REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 15 de marzo de 2015

Pilas y baterías recicladas con ‘biolixiviación’

Los jóvenes explicaron que las pilas y baterías usadas son desechos electrónicos que contienen metales pesados, los cuales al ser liberados, producto de la corrosión, afectan la salud y el medio ambiente


ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 12/03/2015, 11:55 H | 
Una pila puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua y afectar la salud y el medio ambiente. Esta fue una de las principales motivaciones por las cuales cinco jóvenes profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y uno de la Universidad Ricardo Palma (URP) formularon una propuesta para la creación de una planta piloto para tratamiento de pilas y baterías a través del método de biolixiviación. 

Los jóvenes explicaron que las pilas y baterías usadas son desechos electrónicos que contienen metales pesados, los cuales al ser liberados, producto de la corrosión, afectan la salud y el medio ambiente. Entre dichos metales pesados están el litio, que es neurotóxico y daña los riñones; el cadmio y el mercurio son cancerígenos; el níquel daña la piel, y el plomo afecta el sistema nervioso, el sistema reproductor y los riñones. Así, surgió la idea de generar una planta de tratamiento mediante la biolixiviación.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Protocolo de Kioto, ¿eso qué es?

Teníamos motivos para celebrar, porque la entrada en vigor de Kioto había costado más de siete años de descomunal esfuerzo, para sortear el deliberado boicot del presidente norteamericano Bush y su cohorte de intereses petroleros. 

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 17/02/2015, 10:37 H 

Un día como hoy, hace 10 años, acudí con mi hijo de nueve años, junto a un grupo de chavales como él, a la Puerta del Sol de Madrid a esperar las campanadas. A las 00:00 de ese día celebramos que entraba en vigor el Protocolo de Kioto, un tratado que había costado un enorme esfuerzo convertir en ley y que debería alumbrar un porvenir esperanzador para esa generación de jóvenes que, sin merecerlo, afrontan un futuro incierto por el cambio climático. 

lunes, 2 de marzo de 2015

Tiburones del petróleo en el Ártico

Pero precisamente la causa de esta buena noticia, el precio del barril, es la otra cara de la moneda. En cuanto tenga un precio aceptable para rentabilizar agujerear el fondo marino ártico  en busca de petróleo, las empresas se levantarán del banquillo y entrarán de nuevo en el juego. 

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/02/2015, 11:21 H | 

La fiebre del oro negro tiene muchos nombres y logos. Muchas empresas, con distintas banderas, quieren apuntarse a este nuevo campo de exploración que se abre con el deshielo del Ártico y que se estima esconde el 15% de las reservas de petróleo que quedan por descubrir. 

Estos días no hemos enterado de que este pasado mes de enero se ha batido un nuevo récord. La extensión de hielo ártico en enero de 2015 ha sido la tercera más baja en ese mes desde 1979. El sector del petróleo, uno de los causantes del cambio climático que está detrás de este deshielo, mira con ojos golosos el mar que se va abriendo en la frontera del Ártico. Las buenas noticias es que no es muy rentable. 

Cientos de animales marinos sufren los desechos de plástico y vidrio

Investigadores de la Universidad de Plymouth encontraron evidencias de 44.000 animales y organismos enredados o que ingirieron  desperdicios, tras estudiar los informes registrados de todo el mundo.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/02/2015, 12:03 H

 Desperdicios de origen humano como plástico o cristal han sido encontrados en casi 700 especies de animales marinos, de acuerdo con el estudio de impacto más completo en más de una década. Investigadores de la Universidad de Plymouth encontraron evidencias de 44.000 animales y organismos enredados o que ingirierondes perdicios, tras estudiar los informes registrados de todo el mundo. 

El plástico representó casi el 92 por ciento de los casos, y el 17 por ciento de todas las especies involucradas se comprobó que estaban amenazadas o casi amenazadas en la Lista Roja de la UICN, incluyendo la foca monje de Hawai, la tortuga boba y la pardela sombría. En su estudio sobre el impacto de los desechos en la vida marina, publicado en el Marine Pollution Bulletin, los autores Sarah Gall y Richard Thompson presentan evidencias recopiladas a partir de una amplia variedad de fuentes sobre casos de enredos, ingestión y daños físicos en los ecosistemas. 

El repunte de casos de silicosis alcanza niveles de epidemia

El aumento del número de casos de silicosis en España, las dificultades para su diagnóstico y su reconocimiento como enfermedad profesional, los problemas sociolaborales a los que se enfrentan los trabajadores enfermos y la apertura de líneas trabajo comunes, han sido alguno de los temas tratados en la reunión mantenida entre CCOO y Asociaciones de afectados por la silicosis.
En la reunión, celebrada el martes 27 de enero, las Asociaciones de afectados Osílice (Galicia), Silikosia (Euskadi) y ANAES (Andalucía) y CCOO – representada por la Secretaría confederal de  Salud Laboral, la Federación de Construcción y Servicios y de las Uniones territoriales de Galicia y Euskadi- compartieron el análisis sobre la emergencia social que supone el repunte de casos de silicosis, que alcanza niveles de epidemia.
La extensión a sectores no relacionados con la minería, la alarma por los casos de silicosis aguda desarrolladas en trabajadores jóvenes y con periodos cortos de exposición en la manipulación de aglomerados de cuarzo, la preocupación por la situación laboral de trabajadores diagnosticados con silicosis grado 1 (que no tiene carácter invalidante y no genera prestación pero los aparta del mercado laboral), las crecientes dificultades para obtener un diagnóstico de la enfermedad de manera ágil, el déficit existente en la respuesta ofrecida por las administraciones o la necesidad de un abordaje de la silicosis desde diferentes factores - prevención, diagnósticos y tratamientos, prestaciones, etc. – fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en el encuentro, y sobre las que se acordó mantener la colaboración para establecer líneas de trabajo comunes con el objetivo de exigir a las diferentes administraciones (central y autonómicas; sanitarias, laborales y de seguridad social) el establecimiento de programas específicos para la prevención de la enfermedad, reparar el daño causado a los trabajadores y asegurar el mejor tratamiento sanitario para los enfermos.