REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 24 de julio de 2015

Cortes, quemaduras, caídas, sobreesfuerzos y descargas eléctricas, principales accidentes laborales en la hostelería

El sector de la hostelería acoge en verano a un gran número de trabajadores que, en muchas ocasiones, no son especialistas y se ponen a trabajar en condiciones que no son del todo óptimas y para las que no están preparados, ni se les forma.

12 de julio de 2015

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El sector de la hostelería acoge en verano a un gran número de trabajadores que, en muchas ocasiones, no son especialistas y se ponen a trabajar en condiciones que no son del todo óptimas y para las que no están preparados, ni se les forma.
Cortes, quemaduras, caídas, sobreesfuerzos y descargas eléctricas, principales accidentes laborales en la hosteleríaY es que, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INHST), cada año se producen en España 35.000 accidentes con baja en este sector, de los cuales el 31 por ciento son el de servicios de alojamiento y el 69 por ciento en el de comidas y bebidas.
Sin embargo, y pese al elevado número de afectados, sólo el 52 por ciento de los locales de hostelería y restauración de España tiene un plan de prevención de riesgos laborales.
"Las grandes cadenas de restauración y hostelería sí suelen tener un plan de formación en riesgos laborales para evitar accidentes. El gran reto es concienciar a los caso 300.000 pequeños negocios de comidas y bebidas de la necesidad de velar por la seguridad de sus empleados", ha comentado el coordinador de Seguridad en el Trabajo de Prevención Fremap, Gabriel Rodríguez del Río.
En concreto, los más frecuentes son por sobreesfuerzos o posturas forzadas (30%), por golpes producidos por resbalones o caídas (27%), por cortes o pinchazos (22% de los accidentes en restauración), o por quemaduras o contacto eléctrico (8%).

Cambio climático: Junio fue el mes más caluroso de la historia

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) especificó que la temperatura registrada el pasado mes es la más alta desde 1880

por EFE el 21/07/2015 a las 07:15 horas
La sequía ocasionada por el clima es una amenaza para los cultivos
Autor: EFE
El pasado mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en el planeta, lo que se une a marzo y mayo de este año, que también batieron récords de calor, y consolida los seis primeros meses de 2015 como la primera mitad de año más calurosa de la que se tiene constancia.La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) publicó hoy sus datos relativos a junio, que van en la misma línea que los registrados por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que también marcaron el calor de junio como récord.
"La temperatura media global en tierra y en la superficie de los océanos en junio de 2015 fue la más elevada para un mes de junio desde que empezó el registro en 1880", indicó la NOAA en un comunicado.

miércoles, 15 de julio de 2015

El ruido del tráfico en la infancia se asocia con problemas de comportamiento

La exposición al ruido del tráfico se ha asociado en muchas partes del mundo con efectos sobre la salud en los adultos, incluidos síntomas psicológicos como ansiedad y cambios de humor.


Un estudio que cuenta con la participación de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental(CREAL),publicada en la revistaEnvironmental Health Perspectives, ha encontrado que el ruido residencial del tráfico rodado en la primera infancia puede asociarse con problemas de conducta, especialmente en hiperactividad y síntomas de falta de atención. 
Sin embargo, los investigadores observaron que la exposición al ruido del tráfico rodado durante el embarazo no se asoció con problemas de conducta del niño a los 7 años de edad. 

La exposición al ruido del tráfico se ha asociado en muchas partes del mundo con efectos sobre la salud en los adultos, incluidos síntomas psicológicos como ansiedad y cambios de humor.Los niños también pueden ser vulnerables al ruido del tráfico, especialmente durante las etapas sensibles de su desarrollo. Hasta la fecha, los estudios de los efectos sobre el desarrollo neuropsicológico por la exposición al ruido del tráfico en los niños se han centrado principalmente en el aprendizaje y el rendimiento cognitivo, con resultados consistentes de deterioro en la lectura y la memoria de la exposición al ruido de aviones. 

La revolución industrial marina llevará a los océanos a una extinción en masa


Así, los mismos patrones que llevaron al colapso de las poblaciones de la fauna terrestre se están reproduciendo en el mar, según concluye la investigación de un consorcio de científicos que se publica este jueves en 'Science'.


Las poblaciones de vida silvestre en los océanos son tan saludables como las de tierra firme hace cientos o miles de años atrás. Pero esto puede estar a punto de cambiar, y los próximos cien años prometen ser el gran desafío para la vida marina. Así, los mismos patrones que llevaron al colapso de las poblaciones de la fauna terrestre se están reproduciendo en el mar, según concluye la investigación de un consorcio de científicos que se publica este jueves en 'Science'. Durante los últimos 500 años, cerca de 500 especies de animales terrestres han ido extinguiéndose como consecuencia de la actividad humana. 

En el océano, donde los científicos han contabilizado sólo 15 o menos pérdidas de ese tipo, los números en la actualidad no son tan graves, pero pueden llegar a serlo. El nuevo documento compara la marcha de la Revolución Industrial en la tierra con los actuales patrones de uso humano de los océanos del mundo. Durante la década de 1800, grandes extensiones de tierras de cultivo y fábricas hicieron retroceder los bosques y emplearon recursos que fueron minando y perforando la tierra.