. Invertir en plantas de tratamiento de aguas y en infraestructuras hidrológicas será una de las prioridades del paquete de medidas contra la crisis anunciado por el gobierno chino.

Por otro lado, la polución de ríos y pantanos ha disparado la utilización de aguas subterráneas, sobre todo en el norte, una región azotada permanentemente por la sequía. Los expertos critican que la dependencia de las aguas subterráneas es insostenible a largo plazo e implica procesos costosos. Sin los sistemas de supervisión adecuados, los pesticidas y vertidos industriales se filtran en las aguas subterráneas y cada vez hay que extraer agua de niveles más profundos.

La dependencia de las aguas subterráneas es insostenible

Li recuerda el pequeño afluente del Songhua donde solía bañarse cuando era pequeño. Hoy apenas es un riachuelo sucio de pesticidas, flanqueado por campos de cultivo. "Ahora no me bañaría", bromea el anciano. "Pero somos un país de 1.300 millones de habitantes, y a veces hay que sacrificarse para comer", concluye Li.

El 60% de las aguas superficiales chinas no son aptas para el consumo humano

_______Comentarios___________________

¿Las emisiones no están contempladas en las regulaciones?

viernes, 1 de mayo de 2009

Quedan 20 años para detener el cambio climático

Una chimenea arroja humo en una zona industrial de la provincia de Cartago (Costa Rica). / Efe

Una chimenea arroja humo en una zona industrial de la provincia de Cartago (Costa Rica). / Efe

  • Dos estudios alertan de la urgencia de frenar las emisiones de CO2
  • Definen un 'umbral' para la atmósfera, tras el cual la temperatura subirá 2ºC

Rosa M. Tristán | Madrid___________________________

Estamos cada vez más cerca del límite de la atmósfera. Si no se reducen drásticamente, y con urgencia, las emisiones de dioxido de carbono, será imposible evitar un calentamiento medio de la Tierra de 2ºC, umbral que se considera peligroso para la vida. Es más, ya hemos gastado la mitad de un presupuesto hipotético de 3,7 billones de toneladas de emisiones CO2, esa frontera invisible a partir de la cual los dos grados más son inevitables.

Estas son algunas de las conclusiones de dos estudios que publica esta semana la revista 'Nature', un toque de atención a los responsables políticos, ante la Cumbre del Clima de Copenhague (en diciembre) y a la sociedad en su conjunto, que cada vez tiene menos tiempo para adaptarse a un sistema energético más limpio que los combustibles fósiles. En ambos casos, se realizaron cálculos sobre la evolución del cambio climático en diferentes escenarios de emisiones.

El equipo alemán dirigido por Malte Meinshausen, del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Postdam, calculó cuánto CO2 se debe emitir para no llegar a esos dos grados de aumento, el objetivo firmado por 110 países.

Conclusión: no se puede superar el billón de toneladas de dioxido de carbono emitidas entre el año 2000 y el 2050. El problema es que el mundo ya ha emitido un tercio de esa cantidad en los nueve años transcurridos desde el inicio del siglo. «Si seguimos quemando combustibles de este modo, en 20 años habremos gastado todo nuestro presupuesto y será inevitable la subida de 2ºC», augura Meinshausen, tras tres años de trabajo con científicos británicos, canadienses y alemanes.

Según sus conclusiones, como ya señalaba el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) en 2007, hay que cortar más de la mitad las emisiones para 2050, en relación con los niveles que había en 1990. Si se logra, y parece difícil, el riesgo de superar esos dos fatídicos grados de calentamiento se reduce a un 25%, pero no se elimina "y no debemos olvidar que esa temperatura supondría la mayor variación climática que la vida en la Tierra ha experimentado desde que los humanos existimos".

Reservas de combustibles fósiles

Los expertos de Postdam, que han tenido en cuenta varios factores ambientales, señalan también que no se puede quemar más de una cuarta parte de las reservas actuales de gas, petróleo y carbón en los próximos 40 años sin provocar un desastre. "Cada día de retraso en la toma de medidas, nosotros consumimos una gran parte de nuestro presupuesto, perdiendo así capacidad de maniobra e incrementando las probabilidades de unas consecuencias muy peligrosas", asegura Reto Knutti, coautor de este trabajo en el que se han tenido en cuenta miles de diferentes posibilidades de emisiones.

La segunda investigación, dirigida por el británico Myles Allen, de la Universidad de Oxford, pone el límite de los 2ºC en unas emisiones de 3,7 billones de toneladas de CO2 para un periodo que llama Antropoceno, y que iría desde finales del siglo XVIII al 2500.

De esa cantidad, sólo nos quedaría la mitad. Allen y su equipo hacen hincapié en el peligro de centrar las políticas en objetivos de reducción de emisiones, sin tener en cuenta que el dióxido de carbono es acumulativo. "La madre naturaleza no sabe de datos. Para evitar un cambio climático peligroso debemos limitar el total de carbono acumulado que inyectamos en la atmósfera, no sólo el ratio de emisiones cada año", apunta el experto.

Meinshausen también defiende que la contaminación debe reducirse antes de 2020. «Si esperamos, los costes económicos y tecnológicos serán tremendos, mucho más de lo que hoy se considera políticamente factible», asegura.

David Frame, de Oxford, pone la nota positiva:"Sabiendo que la capacidad de la atmósfera se agota, podemos ofrecer a la industria y a los gobiernos una dirección clara y simple para una planificación a largo plazo".


________COMENTARIOS____________________________

SAN ANTONIO DE PADUAS | 01-05-2009 19:35:16

" Segun tengo entendido , en poco menos de la ultima decada nos hemos consumido 1/3 DE TODAS LAS EMISIONES que puede aguantar el Planeta para que no se produzca esa ascension de temeperatura de los 2Cº Celsius que podria ser la mas Grande de la Historia y la cual podria llegar a provocar un desequilibrio sin retorno en forma de acidificacion de los Oceanos ya que son los que capturan la mitad de las emisiones y a la vez se acentuarian los deshielos en los Polos y Glaciares , tambien se reduciria los Arrecifes y Manglares acabando con gran parte de las especies marinas y de Nuestra Alimentacion , Aumentarian los Huracanes y Su velocidad , Gran Probabilidad de Olas Gigantesacas Marinas , Proliferacion de sequias y olas de calor , etc ,,,,,,,,,, desaparicion de gran porcentaje de la masa forestal total en el Globo ,,,,,,,,,,, Aclarando que los 2/3 que nos quedan de Emisiones son Acumulativas , O SEA EL LIMITE YA ESTA MARCADO Y AL NO DESAPARECER HAY QUE EMPEZAR INMEDAITAMENTE PARA QUE NO SE LLEGUE AL 2020 A CONSUMIR MAS DE OTRO 1/3 DEL CUPO DE LAS EMISIONES TOTALES