Ingeniero Químico, graduada en la Universidad Central de Venezuela, en
el 1985, con Especialización en Ingeniería Ambiental, con más 23 años de
experiencia en el área de Ingeniería y Gestión Ambiental, trabajando para
empresas locales e internacionales de la industria petrolera, petroquímica,
consultoras ambientales y entes gubernamentales venezolanas, prestando asesoría
para consultoras ambientales nacionales e internacionales como CAURA,
AmbioConsult C.A., Ecopoyectos C.A., Ecology & Environment, Hidroambiente,
Environmental Resources Management (ERM), ENSR y Convergence Consulting (UK
Office).
Mi experiencia en el área ambiental está basada en la realización de
Auditorías de Cumplimiento Legal y Evaluación del Sitio (Fase I y II) así como
también la definición, implementación y auditoria de Sistemas de Gestión
Ambiental (SGA), seguimiento y análisis de la legislación ambiental; gestión de
permisos e informes ambientales; estudios ambientales; programas de monitoreo y
seguimiento ambiental; adiestramiento y concientización ambiental; preparación
de procedimientos ambientales; estudios de impacto ambiental, planificación
ambiental y la Evaluación del Desempeño Ambiental. Saneamiento ambiental para pasivos y suelos
contaminados y Análisis de Riesgos Ambientales.
Diseño de Planes de Manejo de Desechos Peligrosos y No Peligrosos.
En el ámbito de seguridad industrial e higiene ocupacional, cuento con
la experticia en auditoría de Gestión de Seguridad
Higiene / Ambiente e Higiene Ocupacional (SI/AHO) realizadas bajo los lineamientos de la OHSA 18001. La gestión de seguridad en los procesos
industriales mediante la aplicación de los requisitos de la Norma Occupational Safety & Health Administration (OSHA), Normas PDVSA y COVENIN que cubren el manejo seguro de los
riesgos asociados con los procesos que usan, almacenan, fabrican, tratan o
transportan sustancias y/o productos químicos peligrosos en el lugar de
trabajo. Definición de los procedimientos de actuación y procesos alternativos
que se han de acometer en una organización cuando ocurre un evento adverso (no
controlado) durante los procesos de operación, mediante la elaboración de
documento descrito en forma clara, conciso y completo sobre los riesgos, los
actores y sus responsabilidades. Implementación y gestión de los programas de
Seguridad y Salud Ocupacional. Formación de supervisores para la coordinación
de los equipos de trabajo para asegurar el complimiento de las regulaciones en
la materia mediante la orientación a resultados, habilidades de liderazgo y
trabajo en equipo. Planificar, Programar
y Coordinar el cumplimiento del programa de
seguridad y salud laboral, a fin de cumplir con la normativa legal
vigente al respecto y garantizar la integridad física de los trabajadores.
Organización de las elecciones de delegados de prevención, constitución,
registro y asesoramiento de los comités de seguridad y salud laboral, trámites
ante el INPSASEL, notificaciones de riesgos por cargo, registro de índices y
lesiones en el trabajo, plan de señalización, declaraciones de accidentes de
trabajo, elaboración de programas de mantenimiento preventivo a equipos,
elaboración de programas de higiene y seguridad, específicos para cada
operación, inducción a trabajadores en seguridad e higiene, talleres de
seguridad, elaboración de procedimientos para la redacción de informes de
seguridad. Mediante la realización de
auditorías que conlleven a la detección y conocimiento de las necesidades de la
empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a
solucionar sus problemas manteniendo los
niveles elevados de la calidad de vida dentro del ambiente laboral,
garantizando la seguridad y la vida misma del personal que ahí laboran.. Comunicar los descubrimientos e innovaciones
logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes. Adecuar la utilización de los activos,
mediante la planificación, programación, elaboración, seguimiento y control de
gestión, tanto en la ejecución presupuestaria. Finalmente, la aplicación de técnica
de la psicología del comportamiento, puede lograr que las actividades en el
programa de prevención de accidentes resulten más eficaces para los
trabajadores y, por consiguiente, que estos participen más activamente en la
prevención de accidentes, basado en los siete elementos básicos: (1) Liderazgo de alta gerencia, (2) Asignación de
responsabilidades, (3) Mantenimiento de condiciones adecuadas de trabajo, (4) Entrenamiento
en prevención de accidentes, (5) Un sistema
de registro de accidentes, (6) Servicio médico y de primeros auxilios, y (7)
Aceptación de responsabilidad personal por parte de los trabajadores.
Amplia
experiencia en ingeniería de proyectos y económica. Diseño, Adecuación y
desarrollo Ingeniería Conceptual / Básica / Detalles para la adecuación de
plantas de tratamiento de efluentes industriales y residuales. Diseño de Centro
de Acopio y Tratamiento de Desechos Peligrosos y No Peligrosos.
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