Gobiernos y contribuyentes gastaron cerca de medio billón de dólares durante 2010 en apoyo a la producción y el consumo de combustibles fósiles. Es necesario eliminar los subsidios ineficientes, aumentar los ingresos nacionales y reducir las emisiones de gases invernadero, según los análisis de la OCDE y la AIE.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 06/10/2011, 12:14 H |
El G-20 acordó en 2009 eliminar los subsidios que "fomentan el consumo excesivo, reducen nuestra seguridad energética, y además impiden la inversión en fuentes de energía limpias, socavando los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del cambio climático". Los datos y análisis de la OCDE y la AIE están contribuyendo activamente a alcanzar este compromiso por parte del G-20."Tanto los países en desarrollo como los desarrollados deben eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles. A medida que la búsqueda de respuestas políticas a la peor crisis económica de nuestras vidas, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles aparece como una forma obvia y muy eficaz de ayudar a los gobiernos cumplir con sus objetivos económicos, ambientales y sociales". Según el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, "para lograr el éxito, necesitamos programas bien focalizados, transparentes y con plazos definidos que ayuden a los hogares con menos recursos y a los trabajadores del sector de la energía fósil, que podrían verse afectados en el corto plazo. Los datos y análisis de la OCDE y la AIE pueden ayudar a guíar el proceso. "