REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 21 de julio de 2014

Australia ‘agoniza’ por el calentamiento global

Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han desarrollado un nuevo modelo climático de alta resolución. Presentan estos resulrados en un estudio publicado en 'Nature Geoscience'.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 14/07/2014, 12:16 H 
Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero y el agotamiento del ozono estánreduciendo la lluvia a largo plazo en Australia, sobre todo en el sudoeste.
Científicos de la por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han desarrollado un nuevo modelo climático de alta resolución. Presentan estos resulrados en un estudio publicado en 'Nature Geoscience'.

"Este nuevo modelo climático de alta resolución es capaz de simular la precipitación a escala regional con una mejora considerable de la precisión en comparación con los modelos de generaciones anteriores", señala Tom Delworth, científico del Laboratorio de Investigación Dinámica sobre Fluídos Geofísicos de la NOAA en Princeton, Nueva Jersey, que ayudó a desarrollar el nuevo modelo y es coautor del artículo.
"Este modelo es un gran paso adelante en nuestro esfuerzo por mejorar la predicción del cambio climático regional, con especial participación de los recursos hídricos", añade.

domingo, 13 de julio de 2014

Los ‘diez mandamientos’ para la prevención de incendios forestales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un decálogo básico de prohibiciones y recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta para prevenir la declaración de incendios forestales.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 19/06/2014, 11:32 H | (1465) VECES LEÍDA
El 95% de los incendios forestales están causados por la actividad humana
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un decálogo básico de prohibiciones y recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta para prevenir la declaración de incendios forestales. El Ministerio resalta la importancia de observar este decálogo, ya que el 95% de los siniestros están causados por actividades humanas, ya sea por negligencia y accidentes, o de forma intencionada.
De esta forma, los aspectos básicos, teniendo en cuenta las motivaciones de los incendios, podrían ser:

La basura en los océanos, tan peligrosa como el cambio climático

El investigador del Instituto de Investigación Marina Algalita, con sede en California, explicó a la cadena local ABC que “el 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos”.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 25/06/2014, 10:12 H


Las grandes concentraciones de basura que hay en los océanos, también llamadas “sopas de plástico”, son tan peligrosas como el cambio climático, ha asegurado Mike Moore, uno de los expertos en la materia, publican los medios australianos.
Estas grandes concentraciones de basura oceánica “creo que actualmente están matando a una mayor cantidad de animales que el cambio climático”, comentó Moore, quien fue el primero en documentar en la década de 1980 las grandes concentraciones que hay en el océano Pacífico.
El investigador del Instituto de Investigación Marina Algalita, con sede en California, explicó a la cadena local ABC que “el 35 por ciento de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos”.
“Estamos enfrentando un nuevo fenómeno. Realmente es un nuevo hábitat que no tiene precedentes en la historia del planeta”, añadió Moore, que viajará el próximo julio junto a un grupo de investigadores a la Gran Mancha de Basura del Pacífico, también conocida como Remolino de Basura del Pacífico.

sábado, 12 de julio de 2014

CO2 y los trópicos

Sin embargo, los registros de temperatura anteriores han sugerido que el calentamiento se limita en gran parte a latitudes medias y altas, especialmente en los polos, mientras que las temperaturas tropicales parecen ser relativamente estables.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 01/07/2014, 11:13 H | 
El impacto del CO2 como gas de efecto invernadero en la temperatura de la Tierraestá bien establecido por los modelos climáticos y los registros de temperatura de los últimos 100 años, así como los registros de concentración de dióxido de carbono y temperatura en toda la historia de la Tierra.
Sin embargo, los registros de temperatura anteriores han sugerido que el calentamiento se limita en gran parte a latitudes medias y altas, especialmente en los polos, mientras que las temperaturas tropicales parecen ser relativamente estables.
publicados en Nature Geoscience se contraponen con los estudios anteriores e indican que las temperaturas superficiales del mar tropical eran más calientes durante el Plioceno temprano y medio, un intervalo que abarca hace entre 5 y 3 millones de años.
El Plioceno es de particular interés ya que las concentraciones de CO2 se cree que eran de 400 partes por millón, el nivel más alto de los últimos 5 millones de años, un nivel que se alcanzó por primera vez el pasado verano debido a la actividad humana. Los niveles de CO2 más altos del Plioceno se han asociado con un mundo más caliente, pero la evidencia sugería que las temperaturas de las regiones tropicales siguieron relativamente estables.
El líder del proyecto y director del Instituto Cabot, el profesor Richard Pancost dijo: "Estos resultados confirman lo que los modelos climáticos han predicho desde hace tiempo - que a pesar de que los gases de invernadero causan un mayor calentamiento en los polos también causan el calentamiento en los trópicos. Estos hallazgos indican que pocos lugares en la Tierra serán inmunes al calentamiento global y que los trópicos experimentaran impactos climáticos tales como un aumento de la intensidad de las tormentas tropicales".

Las ‘inmensas’ acumulaciones de plástico en los océanos

Los investigadores han llegado más allá y han señalado que las aguas superficiales del centro de los océanos podrían no ser el destino final de los residuos plásticos, ya que grandes cantidades de microplásticos están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 01/07/2014, 12:18 H 
Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han demostrado que existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano abierto, coincidiendo con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial en el océano.
Además de la ya conocida acumulación de basura plástica del Pacifico Norte, estos expertos han comprobado la existencia de acumulaciones similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Indico, según detalla la UCA en una nota.
Los investigadores han llegado más allá y han señalado que las aguas superficiales del centro de los océanos podrían no ser el destino final de los residuos plásticos, ya que grandes cantidades de microplásticos están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos.
Este trabajo, liderado por la Universidad de Cádiz y vinculado al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), es artículo de portada de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', una de las publicaciones científicas más importantes del mundo.
Según este estudio, la cantidad global de plástico acumulado sobre la superficie de los océanos es de decenas de miles de toneladas. "Estos microplásticos influyen en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos".

Arranca el seguro ambiental obligatorio

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Guillermina Yanguas ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "a través de este cambio legislativo, de un total de 300.000 actividades, solo las 5.470 previstas en el Anexo III deberán suscribir esos seguros ante posibles incidencias ambientales".
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 07/07/2014, 12:52 H 
La obligación de contratar un seguro ambiental quedará ajustada a partir de este sábado, 5 de julio, a un total de 5.470 actividades, con la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, publicada este viernes en el B.O.E.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Guillermina Yanguas ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "a través de este cambio legislativo, de un total de 300.000 actividades, solo las 5.470 previstas en el Anexo III deberán suscribir esos seguros ante posibles incidencias ambientales".

Según el MAGRAMA, las empresas que no figuren en ese anexo, en su mayoría de pequeño o mediano tamaño, quedarán exentas de la contratación del seguro porque su potencial de daño ambiental es "mucho menor".

"De acuerdo con la anterior redacción de la Ley de Responsabilidad Ambiental, todos los operadores estaban obligados a establecer garantías financieras --explica la directora general--. Dentro quedaban englobados operadores muy heterogéneos. Desde industrias cementeras, centrales eléctricas, cuyo potencial de daños ambientales es mucho mayor, hasta pequeños negocios familiares como panaderías o estudios de música".

Cambios en los vientos antárticos, elevarán el nivel del mar

Los cambios en los vientos de la Antártida ya se han relacionado con la creciente sequedad del clima del sur de Australia, pero ahora parece que también pueden tener un profundo impacto en las temperaturas de calentamiento del océano bajo las plataformas de hielo a lo largo de la costa del oeste y el este de la Antártida.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 08/07/2014, 12:11 H 
Cambios inducidos por los vientos en las corrientes oceánicas que rodean la Antártida pueden acelerar la subida global del nivel del mar mucho más de lo estimado previamente.

Los cambios en los vientos de la Antártida ya se han relacionado con la creciente sequedad del clima del sur de Australia, pero ahora parece que también pueden tener un profundo impacto en las temperaturas de calentamiento del océano bajo las plataformas de hielo a lo largo de la costa del oeste y el este de la Antártida.

"Cuando se incluyeron cambios de viento antártico proyectados en un modelo detallado mundial de los océanos, encontramos agua hasta 4 ° C más caliente que las temperaturas actuales al encontrarse con la base de las plataformas de hielo de la Antártida", dijo el autor principal, Paul Spence, del "El calentamiento subsuperficial revelado en esta investigación es, en promedio, dos veces mayor que lo estimado previamente, con casi toda la Antártida costera afectada. Este agua relativamente caliente proporciona una enorme reserva de potencial derretimiento cerca de las líneas de conexión a tierra de las plataformas de hielo alrededor de la Antártida. Esto podría llevar a un aumento masivo en la tasa de fusión de la capa de hielo, con consecuencias directas para la subida global del nivel del mar ".

Antes de esta investigación de Spence y sus colegas de la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Nueva Gales del Sur, la mayoría de los estudios de la subida del nivel del mar se centraron en la tasa de fusión de la plataforma de hielo debido al calentamiento general del océano en grandes áreas.

Diez consejos prácticos para minimizar la acción de los tóxicos en nuestra vida

Aunque a dosis bajas, la exposición continuada a sustancias químicas, a radiaciones o a mohos pueden acabar sensibilizando el organismo, apunta la autora, que añade que en el caso de fetos, bebés, niños, personas mayores y quienes padecen sensibilidad química múltiple, fatiga crónica o electrosensibilidad los efectos de esta toxicidad pueden ser mayores.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/07/2014, 11:27 H
El ambiente en el que vivimos, trabajamos y nos relacionamos presenta múltiples retos para su habitabilidad. Las herramientas y productos que nos facilitan las actividades del día a día pueden también ser fuente de tóxicos que hay que saber gestionar con mucho cuidado. Aspectos como la luz, la limpieza o los materiales de los que nos rodeamos en el hogar plantean elecciones que afectan a nuestro bienestar.

Según explica a Infosalus Elisabet Silvestre, especialista en biohabitabilidad y salud ambiental y autora de 'Vivir sin tóxicos' (RBA, 2014), "los hábitos más cotidianos y sencillos pueden ser relevantes para mantener en equilibrio el cuerpo y la mente. Como consumidores podemos actuar en nuestras decisiones, optando por productos y también con hábitos más saludables".

Aunque a dosis bajas, la exposición continuada a sustancias químicas, a radiaciones o a mohos pueden acabar sensibilizando el organismo, apunta la autora, que añade que en el caso de fetos, bebés, niños, personas mayores y quienes padecen sensibilidad química múltiple, fatiga crónica o electrosensibilidad los efectos de esta toxicidad pueden ser mayores.
"Aplicar el control ambiental es una potente y eficaz receta de salud: no dejes entrar al enemigo en casa", continúa Silvestre, que ha preparado para Infosalus un decálogo con los 10 puntos para minimizar los agentes tóxicos presentes en la vida cotidiana.

El ‘Mundial de Brasil’ bate récords en CO2

Uno de los mayores retos de Brasil era disminuir la huella ecológica teniendo en cuenta que el tamaño continental del país obliga en la mayoría de casos a desplazarse en avión entre las 12 ciudades sede.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/07/2014, 12:20 H 
La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixera, cree que el Mundial de Fútbol de Brasil es "el más sostenible" de la historia, subrayando que además de los criterios sostenibles en la construcción de estadios, el país se ha esforzado mucho en compensar las emisiones de CO2 producidas sobre todo por los desplazamientos entre las ciudades sede.

Uno de los mayores retos de Brasil era disminuir la huella ecológica teniendo en cuenta que el tamaño continental del país obliga en la mayoría de casos a desplazarse en avión entre las 12 ciudades sede.

Según datos del Ministerio de medio ambiente, durante el Mundial se han emitido 1.406.430 toneladas de dióxido de carbono, de las que el 87,1% corresponden a los vuelos que los hinchas tomaron para llegar a Brasil; un 9,2% a vuelos internos; un 1,8% a alojamientos; un 1,4% a operaciones y un 0,5% a obras.