REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 30 de marzo de 2014

Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo

Por ello, Moon ha explicado que el día Internacional de los bosques se dedica este año al aumento de la preocupación por la importancia de todos los tipos de bosques y árboles para el bienestar económico, social, ambiental y cultural.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 19/03/2014, 12:16 H |
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha reclamado que las acciones concretas para proteger a los bosques deben acompañar a la preocupación que manifiestan los países.
   En un mensaje divulgado por el secretario general con motivo de la celebración este viernes, 21 de marzo, del Día Internacional de los Bosques, Moon ha señalado que los bosques son "los pulmones" del planeta y que cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre.
   Por ello, Moon ha explicado que el día Internacional de los bosques se dedica este año al aumento de la preocupación por la importancia de todos los tipos de bosques y árboles para el bienestar económico, social, ambiental y cultural.

22 de Marzo, Día Mundial del Agua

Y es que, si bien más del 75 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por agua, solo entre un 2,5 y un 3 por ciento es dulce o consumible.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/03/2014, 11:59 H
Mañana, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una efeméride gestada por las Naciones Unidas cuyo principal objetivo es abordar los problemas relacionados con los recursos hídricos. La FAO prevé que para el año 2025, dos tercios de la población mundial pueda vivir bajo condiciones de estrés hídrico.
Mañana, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una efeméride gestada en 1993 por las Naciones Unidas con el fin de abordar los problemas relacionados con los recursos hídricos.
Y es que, si bien más del 75 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por agua, solo entre un 2,5 y un 3 por ciento es dulce o consumible. Y de este porcentaje, las tres cuartas partes se encuentran en los glaciares y grandes montañas, dividiéndose el resto en aguas superficiales, como lagos, ríos y aguas subterráneas.

Seis inmensos glaciares se deshielan en la Antártida, el mar podría subir un 10%

Casi el 10 por ciento de aumento del nivel del mar en el mundo cada año proviene de sólo estos seis glaciares, dijo.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/03/2014, 11:47 H |
Seis enormes glaciares en la Antártida Occidental se están moviendo más rápido de lo que lo hacían hace 40 años, causando una mayor descarga de hielo en el océano y aumentando asi el nivel global del mar.
   La cantidad de hielo desprendido conjuntamente desde esta docena de glaciares aumentó en un 77 por ciento de 1973 y 2013, según publican científicos en la revistaGeophysical Research Letters, una revista de la Unión Geofísica AmericanaPine Island, el más activo de los glaciares estudiados, se ha acelerado en un 75 por ciento en 40 años. El Thwaites, el glaciar más ancho, comenzó a acelerarse en 2006, tras una década de estabilidad.
   El estudio es el primero en examinar el hielo procedente de los seis glaciares de la Antártida Occidental más activos durante un período de tiempo tan prolongado, dijo Jeremie Mouginot, glaciólogo de la Universidad de California en Irvine, coautor del estudio.
Casi el 10 por ciento de aumento del nivel del mar en el mundo cada año proviene de sólo estos seis glaciares, dijo.
   "Lo que encontramos fue un incremento sostenido de la descarga de hielo, que tiene un impacto significativo en el aumento del nivel del mar", dijo.
   Los investigadores estudiaron Los glaciares Pine Island, Thwaites, Haynes, Smith, Pope y Kohler, todos los cuales descargan hielo en una gran bahía conocida como el Mar de Amundsen, en la Antártida Occidental .
   La cantidad de hielo lanzado por estos seis glaciares cada año es comparable a la cantidad de hielo que drena toda la capa de hielo de Groenlandia cada año, dijo Mouginot. Si se derritieran por completo , la desaparición de los glaciares elevaría los niveles del mar otros 1,2 metros, según el co-autor y científico de la Universidad de California-Irvine, Eric Rignot .
   Las décadas de aumento de la velocidad y la pérdida de hielo son "una fuerte indicación de mayores fugas a largo plazo de hielo en el océano de ese sector de la Antártida", señaló Rignot

Once razones de peso para oponerse a las prospecciones de petróleo

Las empresas petrolera, a lo largo de su historia, han hecho gala de una gran irresponsabilidad ambiental en todo el mundo con miles de accidentes, vertidos y derrames contaminantes.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/03/2014, 11:46 H |
Son muchas las razones, y las hemos ido contando en diferentes foros y post. Juntarlas todas es fundamental, para entender por qué Greenpeace se opone a las prospecciones de petróleo en Canarias, Ibiza o el Ártico son:
1.- Las empresas petrolera, a lo largo de su historia, han hecho gala de una gran irresponsabilidad ambiental en todo el mundo con miles de accidentes, vertidos y derrames contaminantes.

2-. No existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas. Los pozos en aguas profundas suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación.

3.- La extracción de petróleo supone degradar aún más los ecosistemas y la biodiversidad marinas, ya muy vulnerable por la actividad humana (sobrepesca, contaminación,  residuos, cambio climático, acidificación...).

domingo, 2 de marzo de 2014

¿Por qué duelen las rodillas?

El sobrepeso y la edad avanzada son los principales factores que intervienen en el dolor de rodillas pero existen también personas delgadas y jóvenes que pueden sufrirlos, debido en gran medida a que carecen de la masa muscular que rodea y protege a la rodilla.
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/01/2014, 11:14 H 

Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo y las que más sufren por el paso del tiempo y los desequilibrios en el peso corporal. Una buena salud muscular es su principal aliado.

  El sobrepeso y la edad avanzada son los principales factores que intervienen en el dolor de rodillas pero existen también personas delgadas y jóvenes que pueden sufrirlos, debido en gran medida a que carecen de la masa muscular que rodea y protege a la rodilla.

   Los trastornos que afectan a esta articulación van así desde la artrosis o artritis que padecen muchos mayores, hasta las lesiones provocadas por el deporte como las de menisco y ligamentos cruzados pasando por un rango intermedio en el que se encuentran las causadas por el desgaste de la cara posterior de la rótula (condromalacia rotuliana).

   Practicar deporte es uno de los métodos más populares para mantener bajo control el peso pero algunos de ellos deben realizarse con mucha precaución pues pueden ser fuente de distintos tipos de lesiones para la rodilla. El fútbol o el rugby originan lesiones directas pero otros deportes como el pádel o el tenis perjudican en gran medida las rodillas, ya que son deportes que fuerzan cartílagos y partes blandas al ejercer mucha presión sobre la zona.

   Desde la Clínica La Luz de Madrid, Mariano Velázquez, Jefe de la Unidad de Fisioterapia,aconseja unos fáciles ejercicios para fortalecer  las rodillas. Son los denominados ejercicios isométricos y consisten en contraer los músculos sin estar en movimiento. Un ejercicio de este tipo puede realizarse mientras se está tumbado en el sofá, extendiendo una pierna cada vez y aplicando tensión en ella, como si se intentaran marcar los músculos en ella.

Los cinco secretos para comer saludablemente en la oficina

La opción de llevar la comida al trabajo gana adeptos y para conseguir los mejores beneficios, económicos y saludables, hay que tener en cuenta cinco trucos muy recomendables
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/01/2014, 11:24 H |
Aunque el ahorro es uno de los principales atractivos de comer de tupper en la oficina, las ventajas no se quedan sólo en un bolsillo más lleno sino que tienen  repercusiones también en la salud.
   Los japoneses engloban en el 'Bento' todo lo que se refiere a la preparación de la comida para llevar, con recipientes muy cuidados y prácticos y una decoración en los platos que se ha convertido en un auténtico hobby para los orientales y para algunos occidentales. Pero sin llegar a la sofisticación nipona, existen algunos trucos que pueden ser muy útiles dentro de nuestras fronteras.
   La opción de llevar la comida al trabajo gana adeptos y para conseguir los mejores beneficios, económicos y saludables, hay que tener en cuenta cinco trucos muy recomendables:
1. Planificar el menú semanal: esto permite mantener una dieta equilibrada a través de las distintas comidas del día y tener las existencias necesarias a través de una lista de la compra certera.
2. Combinar 3 elementos básicos en el tupper: farináceos (pasta, arroz, patata o legumbre); verduras, crudas o cocidas; y proteína animal o algún sucedáneo.

¿Quieres entrenar el cerebro?

Una investigación de la Universidad del Estado de Wayne (Estados Unidos) emplea una perspectiva distinta y muestra cómo un estilo de vida sedentario altera ciertas neuronas y cómo su funcionamiento no sólo afecta al cerebro sino también al del corazón.
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/01/2014, 12:59 H 
Más allá de mantener la mente activa con juegos de 'braintraining', existen otras formas de ahuyentar el deterioro cerebral. En los últimos años se han presentado estudios que confirman cómo los ejercicios que mantienen en forma al cerebro pueden dar lugar a la formación de nuevas células cerebrales e inducir otros cambios que disminuyen los riesgos de demencia.
   Una investigación de la Universidad del Estado de Wayne (Estados Unidos) emplea una perspectiva distinta y muestra cómo un estilo de vida sedentario altera ciertas neuronas y cómo su funcionamiento no sólo afecta al cerebro sino también al del corazón.
   El trabajo científico, publicado en 'The Journal of Comparative Neurology', se ha realizado en ratas de laboratorio pero sus autores creen que los resultados son trasladables a los seres humanos. Estos resultados explicarían que el sedentarismo se encuentre entre los mayores males de la sociedad actual.

   A continuación apuntamos cinco ideas que ayudarán al cerebro a mantenerse en forma y a evitar que los atractivos del sofá contrarresten el ejercicio mental.
   - Cambiar el 'chip' consumista: mantenerse activo física o mentalmente no pasa por apuntarse al gimnasio, comprar videojuegos o pagar clases de yoga. La solución está en cambiar de actitud en el día a día y buscar opciones gratuitas que no serán excusa para no poner en marcha esos propósitos de año nuevo.

5 razones para comer despacio

Aumento de la saciedad: el estudio de Shah, realizado en personas con peso normal y con sobrepeso, muestra que al acabar de comer, la sensación de hambre es menor tras finalizar aquellas comidas que se realizan a un ritmo más pausado, independientemente del peso de la persona.
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 04/02/2014, 13:06 H 
En ocasiones no es sólo cuestión de tiempo sino de hábito la opción de comer más o menos deprisa. Comer despacio es una forma 'sencilla' de aportar salud al organismo y eliminar el estrés de una parte tan importante de la rutina diaria.
   Menor consumo calórico: las señales químicas que el estómago envía al cerebro para informarle de que se ha consumido la cantidad suficiente de alimentos suponen un intervalo de tiempo a tener en cuenta para aminorar el ritmo al que se come. Un estudio dirigido por Meena Shah, de la Universidad Cristiana de Texas (Estados Unidos) señala que las personas con un peso normal que comen más despacio ingieren una cantidad menor de calorías.

Los errores más comunes que perjudican nuestros ojos

Sin embargo, Merayo considera que la asignatura pendiente es la educación sanitaria para prevenir enfermedades entre los adultos como el glaucoma y las derivadas de la diabetes
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/02/2014, 12:59 H |
Gafas, lentes de contacto y maquillajes son productos de un mercado en expansión más cercanos a la estética que a la prescripción médica. Ponemos el punto de mira en los trastornos más comunes que afectan a la salud ocular.
   Según explica a Infosalus Jesús Merayo, coordinador de Investigación y Docencia del Instituto Oftalmológico Fernández Vega y profesor titular de Oftalmología en la Universidad de Oviedo, en España existe un sistema de salud que facilita el acceso a los ciudadanos a la atención médica necesaria en este ámbito y las ópticas ejercen, a pie de calle, una importante labor de detección precoz y derivación de las afecciones oculares a los especialistas.
   Sin embargo, Merayo considera que la asignatura pendiente es la educación sanitaria para prevenir enfermedades entre los adultos como el glaucoma y las derivadas de la diabetes, un grupo de patologías que pueden conducir a la ceguera. En el caso de los niños el especialista destaca la importancia de educar a los padres en la prevención del ojo vago o ambliopía.
   Para la salud de los ojos en el día a día, el especialista ayuda a Infosalus a determinar los hábitos perjudiciales que pueden hacer que en el menor de los casos se produzcan molestias en los ojos o incluso, en los casos más graves, se puedan producir lesiones incurables.
   1. Cuidado con el humo de tabaco, productos de contaminación (industrial, agrícolas, de motores o de uso doméstico) y la exposición al viento. El mayor número de consultas al oculista se deriva de problemas asociados a la exposición de tóxicos volátiles. Un ambiente hostil, ya sea en el exterior como en lugares de trabajo u ocio, puede dar lugar a ojos rojos o sequedad ocular

¿Nos toman el pelo con las cifras de transgénicos?

El informe nace anualmente de la ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Programas Agro-biotecnológicos), en sus siglas en inglés  una fundación creada por la industria biotecnológica, con empresas donantes como la conocida Monsanto.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/02/2014, 11:28 H |
Sobre estas fechas salen las nuevas cifras de cultivos transgénicos a nivel mundial. Otro año más, la industria celebra el incremento de la superficie de cultivo e incluso de la disminución en la aplicación de plaguicidas. Pero esto, ¿es así?
El informe nace anualmente de la ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Programas Agro-biotecnológicos), en sus siglas en inglés  una fundación creada por la industria biotecnológica, con empresas donantes como la conocida Monsanto. Por cierto también la entidad bancaria Ibercaja es donante de esta fundación protransgénica.
Se afirma que los países en desarrollo están adoptando cultivos de ingeniería genética siguiendo con la ya cansina propaganda de que los transgénicos solucionan el hambre en el mundo. También se afirma que se han cultivado 175 millones de hectáreas a nivel mundial incrementándose en un 3% respecto a las cifras del 2012.

El Amazonas ya emite más CO2 del que absorbe

En 2011, el balance de CO2 en la cuenca del Amazonas se mantuvo neutral, pero en ninguno de los dos casos consiguió reducir la cantidad de ese gas contaminante en la atmósfera ni fomentó su enfriamiento.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 18/02/2014, 10:23 H |
El Amazonas dejará de enfriar la atmósfera y se convertirá en una fuente de dióxido de carbono (CO2) si continúa el cambio climático y los extremos en las precipitaciones, según un estudio publicado en la revista británica Nature.
Un equipo internacional de científicos, liderado por Luciana Gatti, del Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares de Sao Paulo, Brasil, analizó la cantidad de carbono emitido a la atmósfera en la cuenca del Amazonas en 2010, un año extremadamente seco, y en 2011, en el que el volumen de precipitaciones superó lo habitual.
Los resultados de la investigación demostraron que en el año de sequía, el que hasta ahora era considerado el “pulmón del planeta” liberó cantidades “sustanciales” de dióxido de carbono a la atmósfera, mientras que en el año húmedo liberó y absorbió la misma cantidad.

10 normas de uso responsable de antibióticos

Uno de los últimos estudios publicados sobre el uso de los antibióticos en enfermedades respiratorias concluye que los antibióticos no son eficaces para tratar la bronquitis aguda.
ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 21/02/2014, 13:01 H | 
Las infecciones respiratorias están producidas en un 90% de los casos por un virus y sólo en un 10% por una bacteria. El antibiótico sólo es efectivo frente a las bacterias, lo que convierte en prescindible estos fármacos en este amplio porcentaje de casos que se tratan en Atención Primaria.
   Según alerta el coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Josep María Cots, "España es un país con el concepto extendido de que los antibióticos curan todas las infecciones". "Funcionamos con el famoso triángulo: fiebre equivale a infección y ésta se trata con antibióticos y esto no es así. Con antibióticos hay que tratar solo en algunos casos", añade.
   Cots señala que aunque el panorama es cada vez más alentador gracias a las campañas de sensibilización que ha puesto en marcha la Administración, y a que los profesionales cada vez son más sensibles a este problema, aún hay mucho por hacer. "En Atención Primaria, donde se realizan casi el 80% de las prescripciones de antibióticos, no debemos bajar la guardia", añade.

Proponen un innovador método para evaluar los riesgos que suponen los suelos contaminados por hidrocarburos

Según explica el ingeniero, el suelo es un medio particularmente sensible a la presencia de contaminantes, y por ello en Europa se está desarrollando un marco regulador al respecto.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/02/2014, 09:41 H | 

El investigador Javier Pinedo defendió el pasado viernes en la Universidad de Cantabria la tesis doctoral titulada “Evaluación de riesgo en suelos afectados por hidrocarburos de petróleo”, en la que propone una metodología para evaluar esos riesgos y velar así por la calidad de los suelos con el menor impacto posible sobre la salud humana y el medio ambiente. El trabajo, dirigido por los profesores Ángel Irabien y Raquel Ibáñez, recibió la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”.

Según explica el ingeniero, el suelo es un medio particularmente sensible a la presencia de contaminantes, y por ello en Europa se está desarrollando un marco regulador al respecto. Existen muchas actividades que pueden provocar fugas y derrames, entre las que destaca el trasiego y almacenamiento de hidrocarburos derivados del petróleo: gasolina, diésel, aceites pesados… Contar con herramientas para el análisis del riesgo para la toma de decisiones es imprescindible de cara a lograr una gestión sostenible del suelo

¡Mucho cuidado en la cocina!

Sin darnos cuenta, cocinamos con utensilios perjudiciales para nuestra salud. Materiales como el teflón, los plásticos tóxicos, o los metales pesados entre otros, transmiten toxicidad a nuestros alimentos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/02/2014, 10:28 H |
Desde Conasi queremos contribuir a hacernos más conscientes de la influencia que tienen los utensilios de cocina sobre los alimentos que cocinamos. Por ello, os ofrecemos todos los datos necesarios para poder tomardecisiones informadas y una cuidada selección de productos que no transmiten toxicidad a los alimentos: panificadoras, sartenes y menaje, cuchillos y utensilios de corte, bullidores, extractores de zumos, germinadores, molinos y molinillos:
Utensilios de cocina y toxicidad
Sin darnos cuenta, contaminamos nuestros alimentos en la propia cocina, con reconocidos tóxicos como metales pesados o productos sintéticos.
Este es un hecho aún más paradójico cuando se consumen productos ecológicos. Se compran estos alimentos porque nos certifican que no han intervenido productos tóxicos en ninguno de sus procesos de cultivo, crianza o elaboración y luego en casa van directos a una sartén de teflón, a una olla de aluminio o a una cazuela que posiblemente libera plomo.
La intoxicación con metales pesados sucede porque nuestro organismo no tiene sistemas para eliminarlos. Su acumulación produce una toxicidad lenta, insidiosa e inevitable.
Para hacernos más conscientes del alcance de esta cuestión, he aquí un listado de materiales que forman parte de nuestro menaje habitual.

Reciclados dos millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Europa

Desde el inicio de su actividad en el año 2002, ERP ha recogido en Europa 26 millones de televisores, 45 millones de pequeños electrodomésticos, 11,5 millones de grandes electrodomésticos y 8 millones de frigoríficos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/02/2014, 11:49 H | (267) VECES LEÍDA
European Recycling Platform (ERP) ha conseguido reciclar dos millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Europa, por lo que se convierte en la primera entidad en alcanzar esta cifra, según informa el SIG paneuropeo de RAEE y de residuos de pilas y baterías (RPA).
   El reciclado de dos millones de toneladas de RAEE ha evitado la emisión a la atmósfera de 21,7 millones de toneladas de CO2 y los beneficios equivaldrían a la retirada de ocho millones de coches de la carretera durante un año en toda Europa.
   Desde el inicio de su actividad en el año 2002, ERP ha recogido en Europa 26 millones de televisores, 45 millones de pequeños

El colapso total de una montaña en Alaska

Operational Land Imager
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/02/2014, 08:14 H | (302) VECES LEÍDA
Utilizando imágenes del satélite Landsat 8, científicos han confirmado un gran deslizamiento de tierra ocurrido en el sureste de Alaska el pasado 16 de febrero. Las estimaciones preliminares sugieren que el deslizamiento de tierra en las laderas del monte de La Perouse fue de 68 millones de toneladas, lo que le convierte en el mayor fenómeno de este tipo conocido en la Tierra desde 2010.
   El instrumento Operational Land Imager del Landsat 8 tomó esta imagen el 23 de febrero. La avalancha de escombros aparece de color marrón claro en comparación con el entorno cubierto de nieve, informa la web del Earth Observatory de la NASA.