REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 10 de febrero de 2015

Inician en Ginebra las negociaciones sobre cambio climático

A pesar de la urgencia, el proceso sigue dividido por intereses de países ricos. AFP / J. Juilliart
Esto con el fin de lograr un acuerdo para frenar el calentamiento global

GINEBRA, SUIZA (08/FEB/2015).- Un nuevo ciclo de negociaciones sobre el cambio climáticoinició aquí en la sede europea de Naciones Unidas (ONU), con el fin de lograr un acuerdo para frenar el calentamiento global en la cumbre de París que tendrá lugar en diciembre próximo.

El objetivo es avanzar en la elaboración del borrador del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, que se espera esté concluido a finales de este año.

Asimismo se busca recortar un proyecto de 37 páginas negociado en Lima el año pasado y que muchos ven como inviable.

El Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP) se reunirá desde este domingo hasta el 13 de febrero próximo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.

domingo, 8 de febrero de 2015

El uso excesivo del aire acondicionado eleva la temperatura de las ciudades

Un estudio realizado en Phoenix, Estados Unidos, demuestra que el uso masivo de estos aparatos eleva en más de 1 grado durante las noches
Un pez que se muerde la cola. Los ciudadanos que tratan de hacer frente a las altas temperaturas con el uso indiscriminado de aparatos de aire acondicionado están provocando un aumento de las temperaturas en las ciudades, sobretodo, durante la noche. Ésta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, publicado en la revista Journal of Geophysical Research Atmospheres.

Los datos del estudio fueron recolectados en la zona metropolitana de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, una ciudad que en el mes de julio alcanza los 41 grados de día y casi 30 durante la noche, pero pueden ser extrapolados a muchas otras localidades de países industrializados.

“Debido a que las ciudades son cada vez más caliente a medida que cambia el clima, los ciudadanos están invirtiendo cada vez más en sistemas de aire acondicionado -que descargan el calor de oficinas y viviendas directamente en el aire de la ciudad”, describen los investigadores en la introducción de su trabajo.

Según los científicos, el uso masivo de aparatos de aire acondicionado está teniendo un efecto medible en la temperatura de las ciudades. Durante el día, los sistemas emiten calor residual, pero como la temperatura diurna ya es muy elevada, el impacto es casi imperceptible. Por la noche, en cambio, el calor emitido durante horas por los sistemas de aire acondicionado provocan un aumento de más de 1° C.

Insomnio tecnológico, un nuevo problema para la salud

Según la Real Academia Española, el insomnio es la vigilia o la falta de sueño a la hora de dormir, pero lo que el diccionario no explica es que existen muchos tipos de insomnio ya que las causas pueden ser tan diversas como las excusas a la hora de irse a la cama o de levantarse por la mañana.

Desde tiempos inmemoriales hemos echado la culpa del insomnio a algunas sustancias como la cafeína, la nicotina o el alcohol, incluso a preocupaciones en el trabajo o los ruidos de la ciudad. La novedad en el mundo del insomnio es atribuir la culpa de la falta de sueño al ocio digital.

El uso excesivo de aparatos como ordenadores, tabletas o smartphones puede llegar a afectar seriamente al sueño y el rendimiento.

El llamado insomnio tecnológico que sufren miles de personas en nuestro país es algo que conoce muy bien el Dr. Manel Salamero, consultor del Área de Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. Para él, "este tipo de alteración del sueño se atribuye a esas personas que usan aparatos tecnológicos como teléfonos móviles, videojuegos, tabletas táctiles o la televisión antes de irse a dormir, ya que la exposición de luz artificial de las pantallas de estos dispositivos en el momento de ir a dormir suprime la liberación de melatonina, la hormona que fomenta el sueño, provocando cambios en el ritmo cardíaco y dificultando así el sueño".

A esta conducta no se la puede llamar trastorno, ya que no tiene por qué tener signos psicológicos o enfermedad mental. Es más bien un problema de hábitos. Si segmentamos por género, y según los estudios realizados por el Hospital Clínic, los hombres usan más los videojuegos antes de ir a dormir, mientras que las mujeres se comunican por WhatsApp y SMS.

domingo, 1 de febrero de 2015

El cambio climático ‘liquidó’ el oxígeno en los océanos hace 10.000 años y podría volver a ocurrir

En el trabajo, publicado en la revista 'Plos One', los investigadores analizaron los núcleos de sedimentos marinos de diferentes regiones del mundo para documentar el grado en que las zonas de bajo oxígeno en el océano han aumentado en el pasado debido al cambio climático. 
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 30/01/2015, 11:47 H

Núcleos de sedimentos del fondo marino revelan una abrupta pérdida extensa de oxígeno en el océano cuando las capas de hielo se derritieron hace aproximadamente entre 10.000 y 17.000 años. Los resultados de un estudio de laUniversidad de California Davis proporcionan una idea de los cambios similares observados en el océano en la actualidad. En el trabajo, publicado en la revista 'Plos One', los investigadores analizaron los núcleos de sedimentos marinos de diferentes regiones del mundo para documentar el grado en que las zonas de bajo oxígeno en el océano han aumentado en el pasado debido al cambio climático. Desde el Pacífico subártico a los márgenes de Chile, encontraron evidencia de una pérdida de oxígeno extrema que se extiende desde la parte superior del océano a unos 3.000 metros de profundidad.