REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 29 de septiembre de 2015

Conoce el 'árbol de la vida' que incluye 2,3 millones de especies

Un esfuerzo de colaboración entre once instituciones, el árbol representa las relaciones entre los seres vivos desde que se separaron evolutivamente entre sí en el tiempo, llegando al comienzo de la vida en la Tierra hace más de 3.500 millones de años

Un primer borrador del 'árbol de la vida' de los aproximadamente 2,3 millones de especies de animales, plantas, hongos y microbios conocidos, acaba de ser publicado.    Un esfuerzo de colaboración entre once instituciones, el árbol representa las relaciones entre los seres vivos desde que se separaron evolutivamente entre sí en el tiempo, llegando al comienzo de la vida en la Tierra hace más de 3.500 millones de años.    Decenas de miles de árboles más pequeños se han publicado en los últimos años para ciertas ramas del árbol de la vida - algunos contienen más de 100.000 especies - pero esta es la primera vez que esos resultados se han combinado en un solo árbol que abarca toda la vida. El resultado final es un recurso digital abierto a la consulta libre en Internet. 

 "Este es el primer intento real de conectar los puntos y poner todo junto", dijo el investigador principal Karen Cranston, de la Universidad de Duke. "Piense en ello como la versión 1.0."  
  
Los árboles evolutivos, con diagramas ramificados que a menudo se ven como un cruce entre un candelabro y un mapa de metro, no sirven sólo para averiguar si los cerdos hormigueros están más estrechamente relacionados con los peces luna o los manatíes. La comprensión de cómo los millones de especies en la Tierra están relacionados entre sí ayuda a los científicos a descubrir nuevos fármacos, aumentar los rendimientos agrícolas y ganaderos, y traza los orígenes y la propagación de enfermedades infecciosas como el VIH, el Ébola y la gripe.